Connect with us

Noticias

El 20 de marzo celebramos el Día Internacional de la Francofonía

Se estima que en el mundo existen cerca de 300 millones de francófonos, por lo que se ubica en el décimo tercer lugar de idiomas más hablados.

Publicado

el

20 marzo día internacional francofonía

Cada 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Francofonía,  evento creado en 1998 para que los 70 Estados y Gobiernos de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), celebren su lengua común, así como su diversidad cultural.

En Canadá, por ejemplo, algunos territorios el idioma francés cuenta con un número considerable de hablantes. Tal es el caso de ciudades como Quebec, Brunswick y Ontario, donde la mayoría de sus poblaciones tienen la capacidad de comunicarse con las dos lenguas.

20-marzo-Día-Internacional-Francofonía
AFP

En otras naciones, como Haití, Dominica, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, República Dominicana, también es frecuente el uso del francés, debido a la marcada influencia histórica del país galo.

En Europa, encontramos ejemplos como Bélgica, de tradición francófona, con un estimado de 4.3 millones de hablantes. Otros países, como Suiza, Mónaco, Andorra y Luxemburgo, son de tradición francófona.

También te puede interesar: Madonna suspende concierto en París y suma 15 cancelaciones en su gira

¿Qué es la francofonía?

Ilustración-Francés-y-lápices-de-colores
Agencias

Se llama francófonos a todas aquellas personas que tienen al idioma francés como lengua nativa o lengua extranjera.

Alrededor del mundo existen poblaciones que, debido al pasado colonial de Francia, adoptaron su lengua y en la actualidad lo siguen conservando, en su estado puro o con ciertas modificaciones, como lo son los dialectos creole, criollo francés o acadiano.

El francés es el segundo idioma más hablado en la Unión Europea, después del alemán y el inglés. Se estima que en el mundo existen cerca de 300 millones de francófonos,  por lo que se ubica entre los idiomas más hablados.

Gracias a ello y a razones geográficas y políticas, el francés es uno de las lenguas oficiales de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y la Unión Europea.

También te puede interesar: Emmanuel Macron – Brigitte Trogneux: Una historia de amor a la francesa

Algunos datos de interés, en el Día Internacional de la Francofonía

Jovenes-franceses
Agencias
  • El francés es la novena lengua más hablada del planeta y la única, junto al inglés, que se habla en los cinco continentes.
  • El 60 % de los francófonos tienen menos de 30 años

El francés es la tercera lengua de la red, con el 5 % de las páginas Internet, por detrás del inglés (45 %) y del alemán (7 %) y por delante del español (4,5 %)

  • Se calcula que en el mundo hay 900.000 profesores de francés.
  • África es el continente con el mayor número de francófonos, con 96,2 millones en los países miembros de la OIF.
  • OIF agrupa a 70 estados y gobiernos, de los cuales 14 son observadores, repartidos en los cinco continentes.
  • La cadena de televisión multilateral francófona TV5MONDE es la tercera red mundial de televisión internacional, emitida en 202 países.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending