Connect with us

Salud y Bienestar

Almuerzos saludables para niños: Tips que debes conocer

Una sana alimentación es el combustible que nuestros hijos necesitan para realizar sus actividades cotidianas.

Publicado

el

Almuerzos saludables para niños

La buena alimentación es fuente de bienestar integral, por ello debemos procurar desde temprana edad que nuestros hijos tengan una nutrición adecuada. Acá te ofrecemos algunas ideas para la preparación de almuerzos saludables para niños, bajo el consejo de expertos.

Un almuerzo saludable es el combustible que nuestros hijos necesitan para realizar sus actividades cotidianas, especialmente el estudio y el deporte.

Atentos con los alimentos procesados

Muchos  productos que se ofrecen para el desayuno o la merienda infantil son productos ultraprocesados, ricos en azúcares y en grasas saturadas nocivas para la salud y que predisponen a la aparición de enfermedades en la edad adulta.

Cuando un niño consume en su dieta diaria este tipo de productos, se está cediendo el espacio que deberían ocupar alimentos realmente necesarios para su desarrollo, como las frutas y vegetales.

Por otra parte, el niño que se acostumbra a comer alimentos procesados, enlatados, embutidos, golosinas disfrazadas de alimentos, dificilmente mostrará interés por los alimentos saludables, ya que su paladar no estará habituado.

contenido de la lonchera
Foto: Internet

Cómo deben ser los almuerzos saludables para niños

Una guía ideal para planificar las comidas de nuestros hijos es la pirámide de alimentos que promueven los nutricionistas.

En la base, aparecen los alimentos que conviene consumir a diario, y en el vértice, aquellos que deberíamos tomar ocasionalmente.

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) propone el siguiente gráfico.

piramide _ alimentos saludables para niños
Foto: SENC

En la base de la pirámide están los hidratos de carbono (cereales, pan, pastas, arroz, patatas). De estos alimentos debemos tomar entre 4 y 6 raciones diarias, tanto adultos como niños.

Después vienen las frutas (unas 3 raciones diarias) y verduras (2 raciones).

En el siguiente nivel, se encuentran la carne, el pescado, los huevos y las legumbres (proteínas), de los que se recomienda una ingesta de 3-4 raciones a la semana.

En último lugar se sitúan los alimentos que deberíamos consumir ocasionalmente, como los dulces.

Como norma general, la bebida que se recomienda para acompañar los almuerzos saludables para niños es, sencillamente, el agua. Se sugiere abstenerse de jugos envasados.

Los almuerzos deben ser variados, pero no excesivamente abundantes. Deben adaptarse al horario, momento y lugar de su ingesta. Es preciso considerar desde la facilidad de traslado hasta las necesidades de refrigeración de los alimentos.

Algo que se sugiere a los padres es que los almuerzos saludables para niños además de balanceados sean atractivos a la vista y hasta divertidos, para captar el interés de los pequeños que, en ocasiones, pueden ponerse difíciles a la hora de la comida.

También te puede interesar: Alimentación saludable para niños y adolescentes

Vegetales coloridos, una clave en los alimentos saludables para niños

Cuantos más vegetales incluyas en su almuerzo, más variada, equilibrada y saludable será la dieta de tus hijos. Puedes hacer platos atractivos combinando zanahorias, remolachas, maiz y pepino.

Todos sabemos que el truco para que los pequeños coman verduras es, o bien hacer platos más interesantes, o esconder las verduras entre sus alimentos preferidos.

Aunque no seas vegetariano ni vegano, las comidas elaboradas sin carne ni productos de animales, son una muy buena manera de ayudar a mantener una dieta variada y equilibrada.

niños cocinando
Foto: Internet

Algunas ideas para almuerzos saludables para niños

  • Yogur natural y un puñado de uvas con frutos secos y queso.
  • Una pieza de fruta entera y fresca o cortada en un tupper.
  • Sandwiches integrales con rellenos muy nutritivos como: queso de untar con pasa y nueces, crema de maní casera y rodajas de plátano, huevo cocido, hummus, queso fresco con salmón, tortilla, pechuga de pollo o pimientos.
  • Tartas de verduras y queso ricota (calabacín, calabaza, espinaca, brócoli, etc.) con masa casera.
  • Pizza integral con queso y tomate.
  • Tortilla de papa y espinaca, o zapallitos, o arvejas.
  • Milanesa de carne o pollo con verduras.
  • Bocadillos de acelga con ensalada de tomate y huevo duro.

También te puede interesar: Meriendas sanas y fáciles de preparar

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending