Connect with us

Noticias

Angelina Jolie visita la frontera entre Colombia y Venezuela

La actriz y embajadora de ACNUR llegó a la región para apoyar la respuesta humanitaria al éxodo de más de cuatro millones de venezolanos.

Publicado

el

Angelina Jolie visita la frontera. La actriz y embajadora de buena voluntad de la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), llegó a la región colombiana fronteriza con Venezuela para evaluar la respuesta humanitaria al éxodo, según manifestó la agencia.

Más de cuatro millones de personas huyeron de la crisis en Venezuela desde 2015, incluido el millón que abandonó el país desde noviembre de 2018, indicó el viernes Naciones Unidas.

angelina jolie frontera

“El ritmo de la salida de Venezuela es asombroso”, afirmó la ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un comunicado conjunto.

Venezuela atraviesa una profunda crisis económica, agravada por la escasez de comida, medicinas y otros bienes básicos, mientras se mantiene un pulso en el poder entre el gobierno y la oposición.

Concretamente, la OIM y la ACNUR calculan que 695 mil personas ya habían abandonado el país a finales de 2015. Desde el 1 de enero de 2016 el ritmo se aceleró y se mantiene en la actualidad.

Los países latinoamericanos acogen a la gran mayoría de venezolanos: Colombia recibió alrededor de 1,3 millones. Le siguen Perú, con 768.000; Chile, 288.000; Ecuador, 263.000; Argentina, 130.000 y Brasil, 168.000.

El representante especial conjunto de ACNUR-OIM para refugiados y migrantes venezolanos, el exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, afirmó que “estas cifras alarmantes resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida” en los países que reciben a los venezolanos.

Angelina Jolie visita a los inmigrantes en la frontera

Angelina Jolie visita la frontera y una de las primeras paradas fue al barrio Brisas del Norte del distrito de Riohacha, donde vive una gran cantidad de migrantes venezolanos y retornados colombianos.

En este sector, que tiene cinco años de fundado, dialogó con algunos migrantes y con el líder de la Organización Popular de Vivienda, Jairo Ibarra, quien la describió como una persona amable,  atenta y muy cariñosa.

Ibarra asegura que en este sector viven mil 118 habitantes, 90% de los cuales son venezolanos y retornados. “También le dije que las casas son hechas de manera improvisada con materiales como láminas de zinc, tablas y otros”, manifestó.

Acnur Angelina Jolie

Agregó que uno de los graves problemas que tienen en este territorio desde 2012 es  la erosión costera que amenaza con llegar a las casas.

Brisas del Norte tiene unas 310 familias y reciben ayudas y asesorías de entes internacionales como ACNUR, Unicef, Pastoral Social y las embajadas de Noruega y Holanda.

Enfocada en la crisis de desplazamiento masivo

Acnur en la frontera

Angelina estuvo también en el Centro de Atención al Refugiado y Migrante de la capital guajira, el cual se inauguró el 24 de mayo pasado por el canciller Carlos Holmes Trujillo.

Según ACNUR, Jolie realizará una visita de dos días para comprender la dimensión de los retos que enfrenta Colombia y otros países que están respondiendo a esta crisis sin precedentes.

Angelina Jolie

“Durante su visita, la enviada especial junto a Kelly Clements, la Alta Comisionada Adjunta de ACNUR, se reunirán con el gobierno colombiano y varias organizaciones que contribuyen en la respuesta humanitaria”, indica el organismo en un comunicado.

Además, conocerán a personas venezolanas y colombianos que los acogen. “La enviada especial se enfoca en las crisis de desplazamientos masivos, representando a ACNUR y al Alto Comisionado a nivel diplomático”. 

La última visita de la actriz a Latinoamérica fue en octubre de 2018, cuando destacó la situación de los refugiados venezolanos en Perú.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook