Connect with us

Noticias

La celebración del Día de San Juan, una antigua tradición

¡Feliz día de San Juan!, conoce su historia y los rituales de esta antigua tradición.

Publicado

el

La celebración del día de San Juan, una antigua tradición
La celebración del día de San Juan, una antigua tradición

La Noche de San Juan es verdaderamente mágica. Las playas y plazas de una gran parte de España y las de medio mundo, se llenan todos los años durante la noche que une el 23 de junio con el 24 de junio de festejos y hogueras para celebrar una tradición milenaria y de origen incierto que ha evolucionado con los años pero que sin lugar a dudas, conserva una esencia que se ha mantenido con el tiempo.

Las teorías indican que el fuego siempre ha protagonizado esta celebración. Es más, algunos expertos dicen que 5.000 años antes de Cristo, al coincidir con el solsticio de verano que cada  21 de junio, ya en el hemisferio norte sed celebraba una fiesta muy parecida a la de la actual Noche de San Juan en la cual las hogueras eran principal foco de atención.

Aunque se sabe que el origen de la festividad fue pagano y que coincidía con el solsticio de verano, las explicaciones de la razón por la que los antepasados encendían hogueras son muy diversas:

La historia de la tradición del Día de San Juan

Una de las teorías resalta que los habitantes del hemisferio norte prendían cada 21 de junio hogueras para alimentar al sol con el objetivo de animarle, purificarse y darle fuerza para que no dejase de salir; entonces desde esa fecha, todos los días esta estrella iluminaría al hemisferio norte durante menos horas hasta llegar el solsticio de invierno, momento en el que se produce la noche más larga del año.

Otra teoría habla de razones mucho más románticas. De hecho apoya que los antepasados creían que el sol estaba enamorado de la Tierra, y que todos los años, específicamente el 21 de junio, se negaba a abandonarla. Para rendirle homenaje a la relación se celebraba y se encendían hogueras.

Del mismo modo hay quienes dicen que los celtas son los creadores de esta tradición. Se dice que durante el solsticio de verano, este pueblo encendía grandes hogueras con la intención de buscar la bendición de sus tierras y asegurarse de que estas daban fruto suficiente para alimentarse.

A través del fuego además pedían a la divinidad un próspero futuro para las parejas de enamorados y fertilidad para las mujeres.

El cristianismo cambió la tradición

San Jan Bautista.
San Juan Bautista.

Si hay algo en lo que todas las teorías coinciden es en que todo cambió con la llegada del cristianismo. La sociedad cristiana absorbió esta tradición pagana para convertirla en la conmemoración del nacimiento de San Juan Bautista, que según lo que establece la Biblia, nació el 24 de junio, fecha en la cual pasaron a tener lugar las celebraciones que hasta ahora le habían hecho honor al sol.

Pero aparte de la fecha, existe otro nexo que une la simbología de las dos tradiciones, ya que según la cultura cristiana, con el nacimiento de Juan Bautista, Zacarías, su padre, ordenó encender una gran hoguera que serviría para dar a conocer a sus parientes y conocidos que su hijo ya había nacido.

De esta manera, todos los años desde el medievo, para celebrar el nacimiento del hijo de Zacarías, los cristianos encienden grandes hogueras para rendirle homenaje a San Juan Bautista y a su religión.

Rituales para conseguir suerte En la Noche de San Juan no nada más se encienden hogueras.

Rituales del Día de San Juan

Ritual del día de San Juan.
Ritual del día de San Juan.

La larga tradición que arrastra la celebración ha hecho que venga acompañada de una carga alta de espiritualidad y sobre todo, de rituales que buscan afrontar la nueva etapa del año contando con suerte. Algunos de los más famosos son estos:

Saltar la hoguera

Este es uno de los rituales de buena suerte más extendidos en España a pesar de tener matices según la zona en la que se practique. En Galicia piensan que es necesario para tener suerte saltar la hoguera nueve veces por encima de las llamas, mientras que en Valencia y en la zona de Alicante nada más hay que saltar las llamas siete veces.

Saltar las olas

Otra tradición es la de saltar siete olas justo cuando al llegar la media noche, aunque el número puede cambiar según la región.

Dicen que ese es el momento perfecto para pedir un deseo y que se cumpla.

Darse un baño entrando de espaldas

Otra de las creencias es que todo aquel que se bañe en el mar entrando de espaldas, va a estar protegido durante todo el año.

Lavarse la cara

Un ritual muy común en las zonas en las que no hay playa es el de lavarse la cara luego de la media noche. Se dice que da suerte si se hace sin después mirarse al espejo.

¡Feliz día de San Juan!

Amo subir posts de moda y maquillaje en mis cuentas de Instagram @marialsbblog @marialsb

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending