Connect with us

Entretenimiento

Paulina de la Mora corona la brillante carrera de Cecilia Suárez

La trayectoria de la actriz principal de La Casa de las Flores se desarrolla entre su natal México y Hollywood. Por Capadocia se convirtió en la primera intérprete de habla hispana en ser nominada al Emmy a mejor actriz en 2009.

Publicado

el

CECILIA SUAREZ paulina
Agencias

La forma de hablar de Paulina de la Mora con sus marcados ojos expresivos es, sin duda, el sello y parte del éxito de La Casa de las Flores. El personaje de la serie de Netflix lo interpreta Cecilia Suárez,  actriz mexicana de cine y televisión.

Es la coprotagonista junto con Verónica Castro de esta comedia dramática que este viernes 18 de octubre comenzó su segunda temporada por la plataforma de streaming, en la que su coterránea y veterana intérprete no participa.

Cecilia Suárez

El éxito por el particular tono de voz y sus modismos utilizados en la historia de la familia De la Mora le sorprendió a la artista de 47 años nacida en Tampico.

También a Netflix. Por eso, la plataforma de streaming decidió que no puede utilizarlo fuera del set o de acciones especiales de la firma.

Cecilia Suárez ganó este año el premio Platino a mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie por su personaje en La Casa de las Flores.

Aunque Paulina de la Mora la catapultó, María Cecilia Suárez de Garay fue la primera actriz de habla hispana en ser nominada al Emmy a mejor actriz por su trabajó en Capadocia, la serie de HBO para Latinoamérica, en 2009.

Osvaldo de León

Fue pareja de sus paisanos actores Gael García Bernal y Osvaldo de León, con quien tiene un hijo de 8 años. Con el padre de Teo tuvo una relación hasta 2010. Tras acusarlo de “drogadicto” y de no pasarle recursos para la manutención, tiene una orden de restricción.

Cecilia Suárez comenzó sobre las tablas

Sus inicios en el mundo del espectáculo se remontan a los años 90 cuando estudió artes dramáticas en la Universidad de Illinois, en Estados Unidos. Después, se incorporó a una compañía de actores en Chicago.

Testosterona

Otelo, Pequeñas certezas, El diccionario sentimental, Popcorn y Testosterona son algunas de las obras de teatro en las ha participado Cecilia Suárez  en el país azteca.

Por El diccionario sentimental,Popcorn, la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro la distinguió con el premio a mejor actriz de comedia.

Se suman en su trayectoria sobre las tablas las piezas Electra, Every Man, The Crucible, Henry IV-II, The Comedy of Errors, The Rover, Balm in Gilead, Summer and Smoke y Santos & Santos, entre otras, en Estados Unidos.

Actualmente, Cecilia Suárez integra Theatre with a View, la Compañía de Teatro de Chicago.

“Dedicarme a la actuación fue algo que entró en mi vida sin permiso y ahora es una cosa que no puedo parar de hacer. Tampoco preví la manera en que mi oficio iba a determinar el resto de las cosas que me sucedieron…eso es muy curioso”, afirma la artista.

Debutó con telenovelas, después vinieron las series

Fue en 1997 cuando Cecilia Suárez debutó en la televisión haciendo novelas. Se estrenó en la pantalla chica con el personaje de Pily en Mi pequeña traviesa, de Televisa.

Todo por amor

Después grabó con TV Azteca La casa del naranjo, Todo por amor y Lo que callamos las mujeres.

Luego comenzó a participar en series. Se inició con Fidel, encarnando a Celia Sánchez, que le abrieron paso a obras épicas, como Revolución y Gritos de muerte y libertad.

En 2001 recibió el premio Bravo a mejor actriz de reparto por Todo por amor.

Integró luego Cecilia Suárez los elencos For the people, de Lifetime; Boston legal, de ABC; y Tiempo final, de Fox, así como de Capadocia, de HBO para Latinoamérica; y Mujeres asesinas, de Televisa.

Capadocia

Le ocuparon posteriormente Medium, de NBC; Locas de Amor y El encanto del águila, de Las Estrellas; y El sexo débil, de Cadena tres; hasta llegar a Sense8, de Netflix, y El César, de Space.

En el cine lleva 26 filmes en dos décadas

A Cecilia Suárez se le comenzó a ver en la pantalla grande en 1999 con su papel de la histérica y celosa Andrea en la comedia Sexo, pudor y lágrimas. Suma hoy 26 películas en su carrera cinematográfica entre México y Los Ángeles.

Cecilia Suárez

Todo el poder, La venganza de Montezuma, Sin ton ni Sonia, Dreaming of Julia, Spanglish, Puños rosas, Los tres entierros de Melquiades Estrada, Chicken Little y Solo Dios sabe la proyectaron hasta 2005.

Con Un mundo maravilloso, en 2006, le llegaron los primeros premios por su actuación en el cine.

Ganó en 2006 el Ariely al año siguiente el Diosa de Plata del Festival Internacional de Cine en Guadalajara por Un mundo maravilloso.

Al año siguiente, Cecilia Suárez formó parte del rodaje de The Air I Breathe, otra vez en Estados Unidos, con Kevin Bacon y Andy García, y Párpados azules, dirigida por su coterráneo Ernesto Contreras.

Por esta última fue nominada a los Ariel y se llevo de nuevo el premio a mejor actriz de la cita tapatía y del Festival de cine de Lleida.

Rodó luego, entre 2009 y 2014, Cinco días ni Nora, Nos vemos, papá, No sé si cortarme las venas o dejármelas largas y Las oscuras primaveras, nuevamente bajo la dirección de Contreras y nominada al Ariel en 2015.

Perfectos desconocidos

Y Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando, La vida inmoral de la pareja ideal, Macho, Mariposas verdes y Cuando los hijos regresan, Coco, Hombre al agua y Perfectos desconocidos, entre 2015 y 2018.

El paso de Cecilia Suárez por Hollywood

Cecilia Suárez lo intentó en Hollywood, pero asegura no es para ella. “No sé si es arrogancia lo mío, pero supongo que tiene que ver con el orgullo de lo que soy”.

“En ese sentido, es verdad que mi ruta en Estados Unidos se fue haciendo cada vez más angosta. Cada vez me quedaba más claro que yo no quería ser la sexy bombón del protagonista, ni ser la tontita latina que no entiende nada”, asevera.

Cecilia Suárez

Añade al respecto: “Había papeles, por ejemplo, que durante la Guerra de Irak o de Afganistán glorificaban al ejército estadounidense y yo no los iba a hacer. Pedí amablemente que no me mandaran papeles en tal sentido y tuve suerte porque me respetaron”.

Cuenta Cecilia Suárez con su programa de cine llamado TNT + Film, del cual pronto se grabará una segunda temporada en TNT.

Sin embargo, su talento es sumamente valorado en su México natal. El cineasta Ernesto Contretas asegura que es “una actriz única” con la que ha podido hacer “complicidades” para realizar sus proyectos.

El realizador se manifiesta convencido “de que el cine está lleno de coincidencias y complicidades y es eso lo que me conectó con Cecilia, quien se convirtió en mi gran amiga para hacer estas dos películas, asumir riesgos y aventarse al vacío”.

Párpados azules

“En Párpados azules, que fue mi ópera prima, parte de lo que me encantó desde el principio fue su disposición a transformarse para ser alguien totalmente diferente a lo que es ella”, confiesa Contreras.

Prosigue sobre Cecilia Suárez: “Luego hicimos Las oscuras primaveras, en un personaje muy distinto, tanto que tuvo que cortarse el pelo y ella lo hizo. Su larga cabellera se fue y ella dijo: Va. Eso habla de una actriz con una tremenda generosidad”.

El modo de hablar de Paulina “se fue dando”

Y fue en su país donde fue fichada por Netflix para La Casa de las Flores, creada y dirigida por el también mexicano Manolo Coro, quien la invitó a participar en el proyecto. Habían trabajado juntos antes. Se le considera su musa.

Manolo Caro

Confiesa que el modo de hablar de Paulina de la Mora “se fue dando. Nosotros arrancamos la filmación y el personaje tiene una forma de hablar. En las primeras semanas se empezó a dar esa característica de manera natural (…) fue en el set cuando empezó a pasar”.

“Manolo y yo nos detuvimos para hablar sobre el tema. Le dije que era una decisión de él seguir adelante o no, y me respondió que sí (…) estuvimos los dos de acuerdo en asumirlo. Fue un poco fortuito y un poco de forma natural”, agrega.

La primera temporada de La Casa de las Flores se estrenó en agosto de 2018.

Sin embargo, revela que tanto ella como el director tenían “miedo a que se entendiera mal. El personaje tiene una forma de hablar muy específica, muy notoria”.

Cecilia Suárez

En su continuo hablar y hablar en la producción, el personaje dice frases como “Pero estoy enganchadísima con el Tafil” o “Me voy a vivir a Celaya o a ver dónde”, que han sido muy usadas en memes en las redes sociales.

“Nos reímos mucho con todo lo que está sucediendo”, cuenta la actriz en cuyo personaje se centra la segunda temporada de La Casa de las Flores, tras la muerte de Virginia de la Mora.

La Casa de las Flores

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending