class="post-template-default single single-post postid-23994 single-format-standard theiaPostSlider_body">
Connect with us

Viajes

Caminito, rincón de Buenos Aires que conjuga arte e identidad

Un lugar colorido lleno de tradición, con mucho que ofrecer al visitante

Publicado

el

caminito tan hispano 5

Caminito es uno de los paseos emblemáticos de Buenos Aires. Es una parada imperdiblepara quien desee imbuirse en el alma de la ciudad, conocer sus costumbres y expresiones.

Está ubicado en el barrio La Boca y se caracteriza por sus fachadas coloridas, la presencia de creadores y obras de arte.

Además de los atractivos de este Museo a Cielo Abierto, una de las razones para visitar, recordar y volver a Caminito es la simpatía de los lugareños.

caminito tan hispano (3)
Foto: Agencias

Su trazado sinuoso se debe a que sigue el cauce de un arroyo que fluyó hasta principios del siglo XX.

Durante mucho tiempo formó parte del recorrido del ferrocarril a Ensenada, hasta que, en 1928, el ramal fue clausurado y la vía se convirtió en un callejón abandonado.

Gracias a la iniciativa de varios vecinos, entre los que se encontraba el pintor Benito Quinquela Martín, en los años 50 se recuperó el terreno para convertirlo en paseo peatonal y calle museo.

caminito tan hispano (2)
Foto: Agencias

En 1959 se le dió el nombre del célebre tango Caminito”, compuesto por Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza.

Vuelve a brillar Caminito

caminito tan hispano (1)
Foto: Agencias

Los colores llamativos de la emblemática calle Caminito vuelven a lucir para sus visitantes, gracias a la restauración de murales y esculturas.

La recuperación, realizada por la Fundación Proa con el acompañamiento del Museo Quinquela Martín, contó con el apoyo de la comunidad del barrio La Boca.

Con la mirada llena de rojos, amarillos, azules y  verdes vibrantes, quien recorre Caminito puede disfrutar de pintores, cantantes, bailarines de tango, entre otras expresiones de la cultura porteña.

caminito tan hispano (4)
Foto: Agencias

Todos unidos para preservar a Caminito

Las labores de restauración se desarrollan a pocos meses de celebrarse los 60 años del nombramiento de Caminito como «calle museo».

Caminito Tan Hispano 10
Foto: Turismo Buenos Aires

Esta renovación dota a Caminito de la viveza visual que ya ganaron en 2017 otras calles aledañas a partir de una acción del Gobierno de Buenos Aires.

El director del Museo, Victor Fernández concluye que «asomarse a Caminito es apreciar, tal como lo vería Quinquela, una parte importantísima de la identidad cultural argentina«.

Caminito Tan Hispano 10 (1)
Foto: Turismo Buenos Aires

La Calle Museo Caminito fue inaugurada el 18 de octubre de 1959 y es considerada una obra más de Quinquela porque «hay un momento en que su tela comienza a ser el propio barrio”.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending