class="post-template-default single single-post postid-54695 single-format-standard theiaPostSlider_body">
Connect with us

Salud y Bienestar

Amaxofobia o el pánico frente al volante

El miedo irracional a conducir tiene sus causas, síntomas, consecuencias y existen técnicas para tomar con seguridad el volante.

Publicado

el

Amaxofobia
Agencias

Un trastorno más común de lo que parece, impulsado además por el estrés de la vida urbana, es la amaxofobia.

Se trata, como toda fobia, de una sensación de angustia provocada por la presencia de un daño o peligro que puede ser real o imaginario.

Y se produce cuando el grado de temor resulta tan intenso que en ocasiones podría catalogarse de carácter enfermizo.

Cabe destacar que las mujeres tienden a manifestar la amaxofobia antes (un 65 % entre 40 y 59 años) y los hombres más tarde (casi un 50 % con más de 60 años).

Diagnosticar la amaxofobia a tiempo y conocer sus síntomas, así como sus causas, sus consecuencias y cómo suprimirla ayuda a aumentar la seguridad en las carreteras.

Qué es la amaxofobia

La amaxofobia no es más que el miedo irracional a conducir, a enfrentarse a un volante y al tráfico.  Se considera un trastorno de ansiedad.

Amaxofobia
Suelen temer un accidente,  perder el control del auto y también conducir con niebla, tormenta y viento fuerte. (Internet)

Quienes la padecen son incapaces de conducir porque tienen miedo a sufrir un ataque de pánico mientras están al volante.

“Se produce cuando nuestros niveles de ansiedad por distintos factores personales y externos como conductor de un vehículo superan la respuesta normal y nos bloqueamos, siendo incapaces de iniciar o mantener la conducción”.

Así lo explica David Revillo, especialista español en Seguridad Vial, al blog CuídatePlus.

La amaxofobia puede convertirse en un auténtico problema, tanto al volante como en la vida personal y social de quien la padece, por su afectación psicológica.

Según la psicóloga española Júlia Pascual Guiteras, especialista en pánico y fobias, una persona puede construir una amaxofobia si durante uno seis meses se evita conducir.

Conducir un vehículo
El estrés está también asociado al trastorno. (Internet)

Confirma que el origen de este trastorno casi siempre viene de la mano de un período de inactividad de la conducción.

Además, está determinado que a mayor tiempo de abandono del hábito más complicado es superar el miedo a conducir.

Y es importante destacar que puede ir creciendo si no se trata debidamente y a tiempo.

Síntomas y consecuencias del miedo a conducir

Entre los síntomas que presentan quienes sufren de amaxofobia se cuentan: sudores, vértigos y mareos. También taquicardias, ganas de llorar y gritar, agarrotamiento muscular, ansiedad, pánico y depresión.

Amaxofobia
Los amaxofóbicos suelen presentar sudoración excesiva al tomar el volante. (Internet)

Expertos hablan también de tres bloques diferenciados de síntomas: cognitivos, observables y fisiológicos.

Los cognitivos son preocupación, inseguridad, temor, aprensión, pensamientos negativos, anticipación al posible peligro y dificultad para concentrarse y tomar decisiones.

 El nerviosismo, movimientos torpes y desorganizados, y evitar conducir son los observables.

Y los fisiológicos son pulso acelerado, sensación de ahogo, sofocos, opresión en el pecho y molestias estomacales. Además, tensión muscular, temblores, cansancio excesivo, sudoración y mareos.

Es frecuente encontrar en los amaxofóbicos una acusada reducción de los niveles de autoestima, incremento del sentimiento de vulnerabilidad y del de inseguridad.

En cuanto a las consecuencias, la amaxofobia hace depender automáticamente de terceras personas o del transporte público para trasladarse de un lugar a otro.

Conducir por túneles
Influye en su desarrollo personal y disminuye la autoestima y la confianza. (Internet)

Sin embargo, al no encontrar apoyo o ayuda en su entorno los amaxofóbicos se sienten incomprendidos y esconden lo que les pasa o con el tiempo dejan de explicarlo.

La pérdida de puestos de trabajo por necesidades de desplazamiento y traslados, o de oportunidades laborales de mejora, es también consecuencia.

De igual manera, suelen aislarse de acontecimientos sociales en los que es necesario desplazarse con un vehículo.

Se pierden así cenas de empresa, encuentros familiares, visitas y salidas en fin de semana, entre otras muchas situaciones similares.

Cómo superar la amaxofobia

Lo primero que debe tomar en cuenta un amaxofóbico es que una fobia parece fácil de solucionar, pero no es así. Por eso se requiere de la ayuda de un especialista.

Amaxofobia
Se organizan la vida prescindiendo de enfrentarse a él y siguen evitando suprimirlo. (Internet)

Dos de las técnicas psicológicas que se emplean son la de la peor fantasía y las no veladas.

En la primera se le pide a la persona que una vez al día, durante un tiempo en concreto, piense sus peores fantasías en relación con conducir.

Que piense que va a perder el control de su vehículo y va a tener diversos accidentes con el peor de los finales, y que se permita estar mal.

Pero cuando termine el tiempo todo debe acabar. Debe entonces levantarse, ir a lavarse la cara con agua fría y continuar su día.

El efecto de esta técnica es que la persona en el momento en que la practica deja de ser fugitiva de su miedo y lo transforma en coraje.

Es necesario advertir que la técnica de la peor fantasía solo puede realizarla un profesional experto en este tipo de psicoterapia.

Por otra parte, el conjunto de técnicas de psicológicas no veladas consiste en que a cada persona con amaxofobia se le construye una técnica a medida.

Esto para que deje de estar tan atento a controlar los síntomas que se disparan cuando entra en pánico.

Amaxofobia
Para superarla amaxofobia se requiere de la ayuda de un especialista. (Internet)

Un ejemplo es indicarles que a partir de ahora cada vez que se disponga a conducir lo haga de una forma determinada.

Como concentrarse en mantener siempre la misma distancia con el auto que va delante, y una vez la mantenga debe de conservar la misma velocidad.

Una vez que lo consiga  debe decir en voz alta todos los marcadores, como velocidad, revoluciones, nivel gasolina y kilometraje, entre otros.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending