Connect with us

Entretenimiento

Álvaro Morte: «No hay nada que me quite el buen humor»

El actor desarrolló una notable carrera en teatro y televisión, hasta que saltó a la fama con la serie La Casa de Papel

Publicado

el

1117864

Es el actor español del momento, gracias a los roles interpretados en las series La Casa de Papel y El Embarcadero, no siempre le acompañó la fama.

Interpretar buenos papeles secundarios parecía ser lo que estaba reservado para Álvaro Morte, actor español fogueado en el teatro y en series televisivas como El Secreto de Puente Viejo, Amar es para siempre y Bandolera, que estuvieron al aire por Antena 3. Sin embargo, en 2017, cuando contaba con 42 años, le llegó el personaje de El Profesor en La Casa de Papel y con este un inesperado salto a la fama y a la popularidad.

Morte, nacido en Cádiz (1975), no se toma muy en serio esto de ser una celebridad. «En esta profesión, hoy estás arriba y mañana estás abajo (…) yo he estado muy abajo, así que no me pega la presión».

Su trabajo actoral es reconocido en Europa, América y Asia pero sus pies permanecen bien puestos en tierra. «…En realidad, mi vida sigue siendo igual. Sigo viviendo en mi piso humilde. Sí es verdad que tengo más ofertas de trabajo, de lo que me siento muy afortunado y me acuerdo mucho de todos mis compañeros que no solo no tienen trabajo sino que hace años que no tienen acceso ni siquiera a un casting».

Más allá de la vida pública, Morte es padre de los mellizos León y Julieta, nacidos de su unión con Blanca Clemente. Es un enamorado de su familia y confiesa que procura sacar todo el tiempo posible para estar con sus hijos. «Quiero disfrutar de ellos todo lo que pueda»».

Dos historias para un gran actor

La Casa de Papel es un seriado que formó parte de la programación de Antena 3 y que posteriormente sería integrado al catálogo de Netflix, para convertirse en un fenómeno mundial. Con un premio Emmy en 2018 y considerada la serie de habla no inglesa más vista. La tercera temporada será estrenada en julio próximo.

Alvaro Morte el Profe La Casa de Papel

En la historia, Álvaro Morte interpreta a El Profesor, cerebro del atraco más ambicioso de la historia, donde ocho ladrones tienen como objetivo la Fábrica Nacional de La Moneda.

Luego vendría El Embarcadero, a través de Movistar Plus, donde encarna a Óscar, un tipo corriente en apariencia pero que, tras su muerte, se descubre que llevaba una doble vida. «A pesar de las artimañas de Óscar, no esperen encontrar un villano», aclara el protagonista.

Las locaciones de El Embarcadero se dividen entre Valencia (donde el personaje de Morte vive con Verónica Sánchez, su mujer) y La Albufera (donde tiene su aventura con Irene Arcos).

Alvaro Morte traje negro
Foto: Agencias

En algún momento, los rodajes de La Casa de Papel y El Embarcadero coincidieron, lo cual no representó un problema para Álvaro Morte, quien afirma que «dar triples mortales se lleva mejor si tienes un gran equipo como red».

A esto se suma su método de trabajo. «Son dos personajes absolutamente distintos, pero yo trabajo de forma muy cerebral, muy racional, tengo los personajes muy catalogados dentro de mi cabeza. Lo complicado para mí es construirlos, pero una vez que los tienes claros en la cabeza, ya te metes en uno u otro y, si por la tarde tienes teatro, te metes en el tercero», refiere sin intención de presumir.

Se muestra entusiasta con el momento que vive como actor y las posibilidades a las que se está abriendo el medio televisivo. «Estamos haciendo series que tienen que mover al espectador, (…) estamos atreviéndonos a contar otro tipo de historias, más arriesgadas, que no tienen por qué gustar a todo el mundo, y precisamente por eso el público las valora.  Ahora el espectador está ávido no solo de historias, sino de sensaciones, de montañas rusas».

Una vida rica en experiencias

Estudiando Ingeniería en Telecomunicaciones, descubrió que su vocación era el arte dramático. No tuvo miedo de dar el salto y tomó ese camino.

Con una dilatada trayectoria en las tablas, en 2012 apuesta a la dirección teatral y, junto a su mujer, funda la compañía teatral 300 Pistolas. Para esta época dirigió obras de teatro como El lazarillo de Tormes, Tres sombreros de copa, La casa de Bernarda Alba y El perro del hortelano, entre muchas otras, abordándolas de forma “innovadora pero honesta” y así conectar más con el público.

Sus pasos le llevaron a Finlandia, donde por un tiempo se desempeñó como profesor e investigador de técnicas interpretativas en la Universidad de Tampere.

Alvaro Morte en La Casa de Papel

Su más reciente incursión en el séptimo arte es en la película La Tormenta (2018), dirigida por el español Oriol Paulo.

Las experiencias menos buenas también forjan el carácter y la actitud frente a la vida de Álvaro Morte. «Padecí un tumor canceroso en una pierna; al principio creía que me iba a morir, que me cortaban la pierna… Y no ha pasado nada. Pero en ese tiempo pensaba: si me muero dentro de tres meses, ¿puedo hacerlo tranquilo? ¿He respetado a la gente que me rodea y que me quiere? ¿He sido fiel a mis principios? Eso me ha llevado a disfrutar del momento y a que no haya nada que me quite el buen humor».

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending