class="post-template-default single single-post postid-41828 single-format-standard theiaPostSlider_body">
Connect with us

Noticias

Abraham Lincoln, de granjero a presidente de EEUU

Este 12 de febrero se cumplen 211 años del nacimiento del primer mandatario republicano. Ganó la Guerra de Secesión, unió a su país y liberó a los esclavos.

Publicado

el

Abraham Lincoln
Agencias

Este martes 12 de febrero se conmemora el nacimiento del presidente número 16 de EEUU: el abogado y político Abraham Lincoln

Durante su mandato, desde el 4 de marzo de 1861 hasta su asesinato el 15 de abril de 1865, este hombre nacido en Hodgenville,  una ciudad del condado de LaRue, en Kentucky, lideró la guerra civil.

También preservó la Unión para la abolición de la esclavitud, decretando la liberación de los esclavos.

Además, durante su presidencia de Estados Unidos, Abraham Lincoln fortaleció el gobierno federal y modernizó la economía.

¿Quién fue el presidente de EEUU Abraham Lincoln?

Nació el 12 de febrero de 1809 en una granja rural en la familia que conformaron Thomas y Nancy, una pareja superreligiosa que pertenecía a la Iglesia bautista.

Abraham Lincoln fue el presidente número 16 de EEUU.

Fue educado Abraham Lincoln en la religiosidad de sus padres, pero por ser muy escéptico nunca se afilió ni a esa ni a otra Iglesia. Fue muy reservado sobre sus creencias.

Trabajó desde niño. A los 16 años conducía una balsa hecha de troncos de madera, cargada de mercancías, por el río Misisipí hasta Nueva Orleans.  

A los 23 años, prestó servicios como capitán en la Guerra del Halcón Negro, entre el Ejército y pueblos indios por la posesión de tierras en los estados de Illinois y Míchigan.

Tras cumplir los 30 años, Abraham Lincoln ingresó en el partido Whig. Era una agrupación liberal inspirada en los Whigs ingleses, por medio de la que llegó a ser diputado al Congreso.

Se casó con Mary Todd el 4 de noviembre de 1842. Tuvieron cuatro hijos. Ella lo acompaño hasta su asesinato.

Por algunos poemas ambiguos que escribió, y por afectuosas relaciones que mantuvo con varios hombres, se especuló con la homosexualidad de Abraham Lincoln.

Cuando el partido se desintegró, en 1854, se agregó a las filas del partido Republicano, siendo uno de sus fundadores en Illinois. 

Ganó las elecciones presidenciales del 6 de noviembre de 1860. Se convirtió así Abraham Lincoln en el primer presidente Republicano de EEUU.

Murió en un atentado en un teatro a los 56 años

Entre sus grandes logros destaca que en 1863 promulgó la Proclamación de Emancipación, y anunció que todos los esclavos de los Estados Confederados de América serían liberados.

Sin embargo, la esclavitud no fue definitivamente abolida en todo el país hasta el 18 de diciembre de 1865, cuando se promulgó la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los EEUU. 

Fue de nuevo a elecciones en noviembre de 1864 con el apoyo incluso de integrantes del Partido Demócrata y resultó reelecto con mayoría absoluta del 55,02 % de los votos. 

El asesinato de Abraham Lincoln fue el primero de un presidente de EEUU. Después vendrían los de James Garfield en 1881, William McKinley 1901 y John F. Kennedy en 1963.

Murió en un atentado perpetrado en el Teatro Ford de Washington, cuando veía desde su palco con su esposo la comedia musical Our American Cousin.

John Wilkes Booth, un actor simpatizante del Sur, le pegó un tiro en la cabeza por detrás mientras gritaba en latín “Así siempre a los tiranos”. El asesino huyó del lugar, pero fue abatido por la policía once días después.

El mandatario quedó gravemente herido y falleció diez horas más tarde. Tenía 56 años.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending