Connect with us

Noticias

Cómo es el avispón gigante asesino que causa alarma en Estados Unidos

Es una especie de insecto asiático que cada año causa unas 50 muertes en Japón y llegó a América del Norte.

Publicado

el

avispón gigante asesino 3
Agencias

Un insecto aterrador llegó a Estados Unidos. Se trata de un avispón gigante asesino capaz de matar a un ser humano si lo pica repetidas veces. Su nombre es vespa mandarinia.

Desde noviembre de 2019 se registraron avistamientos en la costa este del continente americano, especialmente en el estado de Washington y en White Rock, Canadá.

Es una especie de avispón gigante asiático que cada año causa unas 50 muertes en Japón. Aunque habita en climas tropicales, la plaga irrumpió en América del Norte y al parecer ya se extendió por el territorio.

isecto gigante asiático

El insecto posee un potente veneno y un aguijón capaz de perforar los trajes de los apicultores. También se le conoce como “avispón asesino” y mide cinco centímetros, más del doble de una abeja.

Según explicó el apicultor y entomólogo canadiense Conrad Berube, un enjambre de vespas mandarinias lo atacó recientemente en Vancouver Island. “Fue como si me clavaran chinchetas al rojo vivo en la piel”, explicó.

Te puede interesar: Qué es un olinguito, el extraño animal que aparece en cuarentena

Berube recordó que el ataque se registró durante la noche, cuando se acercó a la colmena de los avispones para destruirla. Sin embargo, la linterna y el ruido del cepillo que cargaba los alborotó.

Aunque el experto llevaba puesto su traje de apicultor y protección en los tobillos y en las muñecas, los avispones lo picaron siete veces. Según el afectado, fueron las picaduras más dolorosas que ha sufrido.

El vespa mandarinia es peligroso

avispón gigante asesino

El veneno de estos insectos contiene neurotoxina, que según expertos podría provocar en las personas un paro cardíaco y un shock anafiláctico. Además, este avispón gigante asiático utiliza su mandíbula para decapitar a las abejas.

El ataque es brutal y aunque desecha la cabeza, se queda con el cuerpo para llevárselo como alimento a sus crías. Además, tiene capacidad de ejecutar a una colmena entera de abejas en cuestión de horas.

En noviembre del 2019 un apicultor del estado de Washington acudió a trabajar y encontró miles de sus abejas decapitadas.

Ante esta nueva amenaza, científicos estadounidenses y canadienses se propusieron exterminar al avispón asesino. Ya iniciaron la búsqueda de los insectos para evitar que se establezcan en Estados Unidos.

Cómo es el avispón gigante asesino

vespa mandarina

Los vespa mandarinia son originarios del este y el sudeste asiático. Es una especie de insecto “sorprendentemente grande”, explicó Todd Murray, científico de la Universidad Estatal de Washington (WSU).

Los avispones reinas de esta especie pueden crecer hasta alcanzar los cinco centímetros de largo. Tienen grandes cabezas de color amarillo anaranjado con unas poderosas pinzas, prominentes ojos negros y un abdomen rayado negro y amarillo.

Te puede interesar: Propiedades de la miel: Para qué sirve la miel de abeja y cuáles son sus beneficios

Es improbable que una picadura cause problemas graves a la mayoría de las personas, a menos que sean alérgicas. Pero las picaduras múltiples pueden desencadenar insuficiencia orgánica y causar la muerte.

Según un reporte de casos publicado en la revista Clinical Toxicology en 2006, se estima que este avispón mata entre 30 y 50 personas cada año en Japón.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending