Connect with us

Entretenimiento

La Academia entrega el Oscar honorífico

Los directores David Lynch y Lina Wertmüller, junto a los actores Geena Davis y Wes Studi, recibieron el reconocimiento de la Academia a sus trayectorias excepcionales.

Publicado

el

oscar honorificos
Agencias

La gala del Oscar honorífico marca el inicio de la entrega de premios en Hollywood. Y David Lynch, Geena Davis, Lina Wertmüller y Wes Studi fueron los primeros en recibir galardones este año.

Los actores y directores se convirtieron este domingo, en el Dolby Theatre, de Los Ángeles, en los protagonistas de la undécima edición de los Premios de los Gobernadores, que otorga la Academia a trayectorias excepcionales.

El Oscar honorífico se entrega en un evento separado de la ceremonia principal desde 2009.

David Lynch es considerado uno de los grandes realizadores del cine contemporáneo, con marcado acento surrealista. Sin embargo, nunca se llevó el Oscar pese a sus cuatro nominaciones.

«Gracias a todas las personas que me ayudaron durante el camino», dijo en su breve discurso el director de Blue Velvet y Mulholland Drive.

Oscar honorífico

«Sus películas están llenas de emociones, pero las emociones, como todos sabemos, no siempre son racionales, lineales o claras», comentó Isabella Rossellini, en la presentación del cineasta honrado con un Oscar honorífico.

Y Laura Dern definió al realizador como «un hombre moderno del Renacimiento» y se preguntó «quién no recuerda la primera vez que vio una película de David Lynch«.

“David es un hombre que se atreve a inventar, crear y desafiarse a sí mismo, todos los días», añadió Dern.

Oscar honorífico para Davis por su labor feminista

 Geena Davis, coprotagonista de Thelma & Louise, fue homenajeada por su trabajo en el Geena Davis Institute on Gender in Media para lograr la paridad en cine y televisión.

Recibió el premio Jean Hersholt, un Oscar honorífico que reconoce los esfuerzos humanitarios de grandes personalidades del cine.

Geena Davis

La célebre actriz dijo que en su carrera siente tanta pasión por la actuación como por «empoderar a las mujeres».

Davis ganó el Oscar a mejor actriz de reparto en 1988 por The Accidental Tourist.

Aseguró que la cinta  que coprotagonizó con Susan Sarandon en 1991 le cambió la vida y le hizo reflexionar sobre cómo es representada la feminidad en la pantalla.

«El mensaje que estamos enviando es que los hombres son muchos más valiosos para nosotros (Hollywood) que las mujeres (…). Sin importar lo pésima que sea en la vida real, (la representación de mujeres) es aún peor en la ficción (audiovisual)», indicó en la entrega del Oscar honorífico.

Honores también para Wertmüller y Studi

La cineasta italiana Lina Wertmüller, de 91 años, fue la primera de las únicas cinco mujeres nominadas hasta la fecha a a mejor dirección y es otra destacada feminista.

«Quiero dar las gracias por este Oscar, pero también me gustaría que se cambiara el nombre a uno femenino», comentó la directora de filmes como Pasqualino Settebellezze.

Oscar honorífico

En ese sentido, propuso a la Academia, como alternativa, que llame a sus premios Anna.

«A ella le gustaría llamarlo ‘Anna‘. Mujeres en la habitación, por favor, griten: ‘¡Queremos una Anna, un Óscar femenino!», dijo Rossellini.

«Cuando la conoces (a Wertmüller), entiendes de inmediato que estás en la presencia de un talento increíble, pero lo más importante es que estás ante una mujer y una artista inolvidable», dijo Sophia Loren, una de las estrellas más aplaudidas en la entrega del Oscar honorífico.

Studi fue presentado por Joy Harjo, el primer poeta laureado nativo americano, y el actor Christian Bale.

Y Wes Studi, intérprete de ascendencia cherokee se convirtió en el primer nativo americano en alcanzar un Oscar.

Wes Studi

El actor de Dances with Wolves y The Last of the Mohicans comenzó su sentido discurso con una gran reivindicación.

«Simplemente me gustaría decir: ya era hora», dijo, ante una ovación estridente. «Ha sido un viaje salvaje y maravilloso», agregó al recibir un Oscar honorífico.

Celebridades colmaron la gala, entre ellas algunas de las figuras hollywoodenses que suenan fuerte en las quinielas para las nominaciones.

View this post on Instagram

Jennifer Lopez. #HonoraryOscars

A post shared by The Academy (@theacademy) on

Acudieron a la cita Quentin Tarantino, Leonardo DiCaprio, Jennifer López, Renée Zellweger, Greta Gerwig, Eddie Murphy, Charlize Theron, Jordan Peele, Scarlett Johansson y Robert Pattinson.

También asistieron a la entrega del Oscar honorífico Pedro Almodóvar, Antonio Banderas, Jennifer López y Tom Hanks, entre muchos otros.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending