Connect with us

Salud y Bienestar

Asperger, síntomas que identifican el trastorno

Conozca qué es, cuáles son las causas, cómo se diagnóstica y cómo tratar este síndrome que suele confundirse con el autismo.

Publicado

el

asperger síntomas
Agencias

Última actualización en

Uno de los trastornos cuyo diagnóstico aumentó en los últimos años es el síndrome de Asperger, por lo que es de gran importancia conocer sus síntomas.

El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales lo considera un síndrome separado y distinto del “trastorno autista” o autismo.

Sin embargo, aún existe controversia en cuanto al reconocimiento del Asperger como síndrome propiamente dicho o una forma de autismo.

Greta Thunberg y otros famosos con Asperger

Algunos famosos, como Greta Thunberg, revelaron que tienen Asperger y sus síntomas. La joven activista sueca contra el cambio climático lo anunció el año pasado.

A través de sus redes sociales, dijo que fue diagnosticada en 2015 y lamentó que hubiera personas aún que ven el trastorno como malo y negativo.

Para la joven de 17 años el Asperger es un don, un “superpoder” que le permite ver al mundo y sus problemas con claridad, seriedad y determinación, señaló.

Otra famosa que fue diagnosticada con Asperger y sus síntomas es la cantante británica Susan Boyle, quien en 2009 ganó la versión británica de Got Talent.

Anthony Hopkins, protagonista de películas como El silencio de los corderos, también confirmó en 2017 que padece la enfermedad.

El Asperger también se ha popularizado también gracias a The Big Bang Theory, en la que el físico Sheldon Cooper, interpretado por Jim Parsons, padece el síndrome.

Indicó que se lo diagnosticaron tarde en su vida, y que le hizo descubrir que estar en el espectro del autismo le hizo ser “una persona solitaria”.

“No encajababa en ningún sitio, tenía problemas y los causaba a los demás, sobre todo en mi infancia”, confesó.

Igualmente, la actriz y cantante Courtney Love supo a los 9 años que tenía una forma leve de autismo, por lo que tuvo una juventud difícil entre problemas familiares y expulsiones de colegios.

Entre los famosos latinoamericanos, el famoso tenista chileno Marcelo Ríos afirmó en 2014 que creía sufrir Asperger. 

“De 70 síntomas que se extraen del síndrome, me siento identificado con un total de 69. Creo que soy Asperger» y «ahora me siento vulnerable, declaró.

¿Qué es el síndrome de Asperger?

El síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo que se engloba dentro de los trastornos del espectro autista.

Afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, y se caracteriza por una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento y poseer campos de intereses estrechos y absorbentes.

asperger síntomas
EL Asperger se diagnostica más en los niños que en las niñas. (Internet)

Las personas con este síndrome son, generalmente, buenos en las habilidades de memoria, como hechos, figuras, fechas y épocas. Muchos, además, sobresalen en matemáticas y ciencia.

Suele diagnosticarse entre los 4 y los 11 años y afecta más a hombres que a mujeres. Se registran cuatro varones por cada mujer.

El trastorno fue acuñado por la psiquiatra británica Lorna Wing en la revista Psychological Medicine en febrero de 1981.

Reconoció el trabajo de su colega austríaco Hans Asperger, que había expuesto las características del Asperger en 1943.

asperger síntomas
Algunos niños con Asperger sufren discriminación,. (Internet)

A pesar de que el Asperger es mucho más común que otros tipos de autismos, sigue siendo considerado una condición rara y pocas personas, incluyendo profesionales, saben sobre ella y mucho menos tienen experiencia contrastada.

Puede haber quien lo defina como una forma de autismo de alta funcionalidad puesto que comparte con este varias características.

Síntomas del Asperger

Hay que tomar en cuenta que los síntomas del Asperger cambian con la edad, manifestándose así de manera diferente en la infancia, en la adolescencia y en la adultez.

Síntomas del Asperger en la infancia

asperger síntomas

– Gran habilidad memorística.

– Uso levemente raro del lenguaje.

– Son felices con rutinas y ambientes estructurados.

– Uso de ejemplos literales que leen o escuchan.

– Mal comportamiento por frustración y ansiedad.

Síntomas del Asperger en la adolescencia

Autismo
asperger síntomas 5

– Falta de interés o deseo de interactuar con chicos y chicas de su edad, aunque puede haber mejor dominio de las reglas sociales básicas.

– Intereses absorbentes y restrictivos.

– Rutinas autoimpuestas.

– Lenguaje superficialmente perfecto con un ritmo, pronunciación y entonación peculiares.

– Expresividad facial limitada.

– Torpeza motora.

– Inmadurez emocional.

– Ansiedad, estrés y depresión.

– Sentimientos de incomprensión y soledad.

– Aumento de las obsesiones.

– Dificultades académicas por cambios de centro, horarios, profesores.

– Sinceridad.

– Bondad.

– Crítica de las injusticias y defensa de los derechos humanos.

– Ausencia de malicia y dobles intenciones.

Síntomas del Asperger en la adultez

asperger síntomas
asperger síntomas 4

– Problemas para tener amigos o relaciones de pareja.

– Dificultades para trabajar en equipo y pérdida de atención en el trabajo.

– Incapacidad para entender el lenguaje no verbal y las normas de conducta.

– Rituales.

– Estereotipias motoras.

– Sentimientos de superioridad.

– Incapacidad para planificar y organizar proyectos realistas de futuro.

– Ansiedad y depresión.

– Dificultad en la toma de decisiones.

– Perfeccionismo a la hora de hacer cualquier tarea.

– Dicen lo que piensan en todo momento.

– Son persistente en la consecución de sus objetivos si tienen metas claras.

Causas del síndrome de Asperger

La base del Asperger es biológica y hay un componente hereditario. Por ello es frecuente que existan más casos, de diferente intensidad, en una misma familia.

Entre las razones genéticas y hereditarias se cuentan los síndromes de Rett y del cromosoma X frágil.

asperger síntomas
Los bebés que nacen antes de las 26 semanas de gestación constituyen un factor de riesgo. (Internet)

Sin embargo, se consideran factores de riesgo el sexo masculino y antecedentes familiares, sobre la base de que casi en la mitad de los casos existe un componente genético.

Se estima que, aproximadamente, dos de cada 10.000 niños padecen el trastorno.

También se cuentan entre estos padecer síndrome del cromosoma X frágil, tener esclerosis tuberosa, los bebés que nacen antes de las 26 semanas de gestación y la edad avanzada de los padres.

Autismo
El Asperger suele Suele descubrirse entre los 4 y los 11 años. (Internet)

Cabe destacar que en el síndrome de Asperger hay diferencias en la estructura y la función de algunas regiones específicas del cerebro.

Esto parece ser debido a una alteración de la migración de las neuronas en el feto, que causaría anomalías en la comunicación entre las neuronas que controlan el pensamiento y el comportamiento.

Diagnóstico del síndrome de Asperger y sus síntomas

Una evaluación psicológica, neurológica, genética y pruebas cognitivas conforman el diagnóstico del síndrome de Asperger.

Los especialistas deberán determinar que el afectado tiene un deterioro en la interacción social y patrones repetitivos y estereotipados de comportamiento, actividades e intereses.

asperger síntomas 6
El diagnóstico del trastorno requiere de una entrevista con el afectado. (Internet)

Tienen que confirmar también que no hay retraso significativo en el lenguaje ni en el desarrollo cognitivo.

En los niños se diagnostica más fácilmente el Asperger que en las niñas, por la capacidad adaptativa y de imitación al entorno de estas.

Además, se les debe realizar pruebas para comprobar la función psicomotriz, y para determinar las fortalezas y debilidades verbales y no verbales.

De igual manera, una escala de observación del diagnóstico del autismo como el cociente de espectro autista de Simon Baron-Cohen. Si hay puntuaciones bajas se descarta el autismo.

asperger síntomas
Pruebas cognitivas se incluyen dentro del diagnóstico. (Internet)

En los niños es obligatoria una entrevista a los padres y a ellos, basada en el juego.

En adultos, las pruebas para conocer las habilidades para poder llevar una vida independiente, además de un examen clínico completo y entrevista con los más allegados que se centra en las conductas desarrolladas durante la infancia.

Tratamiento del síndrome de Asperger

El tratamiento del Asperger y sus síntomas tiene por objetivo maximizar las capacidades para el desarrollo, el aprendizaje y el desempeño social.

Las necesidades de cada afectado, especialmente en los más jóvenes, pueden variar a lo largo de los años.

Psicóloga
El tratamiento del Asperges es individualizado. (Internet)

Cabe destacar que los psicólogos clínicos pueden ayudar a determinar las terapias de comunicación y comportamiento que pueden ayudar en cada caso.

Algunos programas se centran en el conocimiento de las situaciones sociales, cómo reaccionar en ellas y cómo comunicarse mejor con los demás.

Las destrezas de interacción social también se pueden aprender mediante el juego con padres y familiares.

También puede resultar útil la terapia de conversación para favorecer las habilidades comunicativas y la fisioterapia para mejorar el movimiento y el equilibrio.

Psicóloga
PsiPsicólogaLas necesidades de los afectados varían con el paso del tiempo. (Internet)

No existe un medicamento para tratar el síndrome de Asperger. La mayoría de los fármacos tratan la ansiedad, la depresión o la incapacidad para concentrarse, a menudo relacionadas con el síndrome de Asperger.

En el caso de los adolescentes, necesitarán de un entorno de apoyo, respecto y comprensión. Corresponde motivarles a participar en situaciones que refuercen su autoestima, mejoren su imagen y faciliten su integración en el grupo.

También, proporcionarles estrategias de autocontrol, ayudarles a analizar su conducta, enseñarles a tener una imagen positiva y realista sobre sí mismo y que sigan un programa de actividad física.

En los estudios necesitarán apoyo a nivel académico, como tiempo extra para acabar las tareas, posibilidad de exámenes orales, exámenes de test de respuesta múltiple.

Adolescencia
En el caso de los adolescentes hay que ofrecerles apoyo académico. (Internet)

Además, directrices muy claras para las tareas y contar con un profesor de apoyo, y fomentar actividades extraescolares que refuercen sus puntos fuertes.

En el caso de los adultos, necesitan terapias de mejora de la autoestima, autoconcepto positivo y realista.

De igual manera, requieren de tareas secuenciadas, planificación y estructuración del trabajo con objetivos claros a nivel laboral.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending