Connect with us

Entretenimiento

27 de marzo: El teatro mundial celebra su día a puertas cerradas

El Día Mundial del Teatro se celebra el 27 de marzo de cada año y fue creado por Instituto Internacional del Teatro (ITI) en el año 1961. Su principal objetivo, es resaltar la importancia del arte escénico

Publicado

el

Teatro

El Día Mundial del Teatro se celebra el 27 de marzo de cada año y fue creado por Instituto Internacional del Teatro (ITI) en el año 1961. Su principal objetivo, es resaltar la importancia del arte escénico.

La primera vez que se celebró el Día Mundial del Teatro, en 1962 fue el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau quien pronunció el famoso Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro. Después, otros nombres destacado le siguieron como Arthur Miller, Laurence Olivier, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala, Humberto Orsini, John Malkovich o Darío Fo.

Pandemia del coronavirus opaca celebración del Día Internacional del Teatro

Tradicionalmente, para celebrar el Día Mundial del Teatro, los países organizan eventos y espectáculos en los teatros y salas, para que aficionados y amantes del arte, asistan y disfruten en vivo del arte de las tablas.

Este año, será diferente. La pandemia del coronavirus que mantiene en cuarentena a la mayoría de los países, ha obligado a bajar el telón de los teatros.

Dramaturgo pakistaní ofrece mensaje 2020 en el Día Internacional del Teatro

Shahid Nadeem

El prestigioso dramaturgo pakistaní, Shahid Nadeem, fue la figura seleccionada por el Instituto Internacional de Teatro (ITI) para ofrecer el mensaje por el Día Internacional del Teatro, el cual es traducido a más de 50 idiomas.

Nadeem ha escrito más de 50 obras y ha realizado adaptaciones de textos de Bertolt Brecht. Estuvo asociado con Pakistan Television como productor y miembro de la alta gerencia.

Fue encarcelado tres veces bajo varios gobiernos liderados por militares por su oposición al gobierno militar, y Amnistía Internacional lo adoptó como preso de conciencia.

Es miembro de la red de Teatro sin Fronteras. Actualmente enseña dramaturgia en el Instituto Ajoka de Artes Escénicas y el Instituto de Arte y Cultura de Lahore, en Pakistán.

El teatro como santuario

En su mensaje por el Día Mundial del Teatro, Shahid Nadeem plasma su visión de cuál debe ser el rol presente del arte de las tablas. A continuación un extracto.

“En el mundo de hoy donde la intolerancia, el odio y la violencia están en aumento, nuestro planeta se está hundiendo cada vez más en una catástrofe climática, necesitamos reponer nuestra fuerza espiritual.

Necesitamos luchar contra la apatía, el letargo, el pesimismo, la avaricia y el desprecio por el mundo en el que vivimos, por el planeta en el que vivimos.

27 de marzo: El teatro mundial celebra su día a  puertas cerradas

El teatro tiene un papel, un papel noble, debe dinamizar y hacer avanzar a la humanidad, ayudarla a levantarse antes de que caiga en un abismo.

El teatro puede convertir el escenario en un templo, el espacio de actuación, en algo sagrado. En el sur de Asia, los artistas tocan con reverencia el suelo del escenario antes de pisarlo, una antigua tradición en la que lo espiritual y lo cultural están entrelazados.

Es hora de recuperar esa relación simbiótica entre el artista y el público, el pasado y el futuro. Hacer teatro puede ser un acto sagrado y los actores pueden convertirse en los avatares de los roles que desempeñan.

El teatro tiene el potencial transformador de convertir la escena en un santuario y ese santuario en un espacio de actuación”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending