Connect with us

Salud y Bienestar

Estos son algunos de los beneficios de la cúrcuma

No solo es un valioso ingrediente en la cocina; entre los beneficios de la cúrcuma está su poder antiinflamatorio y antioxidante

Publicado

el

beneficios cúrcuma

La cúrcuma es una planta de tipo herbácea, nativa del sudeste asiático, que alcanza una altura de poco más de un metro. Es muy apreciada desde la antigüedad en la cocina y se le atribuyen propiedades medicinales. A continuación, conoceremos un poco más sobre los beneficios de la cúrcuma y propiedades medicinales.

Es posible aprovechar los beneficios de la cúrcuma a partir de su rizoma (tallo que crece por debajo de la tierra y en horizontal), el cual se ralla y pone a secar para obtener un polvo amarillo o naranja que contiene entre un 2 y un 5 % de curcumina, compuesto al que se le atribuye un alto valor.

Añadir un poco de cúrcuma a los guisos, arroces, pescados y otras carnes blancas, es una buena opción.

Además de ir muy bien para dar color y sabor a diferentes platillos, se ha encontrado que el uso de la cúrcuma puede ser positivo en tratamientos oncológicos, para el control del colesterol alto y la artrosis, entre otras dolencias.

También se le atribuyen propiedades antioxidantes y es un reconocido antiinflamatorio. Incluso se considera que puede ayudar a combatir la enfermedad del Alzheimer.

También te puede interesar: Para vencer el insomnio y dormir mejor, ¿Infusiones o tés?

La cúrcuma y sus beneficios

Cúrcuma
Internet

Según la nutricionista Beatriz Robles, la curcumina reduce “la producción de mediadores de la inflamación y los radicales libres, lo que hace que se le atribuyan propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que tendrían efectos beneficiosos en el tratamiento de enfermedades”.

Advierte que «la evidencia científica en torno a su eficacia para reducir la inflamación es prometedora pero limitada».

Sin embargo, otros estudios, como uno realizado por la Universidad de Granada, ratifican lo que por miles de años conoce la sabiduría popular en torno a la cúrcuma.

La cúrcuma puede ser consumida incorporándola a los alimentos, en cápsulas e infusiones. En cualquier caso, es recomendable consultar al médico.

Infusión de cúrcuma
Internet

Posee propiedades antiinflamatorias

Diversas investigaciones indican que la administración de cúrcuma tiene efectos antiinflamatorios.  En este sentido puede resultar de utilidad en afecciones como la artritis o la psoriasis.

Efecto antitumoral

Aunque dista de ser un producto milagroso, se ha observado que la administración de cúrcuma tiene un cierto efecto anticancerígeno, contribuyendo a reducir el crecimiento de las neoplasias, es decir, el crecimiento de tumoraciones, benignas o malignas.

La cúrcuma es un interesante antioxidante

Otras de las propiedades demostradas de la cúrcuma es su acción como antioxidante, a través de la cual frena la generación y los efectos de los radicales libres que causan el envejecimiento celular. Esto también incluye un efecto protector ante el Alzheimer.

Ayuda contra la diabetes

Todo parece indicar que la curcumina contribuye a reducir los niveles de azúcar en sangre. Además también se ha observado que favorece un aumento de la insulina y una reducción del colesterol.

beneficios cúrcuma
Internet

Protege el intestino y el hígado

Si de hablar de los beneficios de la cúrcuma se trata, algunos expertos afirman que contribuye a mantener en buen estado el tubo digestivo y a proteger el hígado. También facilita el flujo de bilis, algo que además facilita la digestión de las grasas.

Cicatrizante

La cúrcuma favorece que se cierren las heridas, debido a sus efectos antioxidantes y astringentes. Es muy útil para curar quemaduras.

Previene enfermedades cardíacas

Se ha observado que la cúrcuma previene dolencias cardíacas, dado que reduce la inflamación y la oxidación que pueden favorecerlas y además posee capacidad antiplaquetaria. En este sentido resulta de gran utilidad, ya que impide la formación de trombos.

Cúrcuma capsulas polvo
Internet

Posee propiedades antibióticas

La cúrcuma posee efectos antibacterianos, antifúngicos y antiprotozoarias, algo que permite ayudar a luchar contra algunas infecciones y parásitos.

Entre los beneficios está el de mejorar el estado de ánimo

Una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (EE. UU.) determinó que el consumo diario de curcuma mejora la memoria y el estado de ánimo en personas con pérdida de memoria leve relacionada con la edad.

Otros ensayos indican que la cúrcuma promueve un incremento de serotonina, noradrenalina y dopamina, así como de la actividad antioxidante y antiinflamatoria, lo que puede contribuir a combatir la depresión. 

También te puede interesar: ¿Qué alimentos nos ayudan a tener mejor sexo?

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending