Connect with us

Salud y Bienestar

Alergia en el embarazo y cómo tratarla

Estas afecciones son más comunes en las vías aéreas y cutáneas y no supone ningún riesgo ni complicación para el bebé.

Publicado

el

alergia en el embarazo 1
Pixabay

La gestación es una de las etapas más hermosas para la mujer, pero también significa afrontar cambios y algunas incomodidades, como es la alergia en el embarazo.

Estas afecciones son más comunes en las vías aéreas y cutáneas, como las alergias durante el embarazo en la piel y la alergia estacional en el embarazo que se produce durante la primavera.

Según señala el Comité de Inmunoterapia de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC), la alergia en el embarazo no supone ningún riesgo ni complicación para el desarrollo del feto.

alergia en el embarazo 5
(fotos: Pixabay)

Además, dos tercios de las embarazadas que tienen alergia no presentan más complicaciones durante ese período. Incluso, hay mujeres que mejoran y apenas tienen síntomas durante la gestación.

El primer paso es visitar al alergólogo para que sea un profesional. Él será quien indique los pasos para minimizar los síntomas y reducir las molestias ocasionadas con total seguridad para el bebé.

Alergia en el embarazo, qué significa

alergias estacionales durante el embarazo

En el caso de las alergias estacionales durante el embarazo es importante reconocer los síntomas cuando se manifiestan. Además de saber qué tipo de alergia se está manifestando.

  • Picor nasal constante
  • Picor de ojos
  • Dificultad para respirar
  • Estornudos constantes
  • Alteraciones de la piel
  • Mucosidad acuosa
  • Ojos llorosos
  • Sensación de estar resfriada

Estos síntomas suelen ser comunes a las personas con alergia al polen, los ácaros, el polvo, el pelo de los animales y en general a todo lo que florece durante la primavera.

En general los síntomas significan que la embarazada es susceptible a estos agentes alergénicos. Pero durante el embarazo se vuelve más vulnerable a su entorno por los cambios fisiológicos y hormonales.

Qué se puede tomar para la alergia en el embarazo

pastillas para alergias

Cualquier mujer embarazada debe tomar precauciones con los medicamentos. Automedicarse no es una opción saludable, mucho menos durante la cuando lo que afecta a la madre también puede afectar al feto.

Los tratamientos farmacológicos deben administrarse bajo vigilancia médica y siguiendo las pautas de los especialistas, que determinarán las necesidades en cada caso particular.

En general, se aconseja evitar cualquier medicamento durante la gestación. Especialmente en el primer trimestre a no ser que sea estrictamente necesario para la salud de la mamá.

alergia en el embarazo

Sin embargo, para prevenir los síntomas de la alergia, los alergólogos recomiendan la vacunación antes del embarazo en caso de que sea un embarazo planificado.

Si no es el caso, los alergólogos recomiendan reconocer las plantas o factores que provocan la alergia. Evitar salir al campo o a parques floridos en las horas de máxima concentración de polen, como al amanecer y al anochecer.

Cerrar las ventanas de casa durante la noche y ventilar durante 5 o 10 minutos por las mañanas. Además, conducir con las ventanillas del auto cerradas, utilizar gafas de sol y usar mascarilla para evitar las molestias de nariz, garganta y ojos.

Alergias durante el embarazo en la piel

estrías

Aproximadamente una de de cada cinco mujeres experimentan cambios en su piel durante el embarazo, que pueden incluir acné, oscurecimiento y estrías. También pueden aparecer alergias durante el embarazo en la piel.

Algo menos común, aunque también frecuente, es la aparición de ronchas en la piel o urticaria. Esto se debe a los cambios hormonales y que suelen desaparecer tras el parto.

La piel del vientre se estira y provoca sequedad y picor. También pueden aparecer granos y enrojecimiento: erupciones cutáneas que desaparecerán tras el parto, cuando el nivel hormonal vuelva a su estado anterior.

vientres de gestante

Estas pequeñas lesiones, que se manifiestan a veces con un picor muy incómodo, no son peligrosas para la madre ni para el bebé. Suelen aparecer en el último mes de embarazo y en alguna extraña ocasión permanecen durante el puerperio.

Lo que ocurre es que el vaivén hormonal y los cambios propios de la gestación provocan que el organismo se vuelva más sensible. Por eso ante agentes patógenos la embarazada acusa más brotes de urticaria.

Las causas más frecuentes que la provocan pasan por una reacción alérgica a cualquier cosa. Alimentos, picadura de insecto, medicamentos, productos químicos, al polen o al pelo de algún animal.

Como puede empeorar o activarse por el rascado, el estrés o la presión sobre la piel, es importante hidratarla para no agravar las erupciones.

Alergia en el embarazo en la barriga

alergia en el embarazo 2

Conocida como pápulas y placas de embarazo urticariales pruriginosas (PUPP) esta enfermedad inflamatoria de la piel puede llegar a padecerla una de cada 150 mujeres embarazadas.

Se reconoce por las pápulas rojas que sobresalen en la piel. Suelen aparecer en el abdomen, donde hay estrías, y extenderse por los brazos y las piernas, provocando mucha comezón.

Algunas investigaciones apuntan a que las PUPP están relacionadas con una condición genética. Al parecer es hereditaria, pero la causa que la provoca aún es desconocida.

Es más frecuente en madres primerizas, entre las semanas 36 y 39, y no suele volver a repetirse en embarazos posteriores.

Se presenta de formas variables: al principio se manifiesta como placas rojizas edematosas que afectan a las estrías de distensión y que suelen picar mucho. Después, las lesiones pueden parecerse a granitos de picaduras de insecto o ampollas.

Cuándo visitar al doctor

cuándo visitar al doctor

La embarazada debe tomar en cuenta que cualquier situación que le produzca incomodidad y malestar debe consultarse con un especialista. El médico sabrá que es lo que la gestante necesita para su caso particular.

En general, las alergias durante el embarazo en la piel, que limitan a la mujer para llevar una vida plena durante la gestación deben tratarse con un alergólogo.

Al igual que un dermatólogo será el indicado para indicar los protocolos adecuados en caso de alergias durante el embarazo en la piel y la urticaria gestacional.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending