Connect with us

Salud y Bienestar

Cuántas calorías tiene una naranja y su jugo

Las calorías de la naranja vienen determinadas por su variedad y tamaño, sobre todo por la cantidad de fibra que poseen.

Publicado

el

calorías de una naranja
Pixabay

Es jugosa, dulce y ácida a la vez, reconfortante para la sed y el hambre, y buena fuente de vitamina C. Sin embargo, muchos temen comerla en cantidad, porque desconocen cuántas calorías tiene una naranja.

Las calorías de la naranja vienen determinadas por su variedad y tamaño. Las de tamaño grande, también llamadas naranjas de mesa, superan los 200 gramos por pieza y las denominadas de zumo rondan los 150 gramos.

La variedad de las naranjas también afecta a su aporte calórico. Sobre todo porque el contenido en fibra varía, así se pueden agrupar según contenido en fibra y azúcares tres grandes tipos.

variedad de naranjas

Navel o de ombligo, que son ricas en fibra y en azúcares. Blancas, cuya variedad más conocida es la naranja Valencia, que cuenta con una mayor cantidad de líquido y menos fibra.

También hay las llamadas sanguinas, que se caracterizan por el color rojo de su jugo y piel. Esas son las que menos azúcares y fibras aportan y tienen un toque ácido, pero contienen antiocina, beneficiosa es para prevenir problemas con el corazón.

Calorías de una naranja

naranja dulce

Tomando en cuenta todo lo dicho sobre el peso y la variedad que existe, como promedio, las calorías de una naranja se ubican en 47 por cada 100 gramos de fruta fresca.

Si el peso de una naranja de tamaño medio es de 200 gramos las calorías de una sola naranja pueden ser 80. En comparación con otras muchas frutas tiene bastantes menos calorías.

Te puede interesar: Qué beneficios tiene comer manzana

Se podría decir incluso que se trata de una fruta ligera. Son muchos los nutricionistas que consideran que contar las calorías de una fruta no es realmente importante.

Lo que sí es bien cierto es que no es igual comer una naranja que beberse un zumo. Son alimentos con composiciones bien diferentes. Y no solo por las calorías que aportan cada uno de ellos sino por su aporte de fibra.

Cuántas calorías tiene el zumo de naranja natural

zumo de naranja

Para preparar un vaso de zumo de naranja, usualmente se utilizarán un par de piezas de fruta. Esa cantidad de zumo recién exprimida aportará unas 150 calorías.

Si para elaborar un vaso de 200 mililitros de zumo de naranja se utilizan tres naranjas el aporte en calorías sería de 240 calorías.

Es preferible comerse una naranja que beberse un zumo si lo que preocupa son las calorías. Además hay que tener en cuenta que al beber zumo se pierde parte del aporte de la fibra de la naranja.

Otro detalle es que mucha gente le añade azúcar al zumo y aumenta considerablemente el número de calorías de la bebida. Es verdad que si las naranjas no son de calidad puede quedar muy ácido, por eso se recomienda comprar naranjas dulces.

Beneficios del jugo de naranja y vitamina C

El zumo o jugo de naranja es una buena fuente de vitamina C. Lo mejor es consumirlo por las mañanas, tomarlo fresco, así conserva más nutrientes; y evitar añadirle azúcar.

El zumo de naranja es rico en citratos, lo cual ayuda a prevenir la formación de piedras en el riñón. Contiene flavonoides como la hesperidina, que reducen el riesgo de padecer un infarto hasta en un 19% y disminuye los niveles de colesterol malo.

Te puede interesar: El aceite de coco es el mejor tratamiento contra la celulitis

Tomar zumo de naranja a diario reduce en un 14% las posibilidades de sufrir obesidad y mejora el movimiento intestinal, lo que aporta gran cantidad de beneficios al estómago.

Debido a sus propiedades antioxidantes, disminuye los efectos de los radicales libres en el cuerpo, retardando el envejecimiento y evitando muchas enfermedades.

Proporciona al cuerpo una gran cantidad de agua, que además de ayudar a mantener una correcta hidratación, mantiene el metabolismo activo y la piel bien sana.

El zumo de naranja constituye una gran fuente de vitamina C, que ayuda a recuperarse más rápidamente de las gripes y resfriados, acelera su curación y disminuye los síntomas.

Además, la vitamina C ayuda a crear colágeno, encargado de conservar los tejidos en perfecto estado y tiene una gran importancia en los tratamientos para prevenir el cáncer.

El extracto de naranja aumenta la producción de interferón, una sustancia que fabrica el organismo para protegerse contra los virus, como el que produce la gripe.

Igualmente mejora las condiciones de los enfermos con dolencias respiratorias, especialmente aquellos afectados de alergia a los que ayuda a reducir los ataques, o a los bronquíticos a los que les ayuda a respirar mejor y a disminuir la tos.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending