Connect with us

Salud y Bienestar

Mujeres con cáncer de mama metastásico podrían tener esperanzas de vida

Las innovaciones en el tratamiento proporciona un control de la enfermedad hasta de 33 meses y mejor calidad de vida.

Publicado

el

cáncer de mama 2
Agencias

De cada 10 pacientes que se diagnostican con cáncer de mama una presentará metástasis. Esta etapa se refiere a cuando la enfermedad se disemina a otros órganos, principalmente huesos, hígado y pulmón.

Sin embargo, las mujeres con cáncer de mama metastásico podrán tener una esperanza para enfrentar su padecimiento. Esto gracias a las innovaciones en tratamiento que proporcionan un control de la enfermedad hasta de 33 meses.

La información la proporcionó Claudia Arce Salinas, mastóloga de la Ciudad de México.

“Actualmente existen mejores opciones para tratar este tipo de neoplasia y, en lugar de controlarla por 14 meses, le ganamos más tiempo y mejoramos la calidad de vida de las pacientes”, aseguró.

La especialista, adscrita al servicio de tumores mamarios en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), explicó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer de las mujeres en México y en el mundo.

En México el 50% de los casos se detectar en etapa tardía

cáncer de mama

De acuerdo con datos del Observatorio Global de Cáncer (Globocan), una base estadística de cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México se reportaron 27.283 nuevos casos de cáncer de mama en 2018.

En México, una de las principales problemáticas es que 50% de los casos se detectan en etapas tardías. Esta situación responde a que no existen campañas de tamizaje y no se les da seguimiento.

Una de cada cuatro mujeres que presentan cáncer de mama metastásico muere a causa del mismo.

Además, el diagnóstico en mujeres mexicanas es en edades tempranas. Mientras las guías internacionales recomiendan la primera mamografía a los 50 años, en México la mitad de las pacientes diagnosticadas son menores a esa edad.

Explicó que hasta hace una década, las opciones de tratamiento eran prácticamente iguales para todos los tipos de cáncer. Sin embargo, ahora el tratamiento es individualizado, lo que ayuda a que el pronóstico pueda ser mejor.

Nuevas terapias reducen progresión del cáncer de mama

nuevas terapias antineoplásicas

Arce Salinas advirtió que el más común de estos cánceres es el hormonosensible. Lo que quiere decir que es susceptible a terapia hormonal, que combinada con medicamentos como Ribociclib, ofrecen un mayor tiempo de control de la enfermedad.

“Estos tratamientos ayudan a que la célula pierda esa capacidad de proliferación y se pueda tener un mayor control del padecimiento”.

Este tratamiento ya fue probado en el estudio clínico llamado Monaleesa-7, aplicado a 700 pacientes con un promedio de edad de 40 años. Los resultados se presentaron en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica celebrado en junio.

Esta terapia no solo disminuye la progresión de la enfermedad, sino que mejora la sobrevida global, pues a 42 meses de seguimiento, 72% de las pacientes están vivas.

Finalmente, la especialista explicó que estas terapias están disponibles en México en el sector privado. Y aunque ya están aprobadas en el sector público “todavía no las podemos recetar por cuestiones burocráticas”.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending