Connect with us

Entretenimiento

Los Joker en el cine desde Jack Nicholson hasta Joaquin Phoenix

Una revisión a los cuatro principales actores que han personificado en la gran pantalla al payaso criminal, enemigo de Batman, en ocasión de la premier mundial de la última versión este viernes.

Publicado

el

69317677 409008263091522 6631010246442063755 n
Agencias

Luego de la premier mundial de Joker, la primera película del enemigo de Batman en solitario, dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix, existen opiniones encontradas acerca de quiénes son los mejores actores que interpretaron al Joker.

Joker

Joker ganó el León de Oro a mejor película en el reciente Festival de Venecia, en Italia.

Actores que interpretaron al Joker

Cuatro reconocidos actores hollywoodenses personificaron, entre otros, a Joker en el cine en los últimos 30 años, en películas que han sido exitosas y otras no tanto.

Se trata de Jack Nicholson, en 1989; Heath Ledger, en 2008; Jared Leto, en 2016 y, Joaquin Phoenix, este año.

La profunda huella de Jack Nicholson como Joker

Batman, dirigido por Tim Burton, se llamó el filme en el que el célebre actor de El resplandor encarnó a Joker. El guion fue del dibujante y escritor Bob Kane, creador del cómic Batman y el Joker.

Jack Nicholson Joker

La parte en la que aparece es considerada por muchos la mejor de la película, sobre todo cuando está en el museo. Recibió nominaciones a los Bafta y a los Globos de Oro.

Con su sonrisa espeluznante acentuada por el maquillaje, presentó a un villano maravilloso e inolvidable, a juicio de la crítica y del público.

Jack Nicholson cobró seis millones de dólares de los 40 millones que costó la producción.

Algunos expertos señalan, incluso, que en vez de convertirse en el Joker, hizo que el Joker se convirtiera en él. Así, su villano ofreció los atributos irónicos e hiperteatralizados de otros personajes que inmortalizó el actor.

Sin embargo, a Burton se le acusó de despreciar la figura de Batman, interpretado por Michael Keaton, al exaltar la del payaso criminal.

Heath Ledger con final trágico

Dirigida por Christopher Nolan, Heath Ledger dio vida a Joker en The Dark Knight, la segunda cinta de su trilogía. Murió a los 28 años seis meses antes de su estreno, por un sobredosis de droga.

Heath Ledger

La construcción del personaje y su actuación resultaron magistrales, que le valieron varias nominaciones y premios. Compartió escena con Christian Bale.

Ledger ganó el Globo de Oro a Mejor Actor y el Oscar póstumo a Mejor Actor de Reparto.

Para lograrlo se encerró en la habitación de un hotel durante días viendo una y otra vez La naranja mecánica, escuchando himnos punk de Sid Vicious, leyendo antiguas historias del súperheroe y buscando un tono de voz entre irreal y espectral que fuera capaz de asustar en pantalla.

“Terminé aterrizando en el reino de un psicópata: alguien con muy poca conciencia de sus actos”, confesó.

Tras su muerte se cuestionó hasta qué punto meterse en el papel para convertirse en uno de los villanos de películas más influyentes acabó por pasarle factura psíquica.

Jared Leto, el peor Joker

El peor valorado entre estos cuatro intérpretes que personificaron a Joker es Jared Leto. Lo hizo en Suicide Squad, dirigido por Davir Ayer, con Ben Affleck como Batman.

actores que han interpretado al joker Jared Leto

Las escenas en las que participó fueron reducidas al mínimo. Aparece apenas una media hora. Constituyó una afrenta contra el villano que venía de ser presentado magistralmente por Hedger.

Al Joker que dio vida Jard Leto le arrebató la fama su amor, Harley Quinn, interpretado por Margot Robbie.

Además del deficiente guion, una pésima edición y una mala película, el actor abordó el personaje de manera errónea, a juicio de la crítica.

Te puede interesar: Jared Leto se siente apartado y molesto por el Joker de Joaquín Phoenix

La estética le perjudicó grandemente. Lució con el pecho descubierto, tatuajes, pelo engominado, dientes y cadena de oro.

Joaquin Phoenix el primer Joker en solitario

Y, finalmente, llega a la salas de cine el Joker encarnado por Joaquin Phoenix, bajo la dirección de Todd Phillips, después de ganar el León de Oro a Mejor Película en el Festival de Venecia, en Italia.

La interpetación de Joaquin Phoenix le mereció el máximo reconocimeinto en la categoría de mejor actor en los Golden Globes, en los premios del Sindicato de Actores (SAG) y en los británicos Bafta.

actores que han interpretado al joker Joaquin Phoenix

Joaquin Phoenix aparece de traje rojo a juego con su maligna sonrisa y su nariz de payaso.

Suma cuatro candidaturas al premio de la Academia en su carrera. Tres candidaturas por Mejor Actor: 1) The Master (El Maestro) en 2013, 2) Walk the line (Johnny y June: pasión y locura) en 2006, 3) Joker (Guasón) en 2019. Y como Mejor Actor de Reparto por Gladiator (Gladiador) en 2001.

La crítica ha valorado tan alta su actuación que además de ser nominado ganó el Oscar a Mejor Actor 2020.

Para lograr el personaje, el actor puertorriqueño perdió 23 kilos imitando los movimientos de Fred Astaire y Frank Sinatra. Durante cuatro meses ensayó  sus diferentes sonrisas malévolas.

Te puede interesar: Joker es una obra maestra de la improvisación de Joaquín Phoenix

Hasta baila al ritmo de Rock and Roll Part 2, de Gary Glitter. Tambièn compartió rodaje con Robert De Niro.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending