Connect with us

Bios

Agatha Christie, la prolífica pluma del misterio

La historia, la obra y tres de los best sellers de la famosa escritora británica conocida como la reina de los crímenes por sus cautivadoras historias policiales.

Publicado

el

Agatha Christie
Agencias

Hablar de Agatha Christie es referirse a libros con historias policiales de ficción de crímenes que cautivan a millones de lectores en el mundo.

Es la escritora británica Mary Clarissa Miller que alcanzó gran reconocimiento internacional el siglo pasado con el famoso pseudónimo.

El suspenso, el misterio y la muerte influenciaron grandemente su vasta obra literaria, y también teatral, una de las más leídas y vendidas de la historia.

Quién fue Agatha Christie

La tercera e hija menor del corredor de bolsa estadounidense Fred Miller y de la británica Clarissa “Clara” Boehmer nació el 15 de septiembre de 1890 en Torquay, Devon, en Inglaterra.

Agatha Christie
Agatha Christie comenzó a escribir sus historias a los 16 años. (Internet)

Rara vez asistió a un aula, por lo que recibió la típica educación victoriana impartida por institutrices en su hogar, en Ashfield, donde vivió su infancia.

Al morir su progenitor, cuando tenía 12 años, se trasladó a París, en Francia, donde estudió piano y canto. Quería ser cantante profesional, pero al no lograrlo regresó a Inglaterra.

Fue entonces, a los 16 años, cuando comenzó a colaborar con la Cruz Roja en la Primera Guerra Mundial y mientras asistía a los heridos ideó su primer libro, El Misterioso Caso De Styles, que fue publicado en 1920.

A Agatha Christie le fue concedida en 1971 la distinción de Dame of the British Empire. Su marido había sido nombrado Sir tres años antes.

A los 24 años, Agatha Christie se casó con el piloto de aviación Archibald Christie, con quien tuvo a Rosalind, nacida cinco años después.

Pero el esposo fue infiel, lo que le causó traumas que tuvo que solventar con terapias psicológicas. Finalmente, se divorciaron.

Durante un viaje por Oriente Medio conoció al arqueólogo Max Mallowan, 15 años menor, con quien contrajo matrimonio en 1930. Después pasó varios meses al año en Siria e Irak.

Además del gran éxito de sus célebres novelas, a partir de 1953 Agatha Christie ganó celebridad con las adaptaciones teatrales de sus novelas en el West End londinense.

A los 85 años, falleció en Wallingford, Oxfordshire, en Inglaterra, el 12 de enero de 1976. Fue enterrada en la Iglesia de Santa María, de Cholsey. Dos años después murió su esposo.

La obra de Agatha Christie

Agatha Christie publicó 66 novelas policiales, seis novelas rosa y 14 historias cortas, bajo el pseudónimo de Mary Westmacott, además de las obras de teatro La ratonera y Testigo de cargo.

Creó de historias detectivescas centradas en el clásico whodunit (¿quién lo hizo?) que protagonizaron dos de sus más famosos personajes.

Agatha Christie
Agatha Christie escribió 66 novelas policiales. (Internet)

 Se trata del belga Hercules Poirot, protagonista de 33 novelas, incluida su debutante El Misterioso Caso De Styles, y diversas historias cortas.

Y la británica Miss Marple, Jane Marple, soltera de St. Mary Mead que protagonizó 12 novelas, comenzando por Muerte en la Vicaría.

Los libros de Agatha Christie llevan alrededor de cuatro mil millones de ejemplares vendidos en el mundo, han sido traducidos a 103 idiomas y adaptados al cine, la televisión, el teatro, la radio y hasta videojuegos.

Entre sus novelas destacan La venganza de Nofret, Muerte en la vicaría, Cita con la muerte, Un cadáver en la biblioteca, Pasajero para Frankfurt y Sangre en la piscina.

Igualmente, Muerte en el Nilo, Los elefantes pueden recordar, Cianuro espumoso, Navidades trágicas y Se anuncia un asesinato.

También, La muerte visita al dentista, El tren de las 4.50, El asesinato de Roger Ackroyd, Asesinato en el Orient Express y Ataúd cerrado.

Además, El asesinato de Roger Ackroyd, Ven y dime cómo vives, El misterio de la guía de ferrocarriles, y Asesinato en el campo de golf.

Best sellers de Agatha Christie

Tres de los libros más vendidos de toda la obra de Agatha Christie son Navidades trágicas, Muerte en el Nilo y Asesinato en el Orient Expres.

Navidades trágicas

Narra Agatha Christie en Navidades trágicas una típica cena familiar en Nochebuena que se ve interrumpida por un ruido desgarrador.

En el piso superior, el cuerpo de Simone Lee yace en el piso muerto, su cuello ha sido cortado. Hercules Poirot se ofrece a desentrañar tan espantoso crimen.

Pero, todos los sospechosos tenían las suficientes razones para detestar a Simone, por lo que le resultará bastante difícil resolver el crimen.

Muerte en el Nilo

Otro de los best seller de Agatha Christie es Muerte en el Nilo, obra en la que una joven muy adinerada es asesinada durante su viaje de luna de miel.

El crimen de Linnet Doyle, quien tiene dinero, amor y belleza,  ocurre en un crucero por el Nilo.

Tenerlo todo despertaría las ansias económicas de sus tutores, los enfermizos celos de su amiga y la ambición de muchos ladrones.

Muerte en el Niño fue adaptada al cine, bajo el mismo nombre.

Asesinato en el Orient Express

En Asesinato en el Orient Express, Hercules Poirot toma el tren en pleno invierno en Estambul con los vagones prácticamente vacíos.

La mañana siguiente, al comienzo del recorrido, se despierta con la noticia de que Ratcher, un joven americano, fue asesinado en el ferrocarril, cuenta esta ficción de Agatha Christie.

Entre los ocupantes se encuentra una institutriz inglesa y una distinguida princesa rusa, por lo que el asesino podría ser alguno de los ocupantes, incluyendo estos dos personajes.

Aunque la principal sospechosa es Jane, la esposa de Ratcher, quien había mencionado querer deshacerse de su esposo. Pero, ¿cómo pudo asesinarlo mientras se encontraba a vista de todos en una cena con amigos?

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending