Connect with us

Entretenimiento

Alfonso Cuarón, un realizador de sueños y nostalgias infantiles

Los expertos lo ubican entre los cineastas mexicanos más exitosos de la historia, por su notable versatilidad para recrear en la gran pantalla temas toscos y oscuros.

Publicado

el

alfonso cuarón 1
Ismael Ángeles

Comenzó a soñar con la ficción a los ocho años, cuando vio a Jacobo Zabludovsky narrar en la televisión la llegada del hombre a la Luna. Luego, a los 12, sus intereses cambiaron cuando sus padres le obsequiaron una cámara Súper 8 con la que filmaba a sus hermanos y a su nana. Así iniciaron los sueños de Alfonso Cuarón.

Los que saben de cine lo ubican entre los cineastas mexicanos más exitosos de la historia. Alfonso Cuarón demostró por mucho, una notable versatilidad, capaz de abrazar y fundir la elegancia de la vieja escuela de Hollywood y las historias contemporáneas de temas toscos y oscuros.

via GIPHY

Alfonso Cuarón nació en Ciudad de México en 1961. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (Cuec). Luego consiguió trabajo como encargado del cine club del Museo Nacional de Arte.

De burócrata a genio del cine

alfonso cuarón

En 1981 el proyecto económico mexicano se hacía pedazos. Cuarón, atado a su faena en el museo, se mimetizaba con el pesimismo nacional al ver frustrado su sueño de convertirse en director de cine.

A sus 20 años y recién egresado del Cuec, Alfonso Cuarón ya tenía un hijo, Jonás, producto de su relación con Mariana Elizondo, hija del escritor Salvador Elizondo.

No podía renunciar, la burocracia destrozaba sus ambiciones artísticas, pero nutría sus bolsillos. En el México de los 80, dedicarse al cine era un sueño que iba en contra de las responsabilidades familiares.

Un día, José Luis García Agraz, uno de sus primeros mentores, lo visitó durante su jornada laboral en el museo y le dijo: “¿Qué haces aquí? ¿Esperar a que en 50 años le den un premio a Don Ponchito por ser el más viejo del lugar?. Entre regaños, García y otros mentores lo impulsaron para que hiciera cine. Y así lo hizo.

La televisión le abrió las puertas

alfonso cuarón

Comenzó a trabajar en televisión en México, primero como técnico y luego como director. El trabajo televisivo de Cuarón lo condujo a asignaciones como asistente de dirección para varias producciones de películas latinoamericanas, como Gaby: A True Story y Romero.

Dirigió algunos episodios de la serie de suspenso de Televisa La Hora Marcada y en esta época conoció a Guillermo del Toro. Guillermo se acercó a Cuarón y le dijo: «Tú te robaste la historia de Stephen King», a lo que Cuarón contestó: «Sí», entonces Del Toro agregó: «¿Y por qué si la historia de King era tan buena, tu episodio es tan malo?».

En 1991 consiguió su primer trabajo como director de pantalla grande. Solo con tu Pareja fue una comedia oscura sobre un hombre de negocios que contrae el sida. La película fue un éxito masivo en México y recibida con entusiasmo en todo el mundo.

Tímidos inicios en el cine

alfonso cuarón Nominado a Mejor Director de los critic´s choice awards 2019

El director Sydney Pollack quedó tan impresionado con Solo con Tu Pareja, que contrató a Cuarón para dirigir un episodio de Fallen Angels, una serie de historias neo-noir producidas para la red de cable Premium Showtime en 1993, junto a otros directores como Steven Soderbergh, Jonathan Kaplan, Peter Bogdanovich y Tom Hanks.

En 1995, Alfonso Cuarón lanzó su primer largometraje producido en los Estados Unidos: A Little Princess, una adaptación elegante del clásico de Frances Hodgson Burnett.

La siguiente apuesta de Cuarón también fue una adaptación literaria. Una versión modernizada de Las Grandes Expectativas de Charles Dickens, protagonizada por Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow y Robert De Niro.

Cuando se abrieron las puertas grandes

alfonso cuarón 10 observaciones personales sobre Roma obra de alfonso cuarón

El siguiente proyecto de Alfonso Cuarón fue catalogado como un radical giro a la izquierda. Filmada en México con un elenco de habla hispana, Y tu Mamá También (2001) fue una comedia divertida, provocativa y polémica sobre dos adolescentes que viajan por carretera con una mujer atractiva en sus 30 años.

La descripción abierta de la sexualidad y el frecuente humor grosero, así como los aspectos políticos y sociales relevantes, hicieron de la película un éxito internacional.

En 2004 Cuarón heredó las riendas de la exitosa serie Harry Potter. Aprovechó esta oportunidad para imprimirle a Harry Potter y el Prisionero de Azkaban un sentido de la atmósfera y el carácter que antes carecían.

Como era de esperar, la película se convirtió en un gran éxito de taquilla, aunque algunos puristas de Potter se opusieron a las libertades que Cuarón se tomó con la historia.

Llega Los hijos del Hombre

alfonso cuarón

En 2006, Cuarón dejó pasar la oportunidad de continuar con la serie Potter para lanzar un ambicioso relato de ciencia ficción llamado Children of Men. Un filme basado en el relato de PD James sobre el futuro cercano de una Gran Bretaña totalitaria afectada por la plaga, la infertilidad y la xenofobia.

Trabajó una vez más con el director de fotografía Emmanuel Lubezki y puso a Clive Owen a través de agotadoras y largas tomas, para lograr una inmediatez de «usted está ahí».

La película se lanzó a tiempo para la temporada de premios en los Estados Unidos y Children of Men recibió excelentes críticas y prometedores resultados de taquilla, dada su sombría naturaleza.

Éxito con mucha fuerza de atracción

via GIPHY

En 2010, Alfonso Cuarón empezó a desarrollar una película de ciencia ficción llamada Gravity. Lo acompañó el productor David Heyman, quien trabajó con Cuarón en Harry Potter.

La cinta, protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, se estrenó en el otoño de 2013 y abrió el 70º Festival Internacional de Cine de Venecia en agosto. En 2013, Cuarón creó la serie de ciencia ficción, Believe, transmitida en Estados Unidos en la cadena de televisión NBC.

El 12 de enero de 2014 ganó el Globo de Oro al Mejor Director por su película Gravity y el 2 de marzo del mismo año ganó el Óscar al Mejor Director y Mejor Montaje por dicha película.

La consagración se llama Roma

alfonso cuarón

Alfonso Cuarón encontró la manera de ver materializados sus sueños, a la vez que se consagró al recrear sus vivencias infantiles de manera magistral. Todo con una obra de nombre sencillo: Roma.

En una oportunidad, Cuarón admitió que la vida le exigió hacer esa película. «Fue un salvavidas que me aventaron a la mitad de una tormenta en medio de un océano inacabable», expresó en una entrevista con El País.

Pero en realidad, la película se gestó en su mente sus 56 años de vida. La infancia de aquel niño que creció en la década de los 70 en una casa de la calle Tepeji, en la colonia Roma, fue el origen de la materia prima de una obra calificada de «obra maestra» por la crítica.

Una vez más, la cámara de Alfonso Cuarón muestra una realidad que solo existe en su memoria. Sin embargo, a pesar del barniz de nostalgia que recubre a Roma, la película está catalogada como la mejor de 2018.

via GIPHY

Premios de Alfonso Cuarón

Óscar

  • 2014 — Mejor director — Gravity.
  • 2014 — Mejor montaje — Gravity.

Globos de Oro

  • 2014 — Mejor director — Gravity.
  • 2019 — Mejor director — Roma.

BAFTA

  • 2014 — Mejor película — Gravity.
  • 2014 — Mejor director — Gravity.

Festival Internacional de Cine de Venecia

  • 2018 — León de Oro — Roma.

Critics’ Choice Awards 2019

  • 2019 — Mejor Película y Mejor Película Extranjera — Roma
  • 2019 — Mejor Director y Mejor Fotografía — Roma

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending