Connect with us

Salud y Bienestar

Alimentos laxantes para prevenir el estreñimiento

Poseen buenas cantidades de fibra y agua, además de favorecer la salud no perjudican la flora intestinal.

Publicado

el

alimentos laxantes 1
Pixabay

Mejorar el tránsito intestinal es un desafío para muchos. Sin embargo, los alimentos laxantes ayudan a corregir y prevenir el estreñimiento de manera natural y sana.

Los alimentos laxantes poseen buenas cantidades de fibra y agua. Además de favorecer la salud intestinal, aportan la ventaja de que no perjudican la flora intestinal.

Tampoco son irritantes ni hacen que el organismo se acostumbre a ellos. Además, mantienen el sistema digestivo hidratado, las heces son más blandas y estimulan los movimientos intestinales.

Pero, qué es el estreñimiento. Se caracteriza por una reducción en el número y el peso de las deposiciones que, con frecuencia, se asocia a un endurecimiento de las mismas.

Sin embargo, el estreñimiento resulta difícil de definir debido a las particularidades de cada organismo. Esto quiere decir que es complicado concretar qué es un hábito intestinal normal.

En una población sana la frecuencia normal oscila entre tres deposiciones por semana y tres al día. Si ocurre con menos frecuencia de tres veces por semana, se considera que existe estreñimiento.

Alimentos laxantes y remedios caseros

alimentos laxantes 4
(Fotos: Pixabay)

Son alimentos laxantes las frutas frescas, las desecadas, los frutos secos, las hortalizas y las verduras. Así como las legumbres con abundante contenido de fibra.

Dentro de estos grupos, existen algunos alimentos que sobresalen por su contenido. Destacan la alcachofa, las frutas del bosque, como grosellas, frambuesas y moras.

En general, los frutos secos y las frutas desecadas son los alimentos más ricos en fibra. Su consumo será moderado, ya que los primeros contienen mucha grasa y los segundos son una fuente concentrada de azúcares.

Entre las frutas se imponen las ciruelas secas. Que además sirven como base para elaborar diferentes remedios caseros muy útiles para el estreñimiento, como la compota de pera o manzana con ciruelas.

De igual forma, los cereales integrales son otros de los alimentos más eficaces contra el estreñimiento. Es aconsejable elegir el pan, los biscotes y las galletas integrales, además de la pasta y el arroz integrales.

También hay evidencias científicas como para recomendar el consumo diario de yogur u otras leches fermentadas. Por su eficacia a la hora de disminuir el tiempo de tránsito intestinal y mejorar el estreñimiento.

Un remedio casero para combatir el estreñimiento es dejar en remojo unas cinco ciruelas en un vaso de agua durante 12 horas. Luego, comerlas y beber el agua en ayunas o antes de acostarse.

También puede tomarse antes de ir a la cama un zumo de naranja sin colar con dos o tres ciruelas pasas. Otros remedios caseros resultan efectivos para muchas personas, como beber en ayunas un zumo de naranja o un café solo con agua templada y un kiwi.

Alimentos laxantes para prevenir el estreñimiento

alimentos laxantes 2

Las ciruelas

La ciruela fresca es de las frutas más laxantes por su gran concentración de fibra. Además hidrata y ayuda a reponer líquidos. Se recomienda tomar al menos un par de ellas cada día nada más levantarte.

Dátiles

Regulan el tránsito intestinal gracias a su contenido en fibra. Además, al igual que otras frutas desecadas, son una excelente fuente de energía, por lo que es una buena opción comerlos como parte del desayuno.

Copos de avena

Los copos de avena constituyen también una buena fuente de fibra. Como proporcionan a su vez hidratos que el intestino absorbe de forma lenta, ayudan a que el nivel de energía se mantenga constante.

Alubias blancas o pintas

Su elevado contenido en fibra las hace ideales para prevenir el estreñimiento. Se recomienda tomar de dos a tres raciones a la semana, de esta u otras legumbres.

Semillas de lino

Son uno de los suplementos dietéticos más utilizados como tratamiento alternativo para el estreñimiento. Su contenido en fibra soluble es bastante alto y suelen añadirse a ensaladas, purés o yogures.

Pan integral

Los cereales integrales y los alimentos elaborados con ellos, como arroz, pan y pasta son muy ricos en fibra. Por esta razón resultan eficaces para evitar el estreñimiento. Dentro de este grupo, el pan integral es una buena elección para tomar a diario.

Los probióticos

Son microorganismos vivos que ayudan a regenerar y mantener el equilibrio de la flora bacteriana de los intestinos. Además, ayudan a normalizar el tránsito intestinal, porque forma un ecosistema que refuerza la salud.

Infusiones

A quien tiene tendencia al estreñimiento, además de tomar más alimentos ricos en fibra, se le recomienda beber infusiones. Estos tés a base de plantas digestivas, como la manzanilla, el orégano, el cilantro o la menta poleo.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending