Connect with us

Entrevistas

Arturo Chacón recibe el premio Plácido Domingo como Artista del Año

Entrevistamos al tenor mexicano Arturo Chacón quien recibe el premio PLÁCIDO DOMINGO como artista del año.

Publicado

el

El tenor mexicano, originario de Sonora México, Arturo Chacón Cruz, quien tiene una exitosa carrera internacional al consolidarse en los teatros de mayor renombre y las salas de conciertos más importantes de todo el mundo recibió el pasado fin de semana el premio PLÁCIDO DOMINGO como Artista del Año .

Arturo Chacón recibe el premio Plácido Domingo como Artista del Año
Arturo Chacón junto a Plácido Domingo mientras recibe el premio como Artista del Año

Arturo Chacón ha cantado más de 50 papeles en más de 25 países y últimamente se presentó en Macao y Palermo (Elixir de Amor), Moscú (La Traviata), Génova y Budapest (La Rondine), Los Angeles, (Rigoletto), Oviedo (Tosca), Barcelona (Werther), Monte Carlo (Des Grieux en Manon), Palermo y Zurich (Don José en Carmen), Roma, Munich y Valencia (Alfredo en La Traviata), Moscú (La Damnation de Faust), Los Angeles y Viena (Macduff en Macbeth), San Francisco y Hamburgo (La Boheme), la Arena de Verona con Rigoletto y con una Noche Española en la cual acompaña a Plácido Domingo quien le dio la oportunidad de ser tenor y lo apadrina musicalmente.

Igualmente hace poco colaboró con los cineastas Woody Allen (Gianni Schicchi, Los Ángeles) y Sofia Coppola (La Traviata en Roma y Valencia).

A propósito de recibir el premio PLÁCIDO DOMINGO como Artista del
Año de las manos del gran Plácido Domingo, Arturo Chacón nos concedió una entrevista.

1. ¿Qué significa para ti este reconocimiento?

Me siento muy honrado y muy feliz.  Recibirlo ha sido como una avalancha de memorias y sentimientos muy especiales. Profesionalmente es un reconocimiento muy importante y que seguramente me abrirá puertas, pero, más importante, personalmente lo siento como un símbolo de los años de amistad y aprendizaje junto a mi querido Maestro Plácido Domingo.

2. Después de este reconocimiento, ¿qué más viene en tu carrera?

Ahora me encuentro en Los Ángeles en medio de la producción de <El Gato Montés> de Manuel Penella, una vez que termine aquí, voy a Russia (San Petersburgo ) para un concierto en la Plaza del Palacio, después regreso a California para un concierto, luego a Eslovenia para cantar por primera vez en ese país el réquiem de Verdi, bajo la batuta del mismo Maestro Domingo, de ahí me voy con mi esposa y mi hijo a Barcelona, donde estaremos poco más de un mes, estaré presentando un nuevo papel <Rodolfo> en la Ópera <Luisa Miller> de Verdi. De ahí nos trasladamos a Roma, para un concierto en las Termas de Caracalla (el mismo escenario donde se presentaron los Tres Tenores en su icónico concierto) junto a Ana María Martínez y Plácido Domingo. Me daré tiempo en los próximos meses para la producción de mi nuevo material discográfico, quiero incluir algunos de los temas más representativos de Latinoamérica y en una producción más clásica, quiero grabar un disco con arias de Giuseppe Verdi. 

3. ¿Qué te inspira a cantar?

Es muy interesante, porque la inspiración va mutando y a veces llega de lugares inesperados. Debo decir que con los años me he puesto más en sintonía con mis sentimientos y esto me ha permitido explorar nuevas interpretaciones para viejos papeles y nuevas ideas para mis canciones.

4. ¿Cuáles son tus mayores motivaciones en tu carrera?

Me motiva mi familia y la oportunidad de cantar nuevos papeles, conocer nuevas ciudades, países y cantar en teatros y foros tan emocionantes. También me motiva la pasión por compartir la música que me representa como mexicano y como latino, un privilegio ir por el mundo con la música que me abrió las puertas a un mundo tan hermoso.

5. ¿Qué es lo que más te gusta de tu carrera como Tenor?

Son los papeles tan extraordinarios que interpreto, son personajes llenos de ideales, valores y romanticismo. Siempre he sentido una afinidad muy fuerte hacia la justicia y el bien (de niño quería ser policía motorizado?) y la gran mayoría de mis papeles representan justamente eso, el respeto, la justicia, el heroismo y el romántico empedernido.

6.  ¿En cuáles otros escenarios te gustaría cantar?

Hay algo que echo de menos. Uno de mis primeros contratos, cuando era yo muy joven, fue una gira por los pueblos más remotos de Sonora, yendo por la sierra, a cantar en las iglesias locales. Recuerdo la reacción tan bonita de toda la gente que asistía y la ilusión que les causaba escuchar por primera vez canto operístico. Quisiera acercarme de nuevo a ese público, que de cierta manera ya estoy haciéndolo con mis conciertos con mariachi como los que he hecho en Álamos, Hermosillo y en Zacatecas. Quiero explorar maneras de presentar mi trabajo a mucha de la gente que no ha tenido oportunidad de escuchar esta música, en la que creo tanto.

7. ¿Cuáles otras latitudes quieres alcanzar con tu voz?

Me encantaría hacer alguna aparición en TV o cine, ¡tal vez darle voz a algún personaje animado!

8. Hasta ahora, ¿cuáles han sido tus mayores logros? ¿Qué más quieres lograr?

Todo lo que hasta ahora ha llegado es mucho más de lo que esperaba de mi carrera. Mi anhelo ahora es continuar este camino con salud e inteligencia para mantener mi voz en buen estado y mi mente y espíritu también sanos y abiertos para compartir el canto con «el alma incluida»

9. ¿Cómo y cuándo te diste cuenta de tu talento?

Desde muy niño supe que podía cantar, y lo vi como algo normal. Es muy curioso pensar que si cuando no tienes prejuicios o ideas negativas, desde niño, las cosas se logran más fácilmente.

10. ¿Qué es lo mejor que te ha pasado desde que llegaste a la fama?

No extraño las audiciones, antes de ser conocido, tenía que ir de teatro en teatro presentando audiciones para que me conocieran los directores. Gracias a Dios, el reconocimiento en los teatros de ópera y salas de concierto se convierte en ofertas de trabajo sin necesidad de audicionar.

11. ¿Tienes a alguna persona como tu fuente de inspiración?

Me inspiro de mucha gente que me ha dado muchos ejemplos de vida. Desde mis padres, por su esmero por el trabajo y la familia, a mi esposa con su fuerza tan grande de sacrificio, dejando su carrera como cantante por nuestro hijo y por mi. Profesionalmente, tengo muchos ejemplos de excelencia, como lo han sido mis maestros Ramón Vargas y Plácido Domingo que me han inspirado en toda mi carrera.

12. ¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje que te ha dado Plácido Domingo como tu padrino musical y como persona aparte del hecho de ser tenor?

Su mayor ejemplo ha sido siempre la entrega total y generosa al público y fuera del escenario a su familia y a sus convicciones. Una persona tan generosa y que ha apoyado a muchísimos cantantes y músicos a través de sus programas de jóvenes cantantes y su concurso Operalia, ayudado a miles de personas a través de sus fundaciones de apoyo social, y ha inspirado a millones de escuchas por todo el mundo con su ejemplo de vida y su canto.

13. ¿Qué otros géneros musicales te gustan?

Me gusta mucho el mariachi, la guitarra clásica, el rock de los 80s y 90s, y aprecio toda música que tenga un mensaje positivo o busque la conexión humana.

14. ¿ Cómo te preparas para interpretar a El Duque de Mantua de Rigoletto? Qué ha sido lo más retante?

Es un papel muy difícil musicalmente, pero aún más actoralmente.

Es un sinvergüenza, narcisista, abusivo y aún así tiene que ser simpático y romántico. He encontrado que la mejor manera para abordarlo es como alguien que no se da cuenta de las consecuencias de sus acciones, y que ha sido tratado con privilegios toda su vida y lo ve como algo merecido y normal. Para la parte musical, me preparo con ejercicio físico y aeróbico ya que requiere mi máximo esfuerzo vocal y atlético.

15. ¿Cómo te llevas con las redes sociales?

¡Bastante bien! Tengo la gran suerte de tener una base de followers muy especial. Yo creo que en los 8 años desde que empecé a usar Social Media, hemos hecho una comunidad muy especial. Todos los mensajes y comunicaciones son positivos y de aliento, de amistad y buena vibra. Me siento muy afortunado de tener gente tan linda y generosa en mis comunidades de Facebook, Instagram y Twitter.

16. ¿Qué crees que hace falta para que se escuche aún más la ópera en el mundo?

Creo que la difusión del mensaje de que la Ópera es para todos y es un bálsamo para el espíritu y no es la ridiculez que a veces Hollywood nos presenta, es lo más importante para lograr mayor audiencia. Hace falta trabajo de parte nuestra (los que nos dedicamos a esto) para reforzar el mensaje positivo, yendo hacia el público y dándoles la mano para invitarlos a escuchar. ?

No cabe duda de que Arturo Chacón ¡es todo un orgullo hispano!

Aquí pueden escuchar su álbum de música mexicana:

https://sony.lnk.to/DeMexicoParaElMundo

¡Muchísimas Gracias Arturo y que continúen los éxitos!

Amo subir posts de moda y maquillaje en mis cuentas de Instagram @marialsbblog @marialsb

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending