Connect with us

Noticias

¿Comienza hoy una nueva década?

Ante la duda de muchos usuarios, la Real Academia Española (RAE) decidió aclarar la duda en las redes sociales.

Publicado

el

nueva década 2
Pixabay

Para muchos, 2020 es el inicio de una nueva década que concluirá en 2029. Sin embargo, otros sostienen que hoy apenas inicia el fin del lapso que comenzó en 2011 y que no será sino hasta dentro de 364 días que arranca la nueva era.

Lo cierto es que en el calendario gregoriano, que rige el sistema cronológico, no existe el año cero. Esta es la razón por la que, aunque este martes acabó 2019, la década no terminará hasta el 31 de diciembre de 2020.

Ante la duda de muchos usuarios tras los balances de décadas que se realizan en estas fechas, la Real Academia Española (RAE) decidió aclarar la duda en las redes sociales.

“Como señala el Diccionario Panhispánico de Dudas, cada década comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0. Así, la primera década del siglo XXI es la que va de 2001 a 2010; la segunda, de 2011 a 2020, etc.”, aclaró la RAE.

Además, la Fundación del Español Urgente (Fundéu) señaló que para aludir a los años que van desde 2020 hasta 2029, lo adecuado es usar formas como “los años veinte” o “los veinte” y no “los años veintes” o “los veintes”.

Una nueva década para muchos

2020 década

Sin embargo, ya una parte de la población mundial dio por sentado que la década terminó este 31 de diciembre. De hecho, muchas organizaciones publicaron informes en los que realizan un balance de los años comprendidos entre 2010 y 2019.

Por ejemplo, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), asegura en un informe que estos 10 años fueron una “década mortífera”. En el documento se verifican más de 170 mil violaciones “graves”.

Delitos como asesinatos, violaciones, reclutamientos forzados o secuestros, de los derechos de los niños en escenarios de conflicto, el equivalente a más de 45 casos por día.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, anunció también el pasado domingo la creación en 2020, año en el que la organización cumple su 75 aniversario, de un plan para una globalización justa llamada Década de acción para los objetivos de desarrollo sostenible.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending