Connect with us

Salud y Bienestar

Cuáles son los beneficios de los abrazos

Un abrazo ayuda a disminuir el estrés, aporta seguridad y protección, fortalece la autoestima, brinda energía, mejora de las relaciones interpersonales y nos tranquiliza

Publicado

el

beneficios abrazos

Los beneficios de los abrazos resultan incuestionables; abrazar a otro es una poderosa forma de comunicación que trasmite, sin necesidad de palabras, calidez y cercanía.

Según la psicóloga Gema Sánchez, un abrazo ayuda a disminuir el estrés, aporta una sensación de seguridad y protección, fortalece la autoestima, brinda energía, mejora de las relaciones interpersonales y nos tranquiliza.

Abrazar es saludable

abrazar
Unsplash

El sencillo gesto de abrazar también influye en nuestra salud. Un estudio realizado en la Carnegie Mellon University determinó que los abrazos frecuentes disminuyen la posibilidad de infectarse con enfermedades asociadas al estrés o hacen más leves sus síntomas.

Además, a través de los abrazos se incrementa el vínculo afectivo y emocional con otras personas, y se estimula la oxigenación del organismo, con lo cual se prolonga la vida de las células.

Según Veturián Arana, experto en bienestar aplicando el pensamiento cuántico, un abrazo perfecto debe durar, como mínimo, 20 segundos.

abrazar coronavirus
Internet

Detalla que cuando abrazamos a una persona liberamos oxitocina, disminuyendo la producción de cortisol y adrenalina, hormonas que se emiten cuando nos encontramos bajo una situación estresante.

Asimismo,  los abrazos liberan serotonina y dopamina, generando una gran sensación de bienestar y felicidad.

“Tan solo se necesitan 20 segundos de abrazo para provocar todas estas emociones positivas en los seres humanos” afirma Arana.

También te puede interesar: Cómo superar una ruptura amorosa sin morir en el intento

 “Los humanos tienen vías cerebrales que detectan el contacto afectivo”, afirma Johannes Eichstaedt, psicólogo de la Universidad de Stanford, en un artículo publicado por The New York Times.

“El contacto afectivo es el modo en que nuestros sistemas biológicos comunican entre sí que estamos seguros, que somos amados y que no estamos solos”, agrega.

Una terapia que destaca los beneficios de los abrazos

beneficios abrazos
iStock

En un artículo de la agencia EFE, la creadora de la abrazoterapia, Lía Barbery,  afirma que “existen pocas terapias naturales tan sencillas, económicas y agradables como las de dar y recibir abrazos, un bálsamo para el cuerpo y el alma”

A través de los abrazos “logramos brindar seguridad, reforzar la autoestima, alegrar el espíritu, reconocer nuestros límites, fusionar cuerpo, mente y emociones, celebrar la vida»

Según esta terapeuta, el abrazo induce una variada respuesta química en nuestro cerebro, consistente en la liberación de lo que podrían llamarse antibióticos naturales.

“Al abrazar, nuestro organismo libera sustancias tales como la oxitocina, conocida como la hormona del apego y el afecto; las endorfinas, que favorecen la sensación de bienestar; la DHEA u hormona de la juventud; y la somatotropina u hormona del crecimiento; entre otras”

También te puede interesar: Journaling, una forma de sanar a través de la escritura

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending