Connect with us

Salud y Bienestar

Por qué les salen canas a los niños

Algunas de las causas más comunes de que salgan canas en niños, tiene que ver con factores genéticos o hereditarios.

Publicado

el

canas en niños
Agencias

Por increíble que parezca, existen casos de niños y bebés que presentan mechones blancos o grises de cabello. Así que los expertos se ocupan de explicar por qué le salen canas a los niños.

En principio es bueno aclarar que las canas en niños no son símbolo de un problema grave de salud. Existen diferentes causas que pueden provocar su aparición.

El color del pelo tiene relación con las células que habitan el folículo de cada cabello, llamadas melanocitos.

Entonces… ¿Qué son las Canas? Las canas son la consecuencia de la pérdida de color del cabello debido a la inacción de los melanocitos, que son las que le dan el color al cabello.

Estas células que componen la melanina suelen disminuir su actividad y ralentizarse con el paso de los años, cuando se entra en la tercera edad. Es el momento en el que usualmente aparecen las canas.

Sin embargo, hay canas que aparecen de manera prematura, antes de los 20 años, incluso en bebés muy pequeños. Esto se debe a diversas causas, tal como lo explican los expertos.

Por qué les salen canas a los niños

canas en niños

Algunas de las causas más comunes de que salgan canas en niños, tiene que ver con factores genéticos o hereditarios. Además de falta de algunas vitaminas en la infancia.

Vitíligo. Condición degenerativa en la que los melanocitos mueren, haciendo que la piel y el cabello poco a poco vaya perdiendo el color, ocasionando así las canas en los pequeños.

Albinismo. Condición genética que predispone una producción reducida de melanocitos, por lo que el niño posee piel pálida y cabello muy blanco. Esta condición también afecta a la vista.

Genética. Aquellos niños que vienen de familias en las que sus padres o abuelos tuvieron una aparición prematura de canas, es muy probable que también presenten esa condición.

niño albino con canas

Dieta Inadecuada. La deficiencia en la ingesta de alimentos con vitamina C, D3, y complejo B, especialmente B12; hierro, zinc, ácido fólico, pueden generar la aparición de canas en los niños.

Estrés. Una escuela nueva, una mudanza, peleas en casa, algún compañero que le molesta, la llegada de un nuevo bebé… Existen muchas causas que pueden disparar señales de estrés en el niño y que quizás se traduzcan en la aparición de canas de manera prematura.

Poliosis. En este caso las canas aparecen localizadas en una sola zona, como un mechón, que aparece debido a que se destruyen las células melanocitos sólo en esas zonas.

Otros Factores que provocan la aparición de canas en los niños, aunque mucho menos frecuentes, son la anemia, el tratamiento por quimioterapia, algunas enfermedades de la tiroides, la neurofibromatosis, la leucemia o la deficiencia de una proteína llamada TRP2, entre otras.

Qué hacer para que no salgan más canas

bebé canoso

Lo principal y más importante es consultar con un médico pediatra o dermatólogo. Un especialista ayudará a identificar las causas de las canas en el niño y la manera de tratarlas.

Es recomendable no teñir el cabello, puesto que el cuero cabelludo y el pelo de los niños son muy delicados. Los tintes pueden ocasionar daños y además no corrigen la condición.

Y qué pasa si se arrancan las canas. En ningún caso se recomienda arrancar las canas del niño, porque además de debilitar su cuero cabelludo, será una experiencia desagradable.

Una vez que se detecte la o las causas de la parición de canas en el niño, los padres podrán asumir el tratamiento para evitar la aparición o proliferación de los cabellos blancos o grises.

Qué vitaminas son buenas para que no salgan canas

canas en niños

En todo caso, no está de más incorpora a la dieta diaria del niño alimentos con vitaminas C, B y D, minerales y ácido fólico. Así como vegetales de hoja verde, frutos secos, aceite de oliva, legumbres y cereales integrales.

También se puede incluir en su dieta suplementos multivitamínicos pediátricos que contengan sobre todo vitamina C, complejo B, vitamina D3, hierro, zinc y ácido fólico.

Es bueno que realicen ejercicio físico, para ayudarlo a disminuir el estrés. Además de lava su cabello con productos naturales.

En resumidas cuentas, más allá de la condición estética, si el niño o el bebé está sano es importante que entienda que el color de su cabello no determina su valor como persona. Es más, lo convierte en alguien especial.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending