Connect with us

Gastronomía

El ceviche, una receta saludable y fácil de preparar en Semana Santa

En la cocina de países latinoamericanos como Perú, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, el ceviche está presente

Publicado

el

ceviche receta Semana Santa

El ceviche es un plato a base de pescados o mariscos marinados en aliños cítricos. Forma parte de la cultura culinaria de Perú, país de donde es originario y se le considera patrimonio cultural. Acá les compartiremos una receta para disfrutar en Semana Santa.

En la cocina de otros países latinoamericanos como: Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, el ceviche también está presente.

ceviche-receta-semana-santa
Agencias

Origen del ceviche

En Perú el ceviche es un plato de amplio consumo, sobre todo en la costa norte del país donde es venerado como elemento central de su gastronomía. Es catalogado por los peruanos como el plato que mejor les representa y fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

La historia del ceviche se remonta a épocas precolombinas. En el Antiguo Perú, la cultura moche preparaba este plato a base de pescado fresco que se cocinaba con el jugo fermentado de tumbo, una fruta de origen local.

Durante el Imperio incaico, el pescado era macerado con chicha. Diferentes crónicas reportan que a lo largo de la costa peruana se consumía el pescado con sal y ají.

curvina
Internet

¿Cuál es el secreto de un buen ceviche?

Entre los cítricos empleados para preparar el ceviche están el limón y la lima ácida, aunque históricamente se usó la naranja agria.

El aliño incluye además alguna variedad local de ají o chile, reemplazado por mostaza en algunas localidades de Centroamérica. Algunas preparaciones de ceviche incluyen cilantro picado y en el resto de los países (salvo Chile, Panamá y Perú) es común la adición de salsa de tomate.

La carne de pescado suele marinarse junto con cebolla en gajos o picada, mientras que en México suele incluir además tomate y aguacate.

ceviche-de-tilapia
Agencias

También te puede interesar: Ricos helados caseros para preparar durante la cuarentena

Semana Santa, una buena época para disfrutar del ceviche

Cualquier época del año es buena para disfrutar de un rico ceviche, sin embargo, la Semana Santa es una temporada ideal.

El valor nutricional de ceviche es destacable, sobre todo por los valores de hidratación que tiene y por el alto contenido de vitamina C, debido al empleo del limón y otros cítricos.  

Priscilla Anderson, nutricionista clínica, indica que el ceviche es un alimento bastante completo, gracias al aporte de la proteína de los mariscos y, en el caso de los ceviches veganos, en las bondades del garbanzo y de otros granos utilizados.  

La especialista rescata del platillo sus bajos niveles de grasa, su alto contenido antioxidante y la presencia de Omega-3, derivada de los mariscos.

También te puede interesar: Saludables recetas para disfrutar los beneficios del pollo

Ceviche receta Semana Santa
Agencias

Una receta de ceviche deliciosa y fácil de preparar

La emprendedora gastronómica venezolana Katty Juhasz, radicada en Atlanta, nos comparte una receta de ceviche de fácil preparación.

Ingredientes:

Filetes de pescado blanco cortado en julianas, pimentones de 3 colores, cortado en cuadritos; cebolla morada cortada en cuadritos; cilantro cortado pequeñito, jugo de lima, sal, pimienta y aceite de oliva.

Preparación:

Una vez que tengas todo cortado colócalo en un bowl, exprime las limas que cubran el pescado, agrega sal, pimienta al gusto y un chorrito de aceite de oliva. Un truco de Katty, para la preparación del ceviche, consiste en agregarle tallitos del cilantro en trocitos para darle un toque crujiente. Luego de 7 minutos, ya estará listo para comerlo.

Katty Juhasz apunta que los veganos pueden sustituir el pescado por granos de su elección, una receta de ceviche igual de sabrosa y nutritiva.

View this post on Instagram

🇺🇸 If on holy days you like to eat fish, here is the way to make your own ceviche. Try doing it and tell me how about it? You need: -Fillets of white fish cut into julienne strips (I use one called red snaper here). – 3-color paprika, diced. – Red onion diced. – Tiny cut coriander. – Lime juice. – Salt, pepper and olive oil. Once you have everything cut place it in a bowl, squeeze the limes that cover the fish, add salt, pepper to taste and a splash of olive oil. Among my tricks is cutting the coriander stems to make it more crispy. After 7 minutes, you are ready to eat it … Ahhh, for vegans, they can substitute the fish for grains of their choice and it is just as delicious. I await your comments. . 🇻🇪 Si en días santos te gusta comer pescado, te dejo a continuación el modo de hacer tu propio ceviche. Prueba hacerlo y me cuentas qué tal?. Necesitas: -Filetes de pescado blanco cortado en julianas (yo uso uno que acá llaman red snaper). – Pimentones de 3 colores, cortado en cuadritos. – Cebolla morada cortada en cuadritos. – Cilantro cortado pequeñito. – Jugo de lima. – Sal, pimienta y aceite de oliva. Una vez que tengas todo cortado colócalo en un bowl, exprime las limas que cubran el pescado, agrega sal, pimienta al gusto y un chorrito de aceite de oliva. Entre mis trucos está cortarle los tallitos del cilantro para darle más crujiente. Luego de 7 minutos, ya está apto para comerlo… Ahhh, para los veganos, pueden sustituir el pescado por granos de su elección y queda igual de rico. Espero tus comentarios. #PassionWeek #Ceviche #BeenCeviche #Fish #Food #Healthy #Tasty #Atlanta

A post shared by katty juhasz (@juhaszkatty) on

Ciudadana y periodista a tiempo completo.

Publicidad
Comentarios

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal Telegram

Facebook