Connect with us

Tecnología

Ascensor espacial: ficción que se vuelve realidad

Publicado

el

ascensor espacial japon
Neoteo

Imaginar ir al espacio exterior a través de un largo ascensor espacial que conecta a la tierra con una estación puede parecer una idea descabellada, sin embargo, existen registros de que este proyecto ha intrigado a más de una persona.

Todo comenzó con una idea en 1960, planteada en un ensayo escrito por el ruso Yuri Artsutanov, a la cual, los japoneses decidieron volver realidad. Ya que en el 2014 la empresa de construcción japonesa Obayashi anunció que construiría un ascensor espacial, el cual se llevaría a cabo en Septiembre del 2018.

«Pronto, podríamos estar moviendo cosas –y personas– desde y hacia el espacio, a un costo mucho menor»

Con el apoyo de la Universidad de Shizuoka se diseñó la primera prueba, que consiste en lanzar un cohete H-2B desde la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial con una versión miniatura del  ascensor cósmico. En caso de funcionar, se espera volver realidad el proyecto para el 2050.

¿En qué consiste el ascensor espacial?

Este primer experimento, consiste en lanzar dos satélites diminutos conectados por un cable de acero de 10 metros desde la Estación Espacial Internacional, donde un pequeño contenedor (la cabina del ascensor, que mide solo seis centímetros), se trasladará de un satélite a otro.

Si el experimento funciona, el ascensor espacial podría estar listo para el 2050

Si bien la idea original es que el elevador se conecte con la tierra, el experimento en el espacio se realiza para monitorear el funcionamiento de este mecanismo en el cosmos, el cual será registrado con las cámaras que poseen ambos satélites.

¿Cómo funcionará el elevador espacial?

En la versión terrestre de esta ambiciosa idea, se prevé utilizar nanotubos de carbono, un tipo de material que conduce electricidad y es veinte veces más fuerte que el acero, además, puede alcanzar una altitud de 96.000 kilómetros.

En cuanto al tiempo, se estima que el viaje desde la tierra hasta la Estación Espacial Internacional tarde ocho días, y que pueda alcanzar velocidades de 200 km/h

Pero, ¿Cómo será posible esto? La idea general de los elevadores del espacio exterior consiste en estaciones espaciales en órbita geosincrónica (es decir, que están sincronizadas con el movimiento rotatorio de la tierra) conectadas por un cable al planeta azul.

Se espera que los nanotubos de carbono sean lo suficientemente fuertes para este proyecto

Uno de los mayores beneficios de los viajes al espacio a través de este mecanismo especial, es que el porcentaje de riesgo se reduce significativamente, comparado con el lanzamiento de cohetes.

¿El ascensor espacial es rentable?

Igualemente, el costo económico también presentaría un decrecimiento importante, ya que, actualmente lanzar un cohete cuesta alrededor de 22,000$ por kg, mientras que utilizando el ascensor espacial, esta cifra puede quedar en 200$ por kg, aun más, al utilizar energía eléctrica renovable, se reducirá el gasto en uso de combustibles.

La idea de tener acceso al espacio sideral siempre ha apasionado a muchos soñadores, quienes han traducido sus ideas a través de distinguidas maneras, como Roald Dahl en su libro Charlie y el gran ascensor de cristal, o en la temporada 4 de Star Wars: The Clone Wars donde utilizan ascensores espaciales para llegar a algunos planetas.

Lo importante de todo, es que la comunidad científica se encuentra trabajando activamente en volver realidad la ficción. Seguramente, pronto nos maravillaremos con nuevos descubrimientos y nuevas posibilidades.

¿Viajarías en un ascensor espacial?

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending