Connect with us

Gastronomía

Aceite de oliva, conoce los invalorables beneficios del oro líquido

Desde hace 6.000 años se conocen sus aportes a la salud y la belleza

Publicado

el

aceite de oliva tan hispano (9)

Muchos estudios han comprobado las cualidades del aceite de oliva y confirman que su consumo regular influye en la prevención de enfermedades, como por ejemplo, las cardiovasculares.

Sin lugar a dudas, es tan solo una de las virtudes del llamado oro líquido.

En la gastronomía, el aceite de oliva extra virgen es un producto muy apreciado. 

Su suave sabor lo convierten en un ingrediente infaltable, sobre todo en la cocina mediterránea.

aceite de oliva tan hispano (10)
Foto: Agencias

Tiempos ancestrales

El cultivo del olivo se remonta a seis mil años atrás. Antiguas civilizaciones, como la egipcia, aprendieron a valorar sus cualidades culinarias, y lo utilizaron también con fines medicinales y religiosos.

En Grecia también fue muy apreciado y llegó a ser un importante objeto de comercio. Y bajo la dominación romana de la península ibérica, el cultivo del olivo llegó a su apogeo, y el aceite procedente de España tuvo un gran éxito entre los aristócratas romanos.

Actualmente, el 95 % de los olivos plantados en el mundo se encuentran en el área mediterránea y, España, donde hay más de 260 variedades de olivo cultivadas, sigue siendo el principal productor mundial de aceite de oliva, aunque también es muy importante la producción de Italia, Grecia y Portugal.

aceite de oliva tan hispano (2)
Foto: Agencias

Beneficios del aceite de oliva

El disfrute de un delicioso plato donde el aceite de oliva se encuentre presente es apenas el inicio de una experiencia con uno de los productos alimenticios con mayores aportes a la salud y la belleza.

Ayuda a perder peso

El aceite extra virgen puede ser de gran ayuda para quienes tengan unos kilos de más. Aporta sensación de saciedad y contiene grasas saludables que podrían estimular la pérdida de peso. Sin embargo, se recomienda consumirlo con moderación, pues puede tener efectos laxantes.

Tu estómago lo agradecerá

El aceite de oliva favorece la función digestiva y reduce la secreción ácida gástrica, protegiendo frente a las enfermedades gastrointestinales.

aceite de oliva tan hispano (1)
Foto: Agencias

Alivia dolores e inflamación

El aceite de oliva contiene oleocantal, lo cual le otorga una acción antiinflamatoria que podría ayudar cuando las articulaciones y los músculos se encuentran afectados.

Un masaje con aceite de oliva ayudará aliviar el dolor y la hinchazón de una parte localizada del cuerpo. Puede ser muy bueno para tratar lumbago o problemas de espalda.

Fortalece los huesos

Contribuye a una correcta mineralización de los huesos, y a su desarrollo. Es, pues, muy importante, que el aceite de oliva esté presente en la dieta de los niños durante el crecimiento, y también en la edad adulta para limitar la pérdida de calcio que se produce durante el envejecimiento, y que puede desembocar en patologías como la osteoporosis.

Mente saludable

Por sus altos contenidos de grasas saludables monoinsaturadas, el aceite de oliva puede retrasar el deterioro mental vinculado a enfermedades como el Mal de Alzhéimer.

aceite de oliva tan hispano (6)
Foto: Agencias

Propiedades anticancerígenas del aceite de oliva

Según estudios realizados, las personas que consumen aceite de oliva frecuentemente en su dieta tienen menos probabilidades de padecer cáncer.

Este importante efecto podría estar relacionado con su alto contenido de ácido oleicoque es el ácido graso predominante en este alimento.

Además, el aceite de oliva contiene antioxidantes, flavonoides, polifenoles y escualeno, los cuales también serían factores clave en este beneficio.

Aliado contra la diabetes

En un estudio publicado por la revista científica Diabetes Care se reveló que cualquier dieta mediterránea que tiene aceite de oliva es capaz de reducir los casos de diabetes tipo II hasta en un 50 %.

Por lo tanto, este aceite contiene grasas saludables que podrían ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre y la producción de insulina.

aceite de oliva tan hispano (8)
Foto: Agencias

Fortalece el sistema inmunológico

El aceite de oliva es rico en antioxidantes y otros nutrientes esenciales que ayudan a fortalecer nuestro organismo, ayudándolo a defenderse de enfermedades virales.  

Disminuye la presión arterial

Solo tres cucharadas diarias de este maravilloso aceite pueden ayudar a controlar la presión arterial. Esto es debido a las grasas saludables que posee y que ayudan a reducir la presión arterial diastólica y sistólica.

Controla el colesterol

Es un buen aliado para eliminar los excesos de colesterol malo en el organismo; las grasas monoinsaturadas aumentan los niveles de colesterol bueno, lo cual contribuye a la prevención de problemas cardiovasculares.

saludable tan hispano
Foto: Agencias

Cabello hermoso y saludable

Las grasas saludables y nutrientes del aceite de oliva también pueden aprovecharse para la belleza del cabello.

Por lo tanto, olvídate de geles y otros productos químicos que le hacen daño al cabello. Este aceitees una opción saludable y natural que te ayudará a controlar el frizz, regenerar el cabello y conseguir un brillo único.

Humecta la piel naturalmente

sano tan hispano
Foto: Agencias

Uno de los mejores humectantes naturales para la piel es el aceite de oliva. Cabe destacar que en el mercado existen cremas hidratantes para usar todos los días, el aceite de oliva es una excelente alternativa.

Esta opción natural te permite humectar profundamente la piel, suavizarla, prevenir los signos del envejecimiento prematuro y protegerla de los daños ocasionados por el sol.

Ciudadana y periodista a tiempo completo.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook