Connect with us

Noticias

La bachata dominicana es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La Unesco decidió la declaratoria en reunión en Bogotá. Autoridades y músicos de República Dominicana recibieron con regocijo la buena notica.

Publicado

el

bachata
Agencias

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió la bachata dominicana en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Así lo decidió el XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del referido Patrimonio, reunido este miércoles en Bogotá, en Colombia.

“La música y el baile de la bachata son expresiones culturales nativas siempre presentes en las celebraciones de las comunidades o en reuniones sociales”, indicó la Unesco en un comunicado.

«Por regla general, las letras de la bachata expresan sentimientos profundos y viscerales de amor, pasión y nostalgia”, explicó sobre el género surgido en República Dominicana de la fusión del bolero con otros ritmos afroantillanos, como el son cubano, el chachachá y el merengue.

Añadió que el vocablo “bachata” “se supone que es de origen africano y en un principio no se usaba para designar un género musical específico, sino más bien una reunión o fiesta animada».

Destacó, además, que la bachata dominicana la interpreta un grupo con una o dos guitarras, un contrabajo y un conjunto de instrumentos de percusión que incluye bongos, maracas y güiro.

Es una “música muy ligada a la alegría no solamente de un pueblo como el dominicano sino de toda una región que así lo ha asimilado con su apoyo”, dijo el delegado de República Dominicana ante la Unesco.

«El ritmo musical de la bachata tiene un compás de cuatro tiempos y uno de los músicos es el que suele actuar como cantante principal”, también resaltó.

Bachata dominicana Tan Hispano

Y adicionó el comunicado: “La danza de la bachata es tan apasionada como su música. Basada en un ritmo de ocho compases, se baila en pareja con movimientos sensuales de las caderas”.

Primero el merengue, ahora la bachata dominicana

República Dominicana siente regocijo por la decisión de la Unesco, dijo el ministro de Cultura, Eduardo Selman, a Prensa Latina.

“Es un acontecimiento el cual habrá de reforzar la identidad del pueblo dominicano en el mundo, que está jubiloso con esa decisión”, agregó Selman.

Felicitó el funcionario al pueblo dominicano, creador de un estilo único de cómo debía bailarse la bachata, cargado de entusiasmo y sensualidad, llegando a contagiar a miles de personas en el mundo.

“Tenemos al merengue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial y hoy ha sido declarada la bachata, son dos ritmos de gran arraigo en nuestro pueblo, que han logrado proyectarse al mundo, lo cual habla de nuestras posibilidades de éxito en el mundo global donde vivimos”, aseguró Selman.

La bachata dominicana acompaña ahora en el prestigioso listado a su hermano, el universal merengue, inscrito en 2016.

Por su parte, el pionero y llamado Rey de la bachata dominicana, José Manuel Calderón, calificó de “un triunfo de su pueblo” la decisión de la Unesco. Fue el primer artista que grabó un disco de bachata en República Dominicana.

Bachata dominicana Tan Hispano

«Esta noticia nos regocija, nos da una gran alegría el saber que nuestra bachata ha recibido ese importante reconocimiento (…) esa música superó los obstáculos en sus inicios y hoy la vemos escuchar y bailar en todo el mundo», dijo Calderón a EFE.

Rafael Encarnación, muerto en un accidente de tránsito en 1964, con apenas 20 años, también es reconocido como otro de los pioneros de la bachata dominicana, reseñó AFP.

Juan Luis Guerra la internacionalizó

La expansión de la bachata dominicana por el mundo de debe a artistas como Juan Luis Guerra, quien puso a millones a tararear canciones como Burbujas de amor, Estrellitas y duendes y Bachata rosa.

Guerra “la internacionaliza, comercializándola, y eso fue un boom», aseveró Xiomarita Pérez, consultora folclórica y especialista en bailes, a la AFP.

“¡Celebrando la declaración de la @Unesco de la Bachata como patrimonio de la humanidad! ¡Cantando Bachata!”, escribió el cantautor en su cuenta oficial en Instagram.

«Es motivo para celebrar el que un género nacido en el corazón mismo de los ciudadanos humildes residentes en la capital dominicana se haya convertido en una de las más grandes industrias de la música en el mundo entero», sostuvo la escritora y periodista dominicana Marivell Contreras, autora del libro El primer bachatero del mundo.

Entre los comentarios al post de Guerra, el artista colombiano Carlos Vives escribió: “Gracias a ti y a los músicos de tu pueblo que la han cuidado y la han querido durante tanto tiempo, para que los mortales la sigamos disfrutando por los siglos de los siglos”.

En la actualizad, muchos cantantes y compositores la «recrean con un sonido más rápido, lo que cambia la forma de bailarse; mientras artistas como Romeo Santos, Prince Royce y otros cantan bachatas más suaves y sensuales, que pueden llegar a compararse con el género africano kisonga”, remarca Pérez.

Pero, la bachata dominicana no es exclusiva de hombres, Las mujeres también se apoderan del género, como Leslie Grace, de padres dominicanos y nacida en Estados Unidos.

«Si la bachata no hubiese cambiado se queda ahí, el pueblo la cambia porque está latente y tiene dinamismo. Todavía sigue viva», sentencia Pérez.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending