>
Connect with us

Noticias

Bolívar Phil, la orquesta de la diáspora venezolana, regala sus sonidos al mundo

La orquesta Bolívar Phil es un proyecto que reúne a a un centenar de músicos venezolanos que forman parte de la diáspora del país suramericano.

Publicado

el

Bolívar TH1

Músicos venezolanos se unen en una iniciativa que conjuga talento, hermandad y compromiso

En las instalaciones de la Florida International University (FIU) se ha venido gestando un proyecto que involucra a un centenar de músicos venezolanos que forman parte de la diáspora del país suramericano. Se trata de la orquesta Bolívar Phil.

Herederos del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela fundado por el fallecido Maestro José Antonio Abreu, se han reunido para conformar la Bolívar Phil, agrupación orquestal que debutó recientemente en la ciudad de Miami.

Bolívar Phil Orquesta:Un proyecto que se pierde de vista

«Lo que pretendemos es crear una orquesta sinfónica que se establezca en Miami y perdure en el tiempo», dice a Efe Carlos Aragón, intérprete de corno francés y uno de los artífices de este proyecto hecho «a pulmón», es decir sin más recursos que las ganas de seguir haciendo música,  enaltecer la venezolanidad y brindar un aporte cultural de alto impacto a la comunidad

Bolívar Phil Tan Hispano 4

Aragón, de 39 años, su esposa, la flautista Eva Moreno, y el trompetista Anthony Pérez tuvieron la idea de crear la Bolívar Phil, cuyo nombre es un guiño a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, de Venezuela, a la que algunos pertenecieron.

Una de las particularidades de la Bolívar Phil, además del talento incuestionable de cada uno de sus integrantes, es que ocho de cada diez se ganan la vida como taxistas de plataformas como Uber o Lyft.

El 95 % de los músicos de la Bolívar Phil son venezolanos y un 80 % trabaja como taxistas privados, dice Aragón, quien está dentro de ambas categorías y, según cuenta a Efe, recibe felicitaciones de los pasajeros que requieren sus servicios porque en su automóvil siempre suena música clásica.

Bolívar Phil Tan Hispano 2

Músicos Venezolanos: Hermandad y compromiso

Entre los ejecutantes que debutaron en el auditorio del Centro de las Artes Escénicas Herbert y Nicole Werheim de FIU hay venezolanos no solo de Florida, sino de Nueva York, Houston, Chicago, Boston, Filadelfia y otras ciudades de Estados Unidos.

También hay una representación de músicos colombianos, cubanos y estadounidenses que han querido sumarse al proyecto, dice Aragón, satisfecho con la respuesta y con la «hermandad» que se ha creado.

En su primera presentación, bajo las batutas de Carlos Riazuelo y Javier Mendoza, contaron con la presencia de Pacho Flores, uno de los mejores trompetistas del mundo que reside en Madrid y dijo «sí» a la primera cuando se le preguntó si quería participar, subraya Aragón, al tiempo que aclara que todos los involucrados han dispuesto de tu tiempo y talento sin remuneración alguna.

Bolívar Phil Tan Hispano 3

El programa incluyó la obertura de la ópera «Guillermo Tell» de Gioachino Rossini, el coro «Va, pensiero» de la ópera «Nabucco» de Giuseppe Verdi, dos obras del checo Johann Baptist Georg Neruda y «Cantos y revueltas», de Pacho Flores.

Para los músicos participantes, además, es una suerte de terapia o «limpieza», después de haber pasado por la dura experiencia de dejar su país y empezar de cero en otro, donde solo muy pocos pueden mantenerse como músicos profesionales.

Bolívar Phil Tan Hispano 7

Aragón señala que hay planes para firmar un acuerdo con FIU para convertirse en orquesta residente en ese campus por tres o cinco años.

Con información de EFE

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending