Connect with us

Salud y Bienestar

¿Adicción al bronceado?Conoce las consecuencias para tu piel

Los rayos del sol causan quemaduras, manchas, arrugas, incluso pueden causar enfermedades en la piel

Publicado

el

mujer de espalda co sombrero

No hay duda, la adicción al bronceado tiene consecuencias. Hablamos de adicción al bronceado o tanorexia cuando una persona manifiesta una necesidad obsesiva para lograr un tono de piel más oscuro, ya sea tomando el sol al aire libre o en cabinas de rayos UV.

Procurar una piel con un tono “de verano”, aún a expensas de la salud, pudiera estar vinculado a trastornos de tipo obsesivo-compulsivo y a la distorsión de la imagen corporal (dismorfofobia).

Las personas conocen los daños potenciales del sol y de la cama solar pero, a pesar de ello, muchos continúan bronceándose intencionalmente, ignorando la debida protección.

mujer-bronceada-traje-de-baño-negro
Foto: Agencias

La exposición solar excesiva conlleva a efectos acumulativos progresivos e irreversibles. Los daños que se generan por el sol son tanto agudos como crónicos”, mencionó la médica Cristina Pascutto, presidenta de la Sociedad de Argentina de Dermatología, al portal Infobae.

«Durante años se relacionó el concepto de bronceado  con la salud y la belleza. Sin embargo, el bronceado no es una manifestación de salud de la piel sino una reacción de defensa natural y protectora ante la exposición solar”.

Cristina Pascutto explica que los rayos del sol causan quemaduras, manchas, originan arrugas, incluso pueden causar enfermedades en la piel.

adicción al bronceado consecuencias
Agencias

Aunado a esto, la gente recurre a recursos contraproducentes para alcanzar el bronceado, como gaseosas, aceites o inyecciones de color.

El cáncer de piel es uno de los riesgos. Al ser causado por las radiaciones ultravioletas, se considera uno de los cánceres más evitables.

hombre-en-cama-solar
Agencias

“La incidencia mundial del melanoma aumentó en las últimas décadas más que cualquier otro tipo de cáncer. La causa principal de este aumento son los hábitos crecientes de exposición indiscriminada al sol y a las fuentes artificiales de radiación ultravioleta (RUV) como son las ‘camas solares’, a lo largo de la vida».

«Si bien el melanoma es el tercer cáncer de piel en frecuencia (representa el 5%), causa el 75 % de las muertes por cáncer cutáneo», agregó Cristina Pascutto.

exámen de la piel
Agencias

Por otro lado, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA) indicó que la tanorexia suelen padecerla los jóvenes de 18 a 25 años, sobre todo las mujeres.

Cómo saber si tienes adicción al bronceado

Generalmente, las personas aquejadas de tanorexia no suelen ver ni reconocer su problema, a pesar de la presencia de síntomas evidentes.

Las principales manifestaciones de este tipo de trastorno son:

– Autoimposición de oscurecer el tono de la piel durante mucho tiempo, dejando de lado otras actividades cotidianas, quehaceres o responsabilidades.

-Disgusto con el tono o el color de la piel y preocupación constante por el bronceado de la piel.

mujer-tomando-el-sol-traje-amarillo
Agencias

-Ansiedad o estrés cuando no puede tomar el sol.

Bronceado extremo -con una tonalidad excesiva para las características de su piel-, lo que lleva a que la piel esté deshidratada, arrugada y envejecida por la excesiva exposición a los rayos UVA.

-Manchas en la piel o facciones muy marcadas por la deshidratación de la piel.

Cuidados de la piel que no se deben obviar

protección-solar
Agencias

Uno de las recomendaciones de los expertos es utilizar bloqueadores con factor de protección mayor a 30 antes de salir a la calle y aplicarlo cada dos horas. Además,  el uso de sombreros de ala ancha y evitar las horas más calurosas del día.

Es fundamental respetar los horarios de exposición solar (no hacerlo entre las 11:00 de la mañana y las 04:00 de la tarde).

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending