Connect with us

Salud y Bienestar

Qué beneficios tiene comer manzana

Cada uno de los tipos de manzana es una compleja fórmula de salud que alimenta el cuerpo y nutre el alma.

Publicado

el

beneficios de la manzana
Agencias

Existe un fruto nutritivo, hermoso, versátil, apetitoso y protagonista de leyendas y diferentes expresiones artísticas. Pero pocos saben los beneficios de la manzana.

Cada año se producen en el mundo más de 40 millones de toneladas de manzanas. Esta cifra las sitúa en el cuarto lugar en la producción mundial de frutas, tras la uva, la naranja y el plátano.

Te puede interesar: El maní y sus beneficios para tu salud

Cada uno de los tipos de manzana es una compleja fórmula de salud. Además, renuevan la flora intestinal, evitan las fermentaciones y actúan como dentífrico natural.

La manzana roja es rica en pectina, un tipo de fibra soluble que no se absorbe en el intestino. Retiene el agua y se convierte en un gel que actúa como una emulsión que absorbe desechos en el intestino y facilita la eliminación de toxinas con las heces.

beneficios de comer manzana

Contiene ácidos orgánicos que representan entre el 1% y el 1,5% del peso de la manzana. Estos ácidos producen al metabolizarse un efecto alcalinizante en la sangre y los tejidos.

Además, la manzana roja es, después del membrillo, una de las frutas con un mayor contenido en taninos, que son astringentes y antiinflamatorios. En cuanto a los flavonoides, impiden la oxidación del colesterol “malo” LDL, lo que evita que se deposite en las paredes las arterias.

Qué vitaminas tiene la manzana

vitaminas de la manzana

Lo que hace de la manzana un auténtico alimento medicinal son las sustancias fitoquímicas que contiene, como pectina, ácidos orgánicos, taninos, flavonoides o boro, mineral en el que es campeona.

Entre las vitaminas que tiene la manzana destaca la C: una manzana puede cubrir el 30% de las necesidades diarias. También aporta algo de vitamina E, potasio y fósforo, todo ello en pequeña proporción.

Es rica en boro, mineral que interviene en numerosas funciones del organismo. Una de ellas es la de facilitar la asimilación del calcio y el magnesio, por lo que contribuye a prevenir la osteoporosis.

Beneficios para la salud de la manzana

Un estudio realizado por los doctores Boyer y Liu, de la Universidad de Cornell, concluyó que existe una relación entre el consumo de manzanas y un riesgo menor de sufrir enfermedades circulatorias y del corazón, cáncer de pulmón, asma y diabetes.

A todas estas sustancias se deben las propiedades que tradicionalmente se le atribuyen a esta fruta: detiene las diarreas, combate el estreñimiento, depura, baja el colesterol y los triglicéridos en la sangre y estimula el sistema nervioso.

Te puede interesar. Aceite de oliva, conoce los invalorables beneficios del oro líquido

Para controlar el colesterol se recomienda tomar de tres a cuatro manzanas diarias. Para producir este efecto se combinan las propiedades de la pectina y los flavonoides.

Para los diabéticos la manzana es ideal por dos razones: una buena parte de su azúcar está en forma de fructosa, que no precisa de insulina para entrar en las células.

En segundo lugar, la pectina ayuda a regular la liberación de azúcares, lo que permite que su paso a la sangre sea lento y progresivo.

Beneficios de la manzana verde

beneficios de la manzana verde

La manzana verde, además de su delicioso y peculiar sabor semiácido, tiene más beneficios que la manzana roja. Sobre todo, sus propiedades se multiplican si se ingiere por la noche.

Un estudio del Departamento de Ciencias de Nutrición, Alimentos y Ejercicio de la Universidad de Florida, Estados Unidos, asegura que comer manzana verde reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y mantiene bajo control los niveles de colesterol malo.

¿La razón? Sus polifenoles y pectina ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo. También facilitan la digestión de los lípidos y disminuyen la producción de moléculas inflamatorias, que elevan el riesgo de sufrir alguna afección del corazón.

Por qué comer manzana verde de noche:

Portrait of cute black hair little girl eating green apple
  • Combate el estreñimiento por su fibra
  • Controla los niveles de colesterol
  • Regula los niveles de glucosa en la sangre
  • Hidrata la piel
  • Gracias a su efecto saciante, evita atracones nocturnos
  • Combate el insomnio
  • Es antioxidante, así que previene el envejecimiento prematuro
  • Controla la presión arterial
  • Combate las bacterias de la boca

Beneficios de la manzana amarilla

beneficios de la manzana amarilla

La manzana amarilla es una de las frutas más completas de la dieta y con menor índice glicémico. Bien tolerada por la mayoría, el agua constituye 85% de su composición como en el caso del mango verde.

Posee también nutrientes, azúcares, la mayor parte fructosa y, en menor proporción, glucosa y sacarosa. A su vez es una gran fuente de vitaminas como lo son la A, C y E y minerales.

Su poder curativo reside en sus fitonutrientes, más abundantes en la cáscara. Entre ellos, flavonoides y quercitina, con propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer, las enfermedades degenerativas y las afecciones cardiovasculares.

manzana amarilla

Muy rica en pectina: fibra soluble que mejora el tránsito intestinal y se recomienda en casos de mala digestión, flatulencia, colitis y dietas para bajar o mantener el peso.

En la manzana amarilla la presencia de minerales como el fósforo y el calcio es importante. El fósforo ayuda a aliviar los dolores artríticos y es necesario para un buen funcionamiento de los riñones, mientras que el calcio es esencial para el desarrollo de huesos y los dientes.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending