Connect with us

Salud y Bienestar

Vamos a conocer más sobre el té verde y su poder sanador

El té verde es una bebida que ha ido sumando adeptos y es reconocida por el valor medicinal que le otorgan sus componentes activos.

Publicado

el

Té Verde Tan Hispano (6)

Cuando disfrutamos de una taza de té verde, estamos ante la infusión de las hojas de la planta Camellia Sinensis, nativa de Asia. Es una bebida que ha ido sumando adeptos y es reconocida por el valor medicinal que le otorgan sus componentes activos y aminoácidos.

La infusión de té verde contiene sales minerales,  potasio,  fósforo, magnesio como vitaminas del grupo A, B Y C. Un verdadero prodigio que nos regala la naturaleza del cual podemos beneficiarnos.

Aunque en el Occidente el té verde es un descubrimiento de reciente data, las culturas orientales le conocen desde hace casi 5 mil años.

Los principales países productores de té son China e India, muy por delante de Sri Lanka, Kenia, Indonesia, Turquía y Japón. Menos de diez países elaboran té verde, con China a la cabeza.

El caso japonés es curioso porque ocupa el segundo lugar como productor de té verde, pero solo exporta el 2%, principalmente a Estados Unidos, e incluso importa de otros países para cubrir su notable demanda, según reseña el portal CuerpoMente.

Una bebida que sana

Té Verde Tan Hispano  (1)
Foto: Agencias

El té verde fortalece el sistema cardiovascular

Según un estudio publicado por la Universidad de Atenas, bastan  dos tazas diarias de té verde para mejorar la función de los vasos destinados al transporte de sangre a través del cuerpo y mejorar los factores de riesgo asociados con los accidentes cerebrovasculares y los ataques cardíacos.

Es un poderoso antioxidante

Una de las mayores virtudes que posee el té verde es el poder que le proveen un grupo de sustancias con una extraordinaria capacidad antioxidante que acaparan cada vez más atención en los estudios científicos: los polifenoles, en particular las catequinas, responsables de su poder protector. 

Una de las catequinas, la EGCG, es una sustancia20 veces más antioxidante que la vitamina E y 100 veces más que la vitamina C, mostrándose eficaz en la prevención de ciertos tipos de cáncer y para el mantenimiento de una buena salud cardiovascular.

Té Verde Tan Hispano  (2)
Foto: Agencias

Facilita la digestión

Las hojas del té verde poseen dentro de su composición una cantidad considerable de fibras, las cuales estimulan la realización de los procesos gástricos. 

Mejora el funcionamiento del cerebro

El té verde contiene importantes cantidades de L-teanina, una sustancia que potencia la actividad cognitiva, induciendo la neurogénesis y mejorando la atención, concentración y aprendizaje, así como la detención de ciertas enfermedades neurodegenerativas, tales como el Alzheimer y el Parkinson.

Ayuda al control de peso

Té Verde Tan Hispano  (1)
Foto: Agencias

Ayuda al organismo a utilizar la grasa como fuente de energía y aumenta el metabolismo.

Es un estimulante suave

El aporte de cafeína o teína de una taza de té verde puede ser la mitad del que recibimos en una taza de té negro, la tercera parte que el de una bebida de cola y la octava que el de un café, pero aun así debe tomarse con moderación.

El matcha (té verde japonés en polvo) es la presentación con mayor contenido de cafeína (y también de antioxidantes).

Té Verde Tan Hispano  (5)
Foto: Agencias

También se ha determinado que reduce el colesterol, ayuda a combatir el envejecimiento, disminuye el riesgo de padecer artritis y contribuye a fortalecer los huesos.

Así debemos conservar el té verde

Una vez se compra, es fundamental guardar el té en un lugar oscuro, fresco y seco, y en un recipiente que cierre herméticamente (las latas son óptimas). De otra forma irá perdiendo su aroma y sabor, así como sus propiedades medicinales.

¿Sabes cómo preparar el té verde?

Té Verde Tan Hispano  (3)
Foto: Agencias

La forma clásica de preparar el té verde es hervir el agua y dejarla enfriar durante diez minutos para que la temperatura baje hasta los70-80 ºC.

El agua no puede ser del grifo, pues el cloro y otros elementos afectarían a su sabor y propiedades. La más indicada es la mineral natural, pobre en sodio y calcio.

La tetera se calienta antes de echar el agua en ella para que no reduzca bruscamente la temperatura.

La dosis de té es de una cucharadita rasa –aproximadamente 2 g – por taza.

La mayoría de variedades deben reposar de 2 a 3 minutos. Durante este tiempo podremos observar como las hojas se despliegan y liberan las benéficas y sabrosas sustancias que contienen.

Luego se pasa por un filtro (mejor de tela que metálico) y el té ya estará preparado. Si se desea se puede añadir un poco de azúcar integral.

Ciudadana y periodista a tiempo completo.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook