Connect with us

Bios

Bong Joon-ho, un realizador interesado en la crítica social

Se encuentra entre los 25 mejores directores de cine del siglo XXI

Publicado

el

Bong Joon ho cine Corea del Sur Parasito

Bong Joon-ho, director surcoreano, es uno de los más importantes realizadores de los últimos años. Su amplia trayectoria, merecidos galardones y las nominaciones al Oscar por su película Parasite, le colocan en una posición relevante dentro del séptimo arte.

Ya en 2017, Metacritic le otorgó el puesto 13 de su lista de los 25 mejores directores de cine del siglo XXI.

El director y guionista de Parasite afirma que le interesan los personajes que tienen que lograr misiones más allá de sus propias capacidades, aclara que no le gustan los superhéroes, “en lo absoluto”.

En este contexto Bong retrata a los personajes del filme. “En esta película no tenemos héroes ni villanos. Cada personaje es agradable hasta cierto punto y cobarde hasta cierto punto. Débiles y mundanos, en cierta medida. Y eso es realista. Así somos todos. Así es la gente que nos rodea todos los días”.

¿Quién es Bong Joon-ho?

Bong Joon-ho recibe Golden Globes por Parasite
Foto: Paul Drinkwater/NBC

Bong nació el 14 de septiembre de 1969 en Daegu, Corea del Sur. Tiene 50 años y ocho largometrajes en su haber.

Estudió Sociología en la Universidad de Yonsei y se graduó en la Academia Coreana de Cine.

Tras haber trabajado para varios directores, debutó en cine en el 2000 con Barking Dogs Never Bite. Luego estrenó su primer gran éxito Memories of Murder (2003), cinta a la que le siguieron The Host (2006) y Mother (2009).

En sus películas refleja los problemas sociales y una aguda crítica a las estructuras establecidas. “Me sale así, no logro cambiar”, dijo al diario El País.

Da lo mismo si su trama se desarrolla en un tren futurista (Snowpiercer) o en la Corea rural (Memories of Murder): el cineasta incluye un trasfondo social: «Es terrible. No conocemos una alternativa al capitalismo, pero no sabemos encauzarlo, Y hoy cada vez parece más difícil ascender de una clase social a otra».

Bong-Joon-ho-en-Cannes
Agencias

Dentro de su repertorio, Bong ha ganado premios entre los que destacan el de Mejor Director en la ceremonia de los Blue Dragon Film Awards por el Expreso del Miedo y Parasite, así como la Palma de Oro en Cannes por esta última cinta.

Parasite y su director figuran como posibles ganadores de los Oscar a Mejor Película y Mejor Director, debido a la crítica positiva que vienen recibiendo de parte del público y de los expertos del cine.

Bong Joon-ho, sus películas

Bong-Joon-ho-dirigiendo-Parasite
Agencias

The Host (2006)

En The Host, una familia de escasos recursos, asentada en las cercanías del río Han, hará todo lo posible para recuperar a la menor de sus integrantes, luego de que es secuestrada por una mutante criatura.

Mother (2009)

Bong Joon-ho nos cuenta la historia de una madre que hará todo lo posible para demostrar la inocencia de su hijo que tiene retraso mental. La idea central: la atribución errónea de un crimen y la lucha desesperada por recuperar al ser amado, esta vez, de la cárcel.

Snowpiercer (2013)

La historia de un futuro postapocalíptico en que la lucha de clases y el anhelo de revolución se viven en un tren que nunca se detiene y que lleva a lo que queda de la población. Un thriller clásico de Bong Joon-ho que le llevó a ganar varios premios.

Te puede interesar: Estos son todos los nominados al Oscar 2020

Parasite (2019)

La historia de dos familias que se entremezclan mientras revelan sus más grandes contradicciones. Es calificada como una obra maestra de Bong Joon-ho.

Bong: “Las injusticias crecen”

Escena-de-Parasite
Agencias

Bong se muestra poco optimista frente al mundo contemporáneo y el rol del cine como agente de cambio.

“Mi país no va bien. Hemos crecido económicamente, aprovechando el impulso tecnológico. Y, sin embargo, los pobres son cada vez más pobres, y los ricos, más ricos. Las injusticias crecen. Lo mismo pasa en el resto del mundo (…) y no, no creo que el cine sea capaz de provocar cambios. Pero, al menos, ilumina la situación. Que no se nos olvide dónde y al lado de quién estamos”.

«Bueno, todos somos parásitos de todos. Nos quitamos la respiración unos a otros. No nos respetamos como individuos, y eso explica las explosiones de violencia que están dándose por todo el mundo. Si escuchas al otro, aunque no le entiendas al menos no le pegas»

Bong Joon-ho

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending