Connect with us

Entretenimiento

Bong Joon-Ho y Antonio Banderas se consagran en Cannes

«Aunque el personaje se llama Salvador Mallo, no es ningún secreto que Salvador Mallo es Pedro Almodóvar», dijo al recoger el galardón Banderas.

Publicado

el

636944193666341482w

La 72 edición del Festival de Cannes se cerró hoy con un palmarés que supuso la consagración del cineasta surcoreano Bong Joon-Ho, quien se llevó la Palma de Oro por Parasite y el reconocimiento internacional para Antonio Banderas como Mejor Actor por su papel en Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar.

«Le respeto, le admiro, le quiero, es mi mentor, me ha dado tanto en la vida que no tengo más remedio que dedicarle este premio».

Antonio Banderas.

Foto: Agencias.

Todo un éxito el Festival de Cannes

Banderas se había situado desde el primer momento como uno de los favoritos a hacerse con el premio, aunque en los últimos días se apuntaba a la posibilidad de una Palma de Oro para Almodóvar que hubiera impedido cualquier otro reconocimiento.

Pero la Palma fue para Bong Joon-Ho, con un filme aplaudido unánimemente por la crítica y por el jurado presidido por Alejandro González Iñárritu.

La comedia convertida en tragedia de Bong es una crítica certera y muy directa a la sociedad de hoy en día, a las desigualdades sociales y al capitalismo que saca los peores instintos del ser humano.

Fueron los dos galardones más celebrados por los periodistas en la sala de prensa, junto al Premio del Jurado, Ex aequo para la brasileña Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, y la francesa Les misérables, ópera prima de Ladj Ly.

Dos filmes centrados en los más desfavorecidos, pero desde visiones cinematográficas opuestas.

Los brasileños apuestan por la comedia, el terror y la locura para denunciar la venta de su país a los extranjeros, una película crítica con las autoridades y cuyo premio hoy dedicaron «a todos los trabajadores brasileños de la ciencia, la educación y la cultura».

Mientras que Ly utilizó su propia experiencia para contar la difícil vida que llevan los franceses de origen extranjero en los barrios marginales de la periferia parisina.

Gran Premio del Jurado

Más discutido fue el Gran Premio del Jurado para Atlantique, otra ópera prima, en este caso de la senegalesa Mati Diop, primera mujer negra en competir en la sección oficial de Cannes.

Una historia bienintencionada sobre los jóvenes que en los años noventa abandonaban Senegal en masa para tratar de llegar a España a través del mar y en la que los elementos espirituales juegan un importante papel.

Jefa de información y edición de textos en Tan Hispano!

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending