Connect with us

Salud y Bienestar

120 minutos semanales en contacto con la naturaleza pueden mejorar tu salud

Publicado

el

Tiempo al aire libre, un bonito paisaje, los sonidos propios de la naturaleza, una buena compañía, pueden marcar la diferencia en tu vida y proporcionarte salud y bienestar.

Ahora la ciencia le ha colocado un tiempo específico a la receta: dos horas por semana.

La recomendación no implica grandes inversiones o traslados, no todos cuentan con el beneficio de vivir cerca de paisajes silvestres o parques que puedan visitar todos los días.

Ese sitio de relax puede ser una plaza o una pequeña área verde cercana a tu casa; por supuesto, las opciones se amplían a practicar senderismo por el bosque o pasar un fin de semana junto a un lago.

Naturaleza 1 Tan Hispano

Paseos y naturaleza

Los beneficios de estas prácticas son incontables: pueden atenuar los niveles de estrés, disminuir la presión sanguínea y reducir el riesgo de padecer asma, alergias, diabetes y enfermedades cardiovasculares, además de que mejoran la salud mental y aumenta la expectativa de vida.

De acuerdo con un artículo publicado por la revista Scientific Reports y reseñado por el New York Times, con 120 minutos a la semana se pueden lograr estos objetivos.

El estudio analizó datos de casi veinte mil personas en Inglaterra que participaron en una encuesta llamada Monitor of Engagement with the Natural Environment Survey.

Naturaleza 2 Tan Hispano

“Lo que de verdad nos sorprendió fue que esto resultó ser cierto en todos los grupos de personas”, dijo Mathew P. White, psicólogo ambiental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, quien dirigió el estudio. «Dos horas a la semana fue el umbral tanto para hombres como para mujeres, así como para adultos jóvenes y mayores, distintos grupos étnicos, gente que vive en zonas más ricas o más pobres, e incluso para quienes viven con enfermedades a largo plazo».

La importancia de la frecuencia

No importó qué tan cerca vivía la gente de los espacios recreativos ni con cuánta frecuencia acudían a ellos, siempre y cuando acumularan dos horas de tiempo al aire libre para cuando terminara la semana.

Naturaleza 3 Tan Hispano

«La naturaleza no es como una pastilla que te receta el médico y que debes tomar en dosis pequeñas todos los días», dijo White. «Lo más importante es que puedas incorporarla a tu estilo de vida».

Nooshin Razani, pediatra del Hospital Infantil U. C. S. F. Benioff en Oakland, California, ha adoptado la costumbre de prescribir tiempo al aire libre a sus pacientes, que tienen bajos ingresos.

«Cuando vas a un parque con tu familia, suceden muchas cosas positivas. Los niños juegan y se activan físicamente. Pueden socializar y liberan el estrés. Los adultos experimentan los mismos beneficios.



Nooshin Razani, pediatra del Hospital Infantil U. C. S. F. Benioff en Oakland.

«La mayoría de los estudios como este son transversales, así que solo analizan un punto en el tiempo», dijo Carla Nooijen, investigadora en la Escuela Sueca de Deportes y Ciencias de la Salud, en Estocolmo, cuya investigación ha analizado los efectos de los entornos naturales.

Naturaleza 5 Tan Hispano

Aun así, prescribir tiempo en la naturaleza es una costumbre cada vez más popular. En Suecia, Friluftsliv, el término con el que se describe la vida cerca de la naturaleza, está tan arraigado en la vida cotidiana —desde transportarse en bicicleta hasta relajarse en un sauna lacustre— que se ofrecen exenciones tributarias como incentivos para adoptar este estilo de vida.

En Corea del Sur, el gobierno está estableciendo decenas de “bosques de sanación” para sus estresados habitantes.

Y NHS Shetland, un sistema nacional de hospitales en Escocia, comenzó a permitir que los doctores de algunos consultorios médicos prescribieran actividades al aire libre como parte rutinaria del cuidado de los pacientes.

Ciudadana y periodista a tiempo completo.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook