Connect with us

Entretenimiento

Antonio Banderas, el malagueño que seduce Hollywood

El actor más internacional de España acumula más de un centenar de películas en sus cuatro décadas de exitosa trayectoria en el cine. Podría ser nominado al Oscar en su próxima entrega, por Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar.

Publicado

el

Antonio Banderas Tan Hispano
Agencias

De Málaga a Hollywood transcurre la vida de Antonio Banderas, el actor más internacional de España. También va de los premios Goya a los más importantes del cine por sus destacadas interpretaciones.

Le falta el Oscar, el premio de la Academia estadounidense  al que podría ser nominado por primera vez en su próxima entrega, de la mano de su mentor, el realizador manchego Pedro Almodóvar.

La ciudad española vio nacer a José Antonio Domínguez Banderas el 10 de agosto de 1960, del matrimonio entre el policía José Domínguez y la maestra de escuela Ana Banderas. Después nació su único hermano, Francisco Javier.

Antonio Banderas Tan Hispano

Cincuenta y nueve años más tarde es su hijo más ilustre. Allí, en el Teatro-Escuela ARA y en la Escuela Superior de Arte Dramático comenzó a formarse en las artes escénicas.

Antonio Banderas es el actor español más taquillero de la historia e integra la lista de los 200 intérpretes más taquilleros de la historia.

“Desde el momento que asistí a la primera obra de teatro, me obsesionaba la idea de actuar en un escenario”, confiesa.

Antonio Banderas Tan Hispano

La pasión por las tablas lo llevaron a Madrid a los 18 años, cuando comenzó a actuar en pequeños teatros en el marco de la movida madrileña.

Tenía una prometedora carrera como futbolista, pero se vio truncada por una lesión a los 14 años. Es fanático del Málaga C.F y del Real Madrid.

Primeras películas de Antonio Banderas con Almodóvar

Con el cineasta Enrique Belloch se estrenó en el cine con Pestañas postizas, en 1982, año en el que también debutó con Almodóvar con Laberinto de pasiones.

Antonio Banderas Tan Hispano

Después filmaron juntos cuatro películas seguidas entre 1986 y 1989: Matador, La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios y ¡Átame!

Su segundo filme le mereció su primera nominación al Goya y con la quinta consiguió la segunda candidatura a actor de reparto a los premios al cine español.

Tiene Antonio Banderas un Goya de Honor por su trayectoria profesional. Lo recibió en 2015. Además de cuatro nominaciones.

Durante esa década, a los 28 años, se casó por primera vez. Se unió legalmente a la actriz madrileña Ana Leza. Se divorciaron ocho años después, en 1996.

Con el nombre de Antonio Banderas, a solicitud de Almodóvar, inició su ascendente carrera en el cine de su país que lo llevaría luego a la conquista de Hollywood y del corazón de una de sus estrellas.

Antonio Banderas Tan Hispano

Gracias el éxito internacional que consiguió Mujeres al borde de un ataque de nervios comenzó a escucharse en la meca del cine el nombre de quien ahora es también cantante, productor y cineasta. También tiene su propia firma homónima de perfumes.

El gran salto a Hollywood

El despegue internacional de Antonio Banderas ocurrió cuando tenía 30 años, cuando la Reina del Pop le pidió su participación en el documental En la cama con Madonna, en 1991.

Madonna Tan Hispano

Significó el inicio, además, de su fama de latin lover, por su agraciado aspecto físico latino, que le llevó a interpretar papales de seductor.

Sin embargo, ahora revela que “nunca me había sentido como un latin lover hasta que llegué a Estados Unidos. Nunca me he sentido como una estrella, o un rompecorazones. Ni siquiera sé cómo pronunciarlo en inglés”.

Fue Antonio Banderas el primer actor español es ser postulado a los Globos de Oro y a los premios Tony y Emmy.

Y el salto a Hollywood se dio al año siguiente con Los Reyes del mambo, su primera producción en un inglés incipiente, junto con Armand Assante y Andy García.

Los Reyes del Mambo Tan Hispano

Después vendrían Philadelphia, de Jonathan Demme, con Tom Hanks, ganadora de dos premios de la Academia; La casa de los espíritus, con Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder y Vanessa Redgrave; y Entrevista con el vampiro, junto con Brad Pitt y Tom Cruise.

Antonio Banderas Tan Hispano

Hasta que en 1884 conquistó Antonio Banderas su primer protagónico en una película en inglés, De amor y de sombra, junto con Jennifer Connelly.

Un amor hollywoodense con Melanie Griffith

Fue la de los 90 una gran década para Antonio Banderas. Ya solo filmaba en Los Ángeles. Su último rodaje en España fue Two Much, de Fernando Trueba, con Melanie Griffith y Daryl Hannah, en 1995.

Antonio Banderas Tan Hispano

Griffith se convirtió al año siguiente en su segunda esposa, de quien se divorció en 2014. Tuvieron una sola hija, Stella del Carmen.

Siguieron después otros filmes también con grandes estrellas hollywoodenses: Miami Rhapsody, con Mia Farrow y Sarah Jessica Parker; Four Rooms, con Bruce Willis, Tim Roth y Madonna; y Evita, nominada a cuatro premios Oscar, de nuevo con la Reina del Pop.

Acumula cuatro candidaturas a los Globos de oro, entre 1996 y 2018, por Evita, La máscara del Zorro, Presentando a Pancho Villa y Picasso.

En la adaptación al cine del famoso musical, Antonio Banderas cantó. Ya lo había hecho en Desperado, de Robert Rodríguez. En 2003 llegaría a Broadway.

La Máscara del Zorro Tan Hispano

Participó también en La máscara del Zorro, con Anthony Hopkins y Catherine Zeta-Jones, en su segundo protagónico.

Después, en 1999, debutó como cineasta en Locos en Alabama, protagonizada por su esposa. Volvió a dirigir en 2006, en su patria chica, El camino de los ingleses; Solo, en 2015; y Akil, en 2017.

Juntos de nuevo Antonio Banderas y Pedro Almodóvar

El éxito en Holywood le acompaña también al actor español en el siglo 21 desde sus inicios, con Pecado original, con Angelina Jolie; y Femme Fatale, de Brian De Palma, con Rebecca Romijn-Stamos.

Antonio Banderas Tan Hispano

También filmó Imagining Argentina, con Emma Thompson y Rubén Blades, y Frida, con Salma Hayek y Alfred Molina.

Durante la primera década del presente siglo comenzó a darle voz al gato con botas en la saga de animación Shrek. Y en 2005 retomó el personaje de El Zorro en The Legend of Zorro, de nuevo con Zeta-Jones.

Fue nominado al premio Tony en 2002 como actor principal de un musical por Nine.

El 2011 significó para Antonio Banderas el regreso al set de filmación con Almodóvar, después de trabajar bajo las órdenes de Woody Allen en Conocerás al hombre de tus sueños, con Naomi Watts.

La piel que habito Tan Hispano

Banderas y Almodóvar hicieron, juntos de nuevo, La piel que habito. Fue cuando su provincia malagueña le designó Hijo Predilecto. El año anterior, la universidad le nombró doctor honoris causa.

Amor de Antonio Banderas por su tierra es recíproco

Es Antonio Banderas un apasionado y arraigado por su tierra. Cada año acude con su familia a la conmemoración de la Semana Santa en Málaga, como hermano en la Archicofradía del Paso y la Esperanza y de las Cofradías Fusionadas.

Antonio Banderas Tan Hispano

Allí, la mañana del domingo de ramos, participa como mayordomo del trono de la Virgen de Lágrimas y Favores, cofradía de la que siente especial devoción. Es el presidente del Patronato de su Fundación. 

Además, compuso la letra de la marcha que es himno de la veneración mariana. También carga sobre sus hombros la Virgen de la Esperanza cada madrugada del jueves santo.

Tiene dos postulaciones a los premios Emmy, por Presentando a Pancho Villa en 2004 y por la miniserie Piccaso, en 2018.

Y como si fuera poco el cariño y la admiración que le profesan sus coterráneos en 2013 le nombraron «legionario de honor» de la Congregación de Mena, por sus méritos como «persona de bien», «trabajadora» y como «malagueño universal».

Antonio Banderas Tan Hispano

Allí, en el Teatro del Soho, antes Alameda, estrenó Antonio Banderas a mediados de este mes el musical A Chorus Line, una obra original de 1975 con la que el actor quiso inaugurar su proyecto más personal hasta la fecha.

Un hombre feliz y apasionado

Dos años más tarde de su regreso a los rodajes en su país, filmó con su mentor Los amantes pasajeros y este año se reencontraron en Dolor y Gloria, la octava producción juntos, inspirada en la vida del realizador.

Dolor y gloria Tan Hispano

“Cuando leí el guion me sorprendió muchísimo el aspecto confesional del mismo y el paso que él daba a enseñar una parte de él que, incluso a las personas que habíamos sido amigas de él durante tantos años, nunca nos había dicho”, dijo Antonio Banderas.

Se refería a lo complicado que le resultó interpretar el personaje autobiográfico que podría otorgarle su tan esperada candidatura al Oscar.

“Le tengo un agradecimiento enorme, un respeto increíble y mucho cariño”, agregó.

Pedro Almodóvar Tan Hispano

Por la personificación de Salvado Mallo, Antonio Banderas ganó el premio a mejor actor en el estreno del filme en el Festival de Cannes, en Francia

El Festival de San Sebastián le entregó un premio a toda su carrera en su edición de 2008.

Le fue otorgado también el galardón a mejor actor en los Hollywood Film Awards y la revista estadounidense Time escogió su interpretación como la mejor del año.

El pasado lunes, Antonio Banderas recogió en Madrid el reconocimiento al Personaje más influyente del año 2019.

Recibió la distinción otorgada por la reconocida revista Vanity Fair junto con su hija y su actual pareja desde hace cinco años, la agente inmobiliaria holandesa Nicole Kimpel.

En sus cuatro décadas de exitosa trayectoria acumula más de un centenar de películas. “He hecho tantas que no he llegado a verlas todas. No sé si ganaré un Oscar, ¡pero voy a entrar en el Libro Guiness de los Récords!”.

Se confiesa “una persona bastante feliz, muy positiva y me apasiona lo que hago”.

Soy periodista, editor y cronista. Amo contar historias.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook