Connect with us

Salud y Bienestar

Alimentos ultraprocesados que hay que consumir menos

Los alimentos ultraprocesados están sumamente extendidos, aunque se les considera perjudiciales para la salud, por lo que conviene reducir su consumo.

Publicado

el

alimentos ultraprocesados
Agencias

Los alimentos ultraprocesados están sumamente extendidos, aunque se les considera perjudiciales para la salud, por lo que conviene reducir su consumo.

Enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes tipo 2, hipercolesterolemia  y ciertos tipos de cáncer se vinculan con su ingestión frecuente.

Un estudio publicado en febrero de 2019 reveló que comer muchos de estos productos poco saludables puede acortar la vida.

Los investigadores hallaron que un aumento del 10% en su consumo ​​se asoció significativamente con un riesgo 14% mayor de muerte por todas las causas.

Qué son los alimentos ultraprocesados

Los alimentos ultraprocesados son aquellos productos alimenticios comestibles elaborados industrialmente a partir de sustancias derivadas de otros alimentos.

No se parecen en nada a sus formas originales estas preparaciones industriales.

Sus ingredientes suelen estar sometidos a varios procesos previos, como la hidrogenación o fritura de aceites, hidrólisis de proteínas y refinación o extrusión de harinas o cereales.

Cabe destacar que estos procesos provocan que los alimentos de base pierdan calidad y también sus  propiedades nutricionales.

Los alimentos ultraprocesados resultan muy atractivos y altamente apetecibles, sobre todo entre niños y jóvenes.

Están así cargados de calorías, grasas saturadas, azúcares y aditivos, como conservantes, colorantes, edulcorantes y  potenciadores de sabor.

Predominan en los supermercados y sus fabricantes invierten elevadas sumas de dinero en marketing y publicidad para que resulten más atractivos y glamurosos.

Además de contribuir en el desarrollo de enfermedades, los alimentos ultraprocesados también  provocan adicción, porque generan una gran sensación de placer.

¿La razón? El cerebro humano ante los productos ricos en azúcar, grasas y sal libera las hormonas dopamina  y serotonina que generan placer y bienestar.

Cuáles son los alimentos ultraprocesados

alimentos ultraprocesados 1
Los snacks son alimentos ultraprocesados. (Internet)

Ejemplos de alimentos ultraprocesados son los snacks, bollería industrial, galletas, precocinados, fiambres y embutidos.

También las bebidas y lácteos azucarados, carnes procesadas, postres, confitería, cereales refinados, pizzas, nuggets, barritas energéticas y dietéticas.

Además, la harina, pasta y aceites refinados, todos los endulzantes, frutas en almíbar, frutos secos y semillas fritos, zumos envasados.

De igual manera, las bebidas alcohólicas, las carbonatadas y aquellas con sabor a fruta, helados, margarinas y untables, y barras de cereal.

Entre otros alimentos ultraprocesados destacan las bebidas de cacao, extractos de carnes rojas y de pollo y salsas industriales.

Así como productos adelgazantes, como sustitutos de comida y platos en polvo o fortificados, y sopas, fideos y postres instantáneos en polvo y envasados.

También el pan blanco o de molde refinado, surimis, rebozados, quesitos dulces, bebidas vegetales azucaradas y chocolates con menos del 70%.

Alimentos ultraprocesados y riesgo de cáncer

Los alimentos ultraprocesados podrían tener una relación directa con el cáncer, según un estudio realizado en la Universidad de La Sorbona, en París, en Francia, en 2018.

Aumentar un 10 % la cantidad de ultraprocesados está relacionado con un 12 % más de cánceres de diferentes tipos, detectaron los investigadores.

El más diagnosticado sería el de mama y los menos significativos, el de colon y de próstata, según se publicó en el British Medical Journal.

El aumento de la proporción de alimentos procesados en un 10% daría lugar a nueve cánceres adicionales por cada 10.000 personas por año, según el estudio.

De acuerdo con la investigación, cuantos más productos de este tipo se consumen, más posibilidades de sufrir cáncer existen.

El estudio se realizó con 105.000 personas a las que se les hizo un seguimiento durante 5 años.

Sin embargo, aunque se encontró una correlación entre alimentos ultraprocesados y cáncer, las personas incluidas en el estudio tuvieron otros comportamientos relacionados con la enfermedad.

Por lo general fueron más propensos a fumar, menos activos, ingerían más calorías en general y consumían anticonceptivos orales.

Cómo evitar el consumo de alimentos ultraprocesados

alimentos saludables
Comer frutas y vegetales debe imponerse ante el consumo de alimentos ultraprocesados. (Internet)

Para evitar el consumo de alimentos ultraprocesados es vital basar la alimentación en productos frescos, locales y de temporada, como frutas y vegetales.

Además, se debe aprender a leer etiquetas e identificar los ingredientes más y menos saludables en los productos.

Es necesario también planificar los menús semanales para evitar la improvisación por falta de tiempo y decantarse por  productos poco sanos.

Crear una lista de la compra con base en alimentos frescos, naturales y mínimamente procesados resulta primordial.

Es importante también realizar la compra sin hambre para evitar tentaciones e intentar acudir a mercados más que a supermercados.

Aprender de nuevo a comer, a saber elegir los alimentos en cada momento y optar por una dieta siempre saludable es vital.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending