Connect with us

Salud y Bienestar

Alimentos que suben la tensión prohibidos para los hipertensos

Estos son los principales alimentos que deben consumirse con moderación, sobre todo las personas que padecen de hipertensión arterial.

Publicado

el

alimentos que suben la tensión
Agencias

Alimentos que suben la tensión arterial son muchos y quienes sufren de hipertensión deben identificarlos para reducir su consumo.

Evitan así mayores trastornos cardiovasculares, sobre todo en el corazón, y daños en los riñones y en el cerebro.

Uno de cada cinco adultos padece la enfermedad crónica considerada un enemigo sumamente peligroso y silencioso, según la Organización Mundial de la Salud.

También deberían reducirse de la dieta habitual por todos para mantener los niveles de tensión arterial de forma saludable.

La sal y el azúcar de mesa

Uno de los nutrientes más vinculados con el incremento de la presión arterial es el sodio.

Por ello, la sal de mesa utilizada para condimentar platos, que no es más que cloruro de sodio, se cuenta entre los alimentos que suben la tensión.

Y de allí  que reducir su consumo y reemplazarla por condimentos, hierbas o especias varias siempre es de ayuda para controlar fácilmente la presión arterial fácilmente.

De igual manera, el azúcar de mesa, refinada y blanca que se usa para endulzar no es más que un hidrato de fácil asimilación.

Es un azúcar libre que se absorbe rápidamente y que se le vincula con una mayor presión arterial independientemente del peso corporal.

Cabe destacar que la miel y los siropes usados habitualmente en reemplazo del azúcar son también alimentos que suben la tensión.

Son solo otros nombres que reciben los hidratos de fácil asimilación o azúcares libres con igual efecto que el azúcar de mesa sobre la presión arterial.

La cafeína es uno de los alimentos que suben la tensión

El café es fuente de cafeína cuyo consumo incrementa la presión arterial sistólica.

Puede provocar un aumento corto pero drástico de la presión arterial, puntualiza la clínica Mayo.

Sin embargo, el café descafeinado podría tener similar efecto lo que hace pensar que otros de sus componentes también la tensión, sobre todo, en personas que no lo beben habitualmente.

Uno de los alimentos que contiene cafeína y que es malo para la presión es el chocolate. Interviene directamente en su regulación, aumentando notoriamente los niveles.

Bebidas azucaradas, alcohólicas y energéticas

alimentos que suben la tensión
Las bebidas energéticas forman parte de la lista de alimentos que suben la tensión. (Internet)

Las bebidas azucaradas, alcohólicas y energéticas son también alimentos que suben la tensión arterial.

Son las bebidas azucaradas una gran fuente de azúcares añadidos que incrementan la presión arterial.

Además, contienen otras sustancias con efecto estimulante del sistema nervioso como la cafeína y la teobromina, entre otros, con efecto adictivo que también podrían elevar la presión arterial.

Por su parte, por estimular el sistema nervioso simpático y la frecuencia cardíaca, las bebidas alcohólicas favorecen el incremento de la tensión.

Incluso, en personas normotensas la tensión arterial aumenta tras la ingesta de alcohol.

Y dentro de las bebidas energéticas hay una combinación de sustancias estimulantes del sistema nervioso central, como azúcar, cafeína y sodio, que ponen el riesgo la salud cardiovascular.

Por ello, si se desea controlar la presión arterial deben consumirse las bebidas azucaradas, alcohólicas y energéticas con mucha moderación.

Las grasas son alimentos que suben la tensión

Ingerir grasas en exceso es asociado a un aumento desproporcionado de calorías que el cuerpo convierte en tejido adiposo.

Este actúa como un órgano endocrino mediante la producción de unas sustancias llamadas adipocinas que aumentan la presión arterial.

Queso curado

El queso curado es una fuente de grasas saturadas, así como de sodio, en grandes proporciones que podrían perjudicar la función endotelial.

De esa manera, puede elevar indirectamente la presión arterial, como lo señaló un estudio publicado en 2009.

Es la razón por la que debe consumirse con moderación en quienes sufren de tensión alta y en su reemplazo acudir a queso fresco o tierno, o bien a quesos sin sal añadida.

Jamón serrano es uno de los alimentos que suben la tensión

Una carne fuente de grasas saturadas en exceso es el jamón serrano, que por ser además curada, por lo que por cada 100 gramos supera el de sodio, es otro de los alimentos que suben la tensión.

En su reemplazo se recomienda comer carnes frescas asadas sin sal añadida, como redondo de ternera y pechugas de aves, entre otras.

Embutidos

Los embutidos son también alimentos que suben la tensión por contener excesiva cantidad de grasa.

Son las salchichas y los chorizos, entre otros, son carnes procesadas que contienen además azúcares y enormes cantidades de sodio.

Aun las opciones light de estos productos que son reducidas en grasas pueden concentrar azúcares añadidos y sal en grandes proporciones y por ello, elevar la tensión arterial.

Lo mejor es recurrir a las carnes frescas ya cocidas para elaborar bocadillos de forma más sana.

Otros alimentos que suben la tensión arterial

alimentos que suben la tensión 1
Los personas hipertensas deben evitar el consumo de alimentos que suben la tensión. (Internet)
  • La mostaza. Es una de las salsas con más sodio en su composición. Supera los 2 gramos de este mineral por cada 100 gramos. Lo aconsejable es elaborarla moliendo semillas de mostaza sin sal.
  • Patatas fritas de bolsa. Es uno de los snacks que más sal o sodio concentran, además de ser fuente de azúcar añadido. Además, pueden contener grasas trans dañan la función endotelial, siendo factor de riesgo de hipertensión arterial.
  • Salsa de soja. Es la que mayor proporción de sodio tiene superando los 5 gramos por cada 100 gramos, por la cual es uno de los alimentos que aun consumidos en pequeñas proporciones suben la tensión.
  • Caldos y sopas comerciales. Son fuente concentrada de sodio en diferentes formas: saborizantes, conservantes y más, además de grasa en exceso.
  • Barritas de granola. A pesar de ser consideradas sanas y asociadas a una estilo de vida fitness, concentran alta proporción de azúcar, grasas trans y elevadas cantidades de sodio. Deben reemplazarse por opciones caseras sin azúcar añadido.
  • Comida rápida. Los alimentos listos para consumir se consideran que también suben la tensión. Son ultraprocesados fuentes de sodio y también de azúcares, grasas de mala calidad y harinas refinadas.
  • Los dulces. Consumirlos en exceso puede conducir a problemas como obesidad o diabetes, enfermedades que a su vez contribuyen a tener una presión alta.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending