Connect with us

Entretenimiento

Batman cumple 53 años de su aparición como serie de televisión

El programa no solo hizo famoso a su protagonista Adam West, sino que inició un fenómeno de los 60 llamado la Batmanía.

Publicado

el

¿Quién no recuerda el picaresco y seductor hombre vampiro? Sus bailes, atracción por las mujeres y peleas coreográficas quedaron en la memoria de quienes tuvieron la oportunidad de apreciar la serie: Batman y Robín.

El 12 de enero de 1966 el mundo vio por primera vez a la dupla de Batman y Robín correr a toda velocidad hacia sus pantallas y golpear villanos a lo largo de tres temporadas al aire en la BBC.

La serie, que fue protagonizada por Adam West (Batman) y Burt Ward (Robín), destacó por su característico estilo narrativo, que incluía recursos posteriormente parodiados en las producciones de su tipo.

Batman

De esta manera, los golpes con onomatopeyas flotantes: “PAFF”, “BIFF” y “KAPOWW” o las peleas espectacularmente coreografiadas, se convirtieron en uno de los referentes más importantes de la cultura popular de mediados de los 60.

El éxito de la serie desató lo que se conoció como la Batmanía, que creó un impacto en la cultura pop jamás visto antes e influyendo incluso musicalmente a muchos grupos de rock como The Ventures, The Markets, entre otros.

Batman, Robín y sus compañeros

Batman

Batman y Robín, la serie de televisión emitida por la red televisiva ABC entre 1966 y 1968, tuvo tres temporadas con un total de 120 episodios. El programa giraba en torno a las aventuras en su lucha contra el crimen, Batman y su ayudante Robín en Ciudad Gótica.

La identidad secreta de Batman es la del elegante filántropo millonario Bruce Wayne. El magnate vivía en la Mansión Wayne, en las afueras de la ciudad, con su joven entenado Dick Grayson, quien secretamente era Robín.

También lo acompañaban su fiel mayordomo Alfred (Alan Napier), y la tía Harriet Cooper (Madge Blake). Además, tenía la ayuda de Batichica (Yvonne Craig), el comisario de policía Gordon (Neil Hamilton) y el jefe de policía O’Hara (Stafford Repp).

Batman

Las aventuras del superhéroe eran por lo general en cada episodio, un enfrentamiento contra supervillanos como el Joker (César Romero), El acertijo (Frank Gorshin y John Astin), El Pingüino (Burgess Meredith), el rey Tut (Víctor Buono), el Cascarón (Vincent Price), Sirena (Joan Collins) y Gatúbela (Julie Newmar y Eartha Kitt).

Además, había artistas invitados para realizar su participación como «villanos invitados» fueron, entre otros, el pianista Liberace y la actriz Zsa Zsa Gabor.

Durante la segunda temporada se hicieron los famosos «bat-climbs», que eran cameos de gente famosa, como ellos mismos o interpretando a un personaje que les identificaba.

Cómo nació Batman la serie

Batman

Al finales de 1930,  DC Comics necesitaba un héroe que compitiera contra el gran éxito de esos tiempos: Superman. Así que el ilustrador Robert Kane, de 24 años, presentó un nuevo boceto de un personaje: Batman, el Hombre Murciélago.

Este superhéroe no utilizaba poderes sino la inteligencia y una gran aptitud física. En Mayo de 1939 aparece Batman por primera vez como personaje en Detective Comics, y un año después, en abril del 40 se lo asocia con Robín y se publica su primer cómic.

El  éxito fue rotundo y tres años después del primer número del cómic, llega la primera adaptación de Batman en forma de serial cinematográfico. Esta producción fue protagonizada por Lewis Wilson como Batman y Douglas Crof como Robín, quienes filmaron 15 capítulos.

En 1949 se estrenó  Batman & Robín, el segundo serial cinematográfico de Batman interpretado por Robert Lowery. Esta vez los superhéroes se enfrentaron a un villano enmascarado llamado «The Wizard», quien coincide con el estereotipo de los seriales de la época y además con el clásico villano de los comics.

Un pegajoso tema musical

El tema de inicio de la serie Batman es una de las más conocidas melodías tema de todos los tiempos. Compuesto por Neal Hefti, la canción se desarrolla con pegadizo hook de guitarra que recuerda a las películas de espionaje y de la música surf.

Se trata de una simple twelve bar blues, que usa solo tres acordes hasta la coda. La letra del tema consta de 10 gritos de «¡Batman!», estas repeticiones eran seguidas por una coda de «Da da da da da da da da da da da da da… Batman!».

Algunos comentan que esta canción tiene una similitud con Taxman de The Beatles, que curiosamente fue grabada el mismo año que salió al aire la serie de televisión. Finalmente el programa finalizó el 14 de marzo de 1968.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending