Connect with us

Salud y Bienestar

El arándano, una fruta chica de tamaño pero grande en beneficios

Rico en antioxidantes que aplazan los efectos de la vejez, ayudan a la memoria y mejoran las funciones del corazón, ojos y cerebro

Publicado

el

Arándano Tan Hispano

Una fruta muy pequeña cuyo consumo provee gran cantidad de beneficios para la salud. Se trata del arándano, objeto de numerosos estudios que coinciden en reafirmar sus bondades.

Existen varias variedades rojas o azules dependiendo de sus pigmentos vegetales y su concentración, pero ambas pertenecen a la misma familia.

El arándano aporta antioxidantes que aplazan los efectos de la vejez, ayudan a la memoria y mejoran las funciones del corazón, ojos y cerebro.

Te invitamos a conocer mucho más sobre el arándano y por qué es importante que lo incluyas en tu alimentación.

Fruta altamente nutritiva

Arándano_  Tan Hispano (2)
Foto: Agencias

Según
 la
 valoración de la Food
 and
 Drug
 Administración
 (FDA)
 de
 Estados
 Unidos, el arándano es
 libre
 de
 grasas
, sodio y
 colesterol
,
 rico
 en 
fibras y, 
poseedor de 
vitamina
s C y K.

Esta fruta de sabor delicioso es diurética, refrescante y astringente. 


Fuente de antioxidantes

Arándano_  Tan Hispano (3)
Foto: Agencias

Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias  de los arándanos benefician al sistema cardiovascular y lo protegen.

Científicos del Centro de Nutrición de Niños de Arkansas, en Little Rock, determinaron su acción favorable ante procesos inflamatorios y la aterosclerosis.

Los arándanos también reducen el colesterol, la presión arterial, la protección contra el accidente cerebrovascular y reducen el estrés oxidativo. También previenen el padecimiento de ataques al corazón. 

Salud para tu cerebro

Arándano_Tan Hispano_Shutterstock
Foto: Shutterstock

Comer arándanos ayuda a mantener tu cerebro en buenas condiciones, aun cuando llega la vejez. Los flavonoides, presentes en los arándanos, potencian la memoria y mejoran el aprendizaje y otras funciones cognitivas. Resguardan el cerebro de radicales libres que afectan al tejido sano, lo cual se asocia a la pérdida de la memoria.

Consumir una taza de arándanos cada día pueden reducir el riesgo de padecer Parkinson o Alzheimer.

Protege contra la diabetes

Arándano_  Tan Hispano (5)
Foto: Agencias

El arándano es rico en unos fitoquímicos llamados polifenoles, que tienen múltiples beneficios para la salud. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Maine, el consumo regular de arándanos puede ayudar a prevenir patologías asociadas al síndrome metabólico, como la diabetes.

“El síndrome metabólico incluye un grupo de factores de riesgo caracterizados por la obesidad, hipertensión, inflamación, intolerancia a la glucosa y resistencia a la insulina, entre otros”, explica el Dr. Klimis-Zacas, profesor de nutrición clínica en la Universidad de Maine y co-autor del estudio.

Algunas sustancias que se encuentran en los arándanos, tienen el potencial de prevenir estas condiciones y las complicaciones derivadas de ellas.

Previene enfermedades de las vías urinarias

Arándano_  Tan Hispano (1)
Foto: Agencias

El arándano contiene una sustancia que evita que las bacterias se adhieran al tejido de la vejiga, por lo tanto su consumo regular en forma de jugo ayuda a prevenir infecciones en el tracto urinario, evita la inflamación en la vejiga, previene la cistitis, problemas a los riñones, la próstata y la uretra.

Mejora la memoria

Arándano_  Tan Hispano (4)
Foto: Agencias

Algunos científicos se han dedicado a estudiar la relación entre los arándanos y la memoria. En la Universidad de Cincinnati Academic Health Center, descubrieron que aquellos adultos mayores que tomaron jugo de arándanos por 12 días vieron un aumento en su capacidad cerebral para recordar cosas.

Buenos ojos

Arándanos_Ojos_Tan Hispano
Foto: Agencias

Esta fruta contiene compuestos que mejoran la visión. En Italia, un estudio encontró que una mezcla de estos compuestos llamados anthyocyanides, junto con la vitamina E, detuvieron la progresión de la formación de cataratas en más del 95% de los sujetos de estudio que estaban experimentando una progresión en la etapa temprana de esta enfermedad.

Retarda el envejecimiento

Arándano_  Tan Hispano (7)
Foto: Agencias

El Dr. James A. Joseph, fallecido investigador principal en el Mayer USDA Centro de Investigación de Nutrición Humana sobre Envejecimiento,  era un convencido del “pigmento de energía” de las frutas y verduras de colores. 

Joseph planteaba que, además de mantener la apariencia de la piel más joven, debido a sus propiedades antiinflamatorias, el consumo diario de cantidades modestas de arándanos puede reducir las deficiencias en la memoria y la coordinación motora  que suelen acompañar al envejecimiento.

Propiedades anticancerígenas

Los antioxidantes que contienen los arándanos azules se han relacionado con la disminución del riesgo de desarrollar varios tipos de cánceres.

Estas sustancias protegen las células frente al daño ocasionado por los radicales libres y las toxinas ambientales. Esto resulta clave para evitar el crecimiento de tumores.

Cuentan con una cantidad interesante de ácido fólico. Este nutriente ayuda reparar y sintetizar el ADN, además de evitar la mutación de células malignas.  

Huesos y dientes fortalecidos

arándanos_tan hispano_dientes sanos
Foto: Agencias

Los minerales esenciales que contiene el arándano son útiles para proteger la densidad ósea y la salud de las piezas dentales.

Ingerir arándanos de forma regular ayuda a prevenir la osteoporosis e infecciones que afectan la salud dental.

De hecho, se recomiendan para mejorar el proceso de absorción de calcio y vitamina D, dado que contienen potasio, hierro, magnesio, zinc, manganeso, así como vitamina K.

Adicionalmente, los arándanos son muy apreciados en la gastronomía, como base en la preparación de mermeladas, postres, vinos y muchas recetas.

Bizcocho-de-arándanos-tan hispano
Foto: Agencias

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending