Connect with us

Noticias

Orquesta de migrantes venezolanos en USA gana 60 mil dólares para proyecto

La asignación fue concedida por la Knight Foundation en el llamado Desafío de las Artes 2019.

Publicado

el

Bolívar Phil
Agencias

Una orquesta compuesta por más de cien músicos venezolanos emigrados a Estados Unidos ganó 60 mil dólares. La Bolivar Phil obtuvo el dinero para un proyecto dirigido a acercar la música a personas que no pueden pagar el alto costo de ir a un concierto en Miami.

La asignación fue concedida por la Knight Foundation en el llamado Desafío de las Artes 2019. Tal desafío consiste en que los 44 elegidos, entre ellos la Bolívar Phil, deben recaudar la misma cantidad por su cuenta.

Bolívar Phil Tan Hispano concierto

“Es una gran plataforma para Bolivar Phil”, explicó Carlos Aragón, intérprete de corno francés y uno de los líderes de la orquesta. “Como no vamos a ser optimistas ahora, si lo éramos cuando no teníamos un dólar”, admite.

Parte de los integrantes de la orquesta se gana la vida como taxista de Uber y Lyft. Además, realizan colaboraciones con orquestas de Miami.

El debut de la Bolivar Phil fue con un concierto en junio pasado, en la Florida International University (FIU). El evento se organizó “a pulmón” y gracias a pequeñas donaciones.

Ahora, los músicos esperan poder organizar tres conciertos en el verano de 2020 en las instalaciones de FIU, cada uno con un director y un solista diferente. Si logran el desafío de juntar los 60 mil dólares, los músicos cobrarán por su trabajo en los tres conciertos.

Bolívar Phil, un guiño a Sinfónica Simón Bolívar

Cuando debutaron en junio pasado, Carlos Aragón, su esposa Eva Moreno y el trompetista Anthony Pérez, la tercera «cabeza» del proyecto, manifestaron su deseo de crear una orquesta sinfónica en Miami que “perdure en el tiempo”.

Aragón afirma que tienen ofertas de muchos directores para tomar la batuta de los conciertos de 2020, incluso sin cobrar por ello, y lo mismo ocurre con los solistas.

En los próximos meses, además de reunir los 60 mil dólares, los músicos se dedicarán a prepararse para los conciertos.

En el apartamento donde vive la pareja de músicos, suelen ensayar los metales y las flautas. Aragón comenta que por ahora no los vecinos no han protestado, por lo que asume que “les debe gustar nuestra música”.

El nombre de Bolívar Phil es un guiño a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, a la que algunos pertenecieron. Uno de los objetivos de la agrupación a más largo plazo es establecer en Miami un programa social y educativo similar al Sistema de Orquestas venezolano.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending