Connect with us

Noticias

Blue Monday 2019 ¿Es o no el día más triste del año?

El tercer lunes de enero se conoce como el día más triste del año, según el científico inglés Cliff Arnal. Aunque para otros, la fecha es solo una excusa para vender viajes.

Publicado

el

blue monday 1

El Blue Monday se celebra el tercer lunes de enero y se conoce como el día más triste del año. Este fenómeno tiene su origen en un estudio matemático de Cliff Arnal, un científico inglés.

Para los pesimistas hoy está socialmente aceptado liberar sus quejas. Para los demás, el Blue Monday es un argumento para estar de mal humor.

La versión aceptada por los medios y la sociedad cuenta que en 2005 el psicólogo Cliff Arnall realizó una ecuación que mezcló las deudas navideñas, no haber cobrado el sueldo, el tiempo transcurrido desde la Navidad, el clima frío, la motivación y los propósitos del año nuevo aún sin cumplir.

via GIPHY

Según el resultado de esta ecuación es que el tercer lunes de enero es el día más triste del año: C + (D – d) x TQ / M x NA.

En esta curiosa fórmula es donde vemos que “C” son las incidencias del clima, “D” las deudas navideñas y “d” el salario recibido. “T” es el tiempo transcurrido desde la Navidad y “Q” representa la frustración de no haber podido realizar algún propósito.

Esta relación matemática se divide por el producto de “M”, el nivel emocional, y “NA”, la necesidad de actuar, de pasar a la acción. Cabe señalar que la investigación fue financiada y publicitada por una agencia de viajes estadounidense.

Blue Monday… ¿Excusa para vender viajes?

blue monday

Supuestamente, para colaborar y ayudar a quienes necesiten superar este fatídico día, existen gran cantidad de ofertas para viajes en el entendido de que viajar sube el estado de ánimo y aumenta la autoestima entre otras cosas.

Sin embargo, en una entrevista del diario ABC realizada al psicólogo y coach Xavi Savin, se habló de que “la fórmula y el estudio realizado no cumplen con el método científico”.

En su opinión, el éxito aparente del Blue Monday está relacionado con la utilización de campañas publicitarias y no con la rigurosidad matemática. Savin agrega que “una simple fecha no puede deprimirte y tú puedes hacer de este día, el mejor del año”.

blue monday

Ante las afirmaciones de Arnall, la comunidad científica rechazó de plano sus postulados y denunció que tras la fórmula está una agencia cuyo objetivo es vender más viajes.

Los expertos criticaron que la fórmula contiene factores no cuantificables y totalmente subjetivos. También denunciaron que las campañas de marketing que se lanzan con la excusa del Blue Monday sugestionan a la gente.

“¡Basta ya, el azul no es triste!”

Por su parte, la Asociación Española de Pinturas y Tintas de Imprimir aprovechó este año para reivindicar las bondades del color azul. “En este caso, el adjetivo “blue” realmente no hace referencia al color, si no al concepto de tristeza que se asocia a esa palabra en inglés”.

Además, la asociación busca dejar claro que “el azul no es triste. Es un color primario del que existen más de 110 tonalidades. Según la psicología de los colores, campo que estudia el comportamiento de las personas ante estímulos, es un color frío que es amable y confiable”.

via GIPHY

Los fabricantes de pinturas explican que el azul, lejos de asociarse a la tristeza, se vincula con valores como simpatía, amistad, armonía, confianza, felicidad, fidelidad o eternidad. Además, este color representa cualidades intelectuales como la inteligencia, la ciencia, la concentración y también facultades como la productividad, la seguridad o la serenidad.

“El azul, color del mar y del cielo, ayuda a calmar la mente, facilita la concentración y disminuye tanto el miedo como la tensión”.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending