Connect with us

Salud y Bienestar

Ayahuasca, brebaje mágico para un potente viaje sensorial

Es una cocción de plantas amazónicas que poblaciones indígenas han utilizado durante siglos con fines médicos y espirituales.

Publicado

el

ayahuasca
Pixabay

Un brebaje mágico y alucinante salió de la selva amazónica para convertirse en la “droga espiritual” del momento. Sin embargo, su consumo va más allá de una moda, porque para muchos, tomar ayahuasca es algo de otro mundo.

La ayahuasca es una cocción de plantas amazónicas que poblaciones indígenas de Sudamérica han utilizado durante siglos. Su uso es con fines médicos y espirituales.

viaje sensorial

Quienes la prueban buscan herramientas de autoconocimiento, un antídoto contra bloqueos emocionales, estados de ansiedad o adicciones. Los maestros realizan ceremonias en plena naturaleza o en la ciudad, a manera de retiros espirituales.

Cientos de grupos espirituales o de meditación, disciplinas de autoayuda, motivadores o terapeutas organizan estas travesías psicodélicas donde la conexión con la naturaleza y la introspección se fusionan en un potente viaje sensorial.

Qué es la ayahuasca

ayahuasca

Ayahuasca o yagé es una palabra quechua que significa liana o soga de los espíritus. Se trata de un preparado hecho con plantas que crecen en el Amazonas.

En sí, la ayahuasca es una planta o liana y se combina con la chacruna, un arbusto de hojas verdes y alargadas. Para llegar a la bebida final, la mezcla se cocina lentamente con agua durante varias horas.

Hace cuatro mil años, las tribus amazónicas descubrieron que la combinación de estas plantas produce efectos que hoy son estudiados por antropólogos, psiquiatras y científicos de todo el mundo.

ayahuasca

Hace apenas 50 años que se descifró qué genera esta bebida en el cuerpo. Mientras que la chacruna contiene DMT, un compuesto que causa visiones, la ayahuasca como droga inhibe la enzima que degrada el DTM en el estómago y permite que llegue al cerebro.

Si bien el organismo posee pequeñas cantidades de DMT en la glándula pineal, su incremento acelerado produce ciertos efectos a nivel físico y cerebral que llevan a un estado alterado o ampliado de conciencia.

Según los expertos chamanes, la Ayahuasca conecta a las personas con otros planos de la realidad, pero no provoca alucinaciones. Son plantas visionarias que permiten la conexión con ciertos planos dimensionales.

Para qué sirve la ayahuasca

brebaje mágico

Desde la perspectiva indígena tradicional, la planta actúa sobre la conciencia para reequilibrar a la persona. Desde este punto de vista, la enfermedad es siempre un desequilibrio espiritual y lo que se busca es la autosanación.

Es necesario un ritual conducido por un chamán o guía especializado, como parte fundamental y complementaria del proceso.

Para los pueblos originarios, la planta Ayahuasca es un ser vivo que ingresa en el cuerpo de otro ser vivo. Ese vínculo fundamental está a cargo del guía. En el aspecto psiquiátrico, las barreras de contención del inconsciente se derriban por completo.

Una experiencia de ayahuasca no tiene filtro y eso la convierte en una práctica absolutamente catártica.

Varios casos estudiados científicamente evidenciaron que la Ayahuasca funcionó como un amplificador emocional. De ahí, la resolución acelerada de conflictos a nivel terapéutico.

Cómo se toma ayahuasca

ayahuasca

El sabor de la Ayahuasca es amargo y ácido. No se toma en grandes cantidades y su efecto dura entre cinco y seis horas. Lo ideal es ingerir lo equivalente a una taza de café.

Sin embargo, es imprescindible que la toma de Ayahuasca se realice en un ritual, con la guía de una persona especializada o un chamán.

Muchas veces el brebaje produce vómitos, por lo que aconsejan una dieta previa de tres o cuatro días a base de frutas y vegetales, así como un ayuno total el mismo día de la ceremonia.

La idea es llegar a ese momento con el estómago liviano y la mente calma. Siempre se toma de noche y los chamanes insisten en realizar la ingesta en un área natural, con ciertas características de una geometría sagrada.

Una vez ingerido el brebaje, el guía comienza a cantar canciones sanadoras, con notas repetitivas, a manera de un mantra. De esta forma, todo el grupo empieza a vibrar en la misma sintonía para entrar en la experiencia mística.

Datos curiosos sobre la ayahuasca

droga sensorial

El viaje de la ayahuasca se hace en tres niveles. En el primero se acelera el ritmo cardíaco, la persona siente mucho calor y luego llega el proceso de purga: la mayoría de las veces hay vómitos.

Se produce el ingreso en el mundo intraterreno y sale todo lo malo que se verá reflejado en seres monstruosos. En esta instancia la persona está vulnerable y es fundamental el trabajo de contención del chamán.

Después, viene un momento de tranquilidad. El tambor y las sonajas elevan las vibraciones y producen un sonido de lluvia. Entonces se ingresa en el universo del padre Sol: un escenario angelical.

Comienza un proceso de conciliación, incluso con situaciones que ocurrieron hace años.

En el último nivel se activa el tercer mundo que va acompañado de una gran ternura hacia los demás. Las personas se abren para recibir las cosas buenas del universo

Es peligroso ingerir ayahuasca estando solo, porque el ingreso a las visiones genera mucho miedo, Sin la contención adecuada el participantecorre el riesgo de sufrir traumas o psicosis.

No todos pueden tomar ayahuasca. Está contraindicado para personas con síntomas o riesgos cardíacos, descompensadas, diabéticas o consumidoras de medicamentos psiquiátricos.

Además, se recomienda que, tras la experiencia, el viajante participe en una terapia psicológica tradicional o en talleres grupales para compartir lo vivido.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending