Connect with us

Salud y Bienestar

Celos compulsivos, una bomba de tiempo en las relaciones

Cuando se salen de control, los celos constituyen un serio problema tanto para quien los siente, como para la pareja.

Publicado

el

celos compulsivos

Los celos están presentes en mayor o menor medida en las relaciones. Existen personas que afirman que quien no cela, no ama. El miedo a perder al ser amado deriva en esa expresión de desazón, inseguridad y afán de controlar.

Una línea muy delgada  separa  «lo normal o saludable» de la obsesión, o lo que los especialistas llaman celos compulsivos.

Se producen cuando hay una baja autoestima o por experiencias previas que dejaron una huella negativa. Sin duda, los celos compulsivos constituyen un serio problema tanto para quien los siente, como para la pareja.

Qué son los celos compulsivos

mujer rompe foto
Internet

Son celos potencialmente nocivos para nuestro bienestar emocional. En general, estos sentimientos se manifiestan de forma descontrolada, son irracionales, sin fundamento objetivo y por ende, dañinos.

Estos son los celos enfermizos, los que realmente pueden acabar con las relaciones interpersonales, y los que suponen un problema para el bienestar psicológico de los involucrados.

También te puede interesar: Decídete, dile adiós a las personas tóxicas

Cuáles son los síntomas de los celos compulsivos

celos compulsivos
Internet

Ai inicio de una relación no es sencillo detectar a un celópata y es cuando la relación toma cuerpo que comienzan a evidenciarse los rasgos característicos.

Incluso, habrá quien, de entrada, le resulten halagadoras algunas actitudes de la persona celosa. Más adelante se comienza a percibir la dependencia afectiva, una extrema baja autoestima, la desconfianza, el control excesivo, que pueden alcanzar dimensiones alarmantes.

Los celos compulsivos son peligrosos y se alimentan de una relación tóxica de la puede  ser complicado salir. Una persona que se relaciona o convive con un celoso compulsivo correrá el riesgo de aislarse para no ser objeto de escenas o malos tratos.

Un celoso compulsivo…

celos compulsivos
Shutterstock
  • Suele presentar síntomas característicos de cuadros depresivos.
  • Critican, humillan, regañan y desvalorizan constantemente a sus parejas.
  • Suelen tener una actitud grosera y prepotente.
  • Ridiculizan a sus parejas frente a otras personas.
  • Las razones a las que se aferran no tienen un origen real pero llegan a creer que sí.
  • Sostienen que su pareja les engaña aunque no haya motivos y aún teniendo pruebas de lo contrario.
  • Llegan a controlar las amistades que tiene su pareja, sin dejarle decidir con quién puede salir o incluso hablar.
  • Aunque la persona a la que cela esté en casa quiere saber en todo momento con quién está y dónde.
  • Siempre que puede revisa el teléfono móvil,  cartera, bolsillos, actividad en redes sociales u ordenador de su pareja.

¿Debe un celoso compulsivo recibir tratamiento?

terapia
Internet

Para erradicar los celos obsesivos, el primer paso es el menos sencillo: aceptar que se sufre de tal trastorno. Sin excusas. Solo cuando se es consciente del problema, se puede procurar una solución.

Un psicólogo o un profesional de la salud mental es quien debe diagnosticar si una persona es celosa compulsiva  y, de confirmarse, lo recomendable es que siga una terapia para ayudarle a  superar esta condición.

Con el tratamiento apropiado y la disposición de cambiar, una persona puede llegar a superar la celopatía.

Un buen ejercicio para superar los celos compulsivos es canalizar la ansiedad que se siente a través de  algunas actividades.

Los celos también son señal de estrés, ansiedad e hiperactividad. Emplear esa energía en hacer cosas que le gusten,  como practicar un nuevo hobbie, el deporte, actividades altruistas, aprender alguna habilidad, por ejemplo.

En algunos casos es recomendable considerar tomar un break. Un tiempo separados no significa terminar para siempre, si lo hacen bajo cierta condiciones y espacios. Estar un tiempo a solas no solo refresca la relación sino que permitirá analizar el problema y sus consecuencias.

También te puede interesar: Cómo controlar los celos y la desconfianza en la pareja

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending