Connect with us

Noticias

La Batalla de Puebla recuerda que en la unión está la victoria

Ahora, México se enfrenta a una nueva contienda contra un enemigo microscópico: la Covid-19.

Publicado

el

Batalla de Puebla 5
Agencias

Cada 5 de mayo, desde 1862, el pueblo mexicano celebra un acto heroico. La Batalla de Puebla es un recordatorio que en la unión del colectivo está la fuerza para labrar la victoria ante el enemigo.

Este año se cumplen 158 años de aquella gesta histórica. Ahora, México se enfrenta a una nueva batalla contra un enemigo microscópico: la Covid-19 y amparado ante un ejército que viste batas blancas.

Ante la complejidad del reto colectivo que representa esta pandemia y en medio de una batalla epidemiológica, se conmemora el día de la Batalla de Puebla.

Contienda que representa para México y el mundo una gran lección histórica de cómo por medio de la unidad y de la voluntad de ganar se puede vencer cualquier adversidad.

Cómo fue la Batalla de Puebla

Batalla de Puebla

La Batalla de Puebla se libró el 5 de mayo de 1862. En ese año la situación de México era crítica, recién se había perdido la mitad del territorio, acababa de suceder la Guerra de Reforma, la cual había dividido al país entre liberales y conservadores.

Debido a los conflictos, gran parte de México estaba destruida y sumergida en la pobreza. El 70% de los recursos económicos se iban al pago de deudas externas que tenía con tres potencias europeas: España, Inglaterra y Francia.

View this post on Instagram

Buenos días, Puebla ☀️

A post shared by Chula Puebla 🧿 (@pueblachula) on

El presidente Juárez tomó, entonces, una decisión determinante: México suspendería los pagos de la deuda externa para poder reconstruirse.

Ante esa decisión, la reina de España, Isabel II; el emperador de Francia, Napoleón III y Victoria, reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda; suscribieron un acuerdo diplomático, conocido como la convención de Londres, y movilizaron a sus mejores tropas hacia México.

Juárez invitó a los representantes de esas naciones a dialogar. Por medio del Acuerdo de la Soledad, España e Inglaterra retiraron a sus tropas. Sin embargo, los franceses, dando por sentado que ganarían, decidieron permanecer en México y concretar la invasión.

Quién ganó la Batalla de Puebla

Quién ganó la Batalla de Puebla

El ejército francés, comandado por el Conde de Lorencez, era en ese momento el mejor del mundo, el más experimentado y el más eficaz en el campo de batalla.

Te puede interesar. Conozca todo sobre la celebración del Día de la Comunidad de Madrid

Las tropas mexicanas estaban conformadas, principalmente, por voluntarios. En su mayoría personas que nunca habían utilizado un arma, con pocas municiones y artillería vieja.

Sin embargo, el ejército mexicano tenía la unión, sabiduría, confianza, coraje, humanidad y su voraz hambre de triunfo. Así, contra todo pronóstico, México lucho ante un adversario más poderoso y logró vencerlo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending