Connect with us

Salud y Bienestar

Amor a primera vista ¿mito o realidad?

Científicos y psicólogos no terminan de ponerse de acuerdo en ese tema tan complejo. Si es realidad o se trata solo de una ilusión.

Publicado

el

amor a primera vista 4
Pixabay

Última actualización en

Flechazo, encantamiento o crush. Llámese como se llame, el amor a primera vista es el santo grial de las relaciones. Un sentimiento mágico que todos quieren experimentar alguna vez.

Una mirada, un aroma, un roce que esparce una descarga eléctrica por todo el cuerpo. Lo que la gente llama amor a primera vista es esa sensación se enamoramiento instantáneo por algún desconocido que aparece de pronto en nuestras vidas.

Pero… ¿Existe el amor a primera vista? Científicos y psicólogos no terminan de ponerse de acuerdo en ese tema tan complejo. Si es realidad o se trata solo de una ilusión alimentada por los más profundos recuerdos de la primera infancia.

Sin embargo, la idea es maravillosamente romántica: dos extraños se ven y se genera un chispazo, una atracción instantánea, y de repente sienten que han encontrado a esa persona especial.

¿Existe el amor a primera vista?

amor a primera vista 3
(Fotos: Pixabay)

En el libro Amor a primera vista: las historias y la ciencia detrás de la atracción instantánea, de Earl Naumann, se sugiere que al menos el 60 por ciento de las personas experimentaron alguna vez un amor a primera vista.

Una nueva investigación realizada en los Países Bajos ofrece pruebas que apoyan este fenómeno. Los expertos pidieron a casi 400 hombres y mujeres que completaran encuestas sobre parejas románticas potenciales inmediatamente después de un flechazo.

1. No es un sesgo de memoria

Se trata de una fuerte atracción inicial que más tarde podría convertirse en una relación y el argumento de los recuerdos sesgados, que crean la ilusión de amor, no es una explicación apropiada para todos los casos.

2. Es más probable con personas bellas

En este estudio, los participantes fueron más propensos a declarar haber experimentado amor a primera vista con personas físicamente atractivas.

3. Los hombres son más propensos

Los investigadores no están seguros de por qué los hombres se enamoran a primera vista más que las mujeres. Tal vez sea porque ellas son más selectivas.

El amor a primera vista según la ciencia

La ciencia y la psicología coinciden en que ese no sé qué inexplicable, que convierte al ser más lúcido en un juguete de la pasión, está relacionado con los procesos hormonales del cuerpo y las emanaciones químicas del organismo.

Hombre y mujer se ven, se descubren y perciben. Como dos animales se olfatean y comienza el enamoramiento.

Partiendo de esa premisa, tal como lo explica el sexólogo Richard Coolde, el amor entra por la nariz. De allí va al cerebro y al sistema nervioso autónomo, durante un proceso que se complementa con construcciones efectuadas por el subconsciente.

Te puede interesar: Está comprobado: ¡El amor es una adicción!

Cuando se encuentra a la persona deseada se dispara la luz roja de alarma. De esta manera, el organismo entra en ebullición, el hipotálamo envía una señal química a la hipófisis, se liberan hormonas sexuales como los estrógenos y la progesterona y se incrementa la producción de feromonas.

Estas sustancias son productos químicos volátiles que las personas liberan continuamente, por los miles de poros de la piel e incluso por el aliento. Además, son capaces de enviar señales de peligro u otras sensaciones como el amor.

Las feromonas producen reacciones químicas que estimulan sensaciones placenteras. Por eso, con un simple cruce de miradas se bajan todas las defensas psicológicas y comienza el padecimiento más común y antiguo que afecta al ser humano: el amor.

Reacciones físicas de un amor a primera vista

pareja de enamorados

El amor es inexplicable cuando se excluye del contexto médico. Una mirada fugaz o el más leve roce producen una inmediata descarga del sistema nervioso autónomo y al instante, los capilares de las mejillas reciben la orden de dilatarse.

La tez se pigmenta de rojo pasión, las glándulas sudoríparas se activan y la actividad intestinal se desajusta.

Los signos que delatan el síndrome son rubor, palpitaciones, respiración rápida, temblor en las manos, tartamudeo, falta de apetito, sudoración, ansiedad, desajuste digestivo. Todos los síntomas que pueden relacionarse con un cuadro infeccioso o viral.

La persona se enferma y se sumerge en sensaciones abrumadoras. No quiere comer y aborrece su propio organismo. El alivio llega solo con dejar entrar en su mente una idea, apenas una alusión de la persona deseada.

Con el flechazo amoroso el cuerpo segrega oxitocina, una hormona que estimula la sensibilidad, la compasión, la felicidad y exalta las emociones.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending