Connect with us

Entretenimiento

Chile gana premio LGBT de Venecia con El Príncipe

El jurado elogió la ópera prima de Sebastián Muñoz y la actuación del reconocido actor Alfredo Castro. Fue escogida por encima de Ema, del también chileno Pablo Larraín.

Publicado

el

El Príncipe queer lion

Chile hizo historia en Venecia. La película El Príncipe se convirtió en la primera de ese país en ganar el premio Queer Lion. El reconocimiento lo otorga el festival italiano a la Mejor Producción con Temática LGBT.

La cinta, ópera prima de Sebastián Muñoz, fue escogida entre nueve producciones. Se medía con Ema, del también chileno Pablo Larraín.

El largometraje es protagonizado por Juan Carlos Maldonado y el renombrado Alfredo Castro, quien este año recibió el galardón de honor que entregan las periodistas mujeres acreditadas en la cita.

Está basada en la novela homónima de Mario Cruz y se ambienta en el Chile de los años 70. Compitió en la sección Semana de la Crítica.

El Queer Lion es una de las competencias paralelas más importantes de la Mostra.

Chile recibe premio por el “amor negro”

Chile

El Príncipe cuenta la historia de Jaime, un joven solitario de 20 años que, tras cometer un crimen durante una borrachera, ingresa a la cárcel. Allí conoce al «Potro», otro recluso de mayor edad y respetado, con quien forja una relación de “amor negro”, como le llaman allí.

El jurado del Queer Lion la seleccionó por ser “una muestra representativa de la vida en una prisión chilena (…) en el que las intensas relaciones emocionales entre los prisioneros son un contrapunto a la brutalidad salvaje de la vida en la prisión”.

El Queer Lion es una de las competencias paralelas más importantes de la Mostra.

“Encabezado por un excepcional Alfredo Castro, el excelente elenco ofrece interpretaciones emocionales a partir de un guion capaz de transmitir la aceptación paradójica de los afectos homosexuales carcelarios, en un momento en que esto no era socialmente aceptable”, agregaron los evaluadores en el veredicto sobre la producción de Chile.

Consideró, además, el jurado que el debut de Muñoz como director “es una exploración audaz con una fuerte carga erótica de la historia reciente que revela un alma de ternura inesperada”.

Para que todos puedan amarse sin miedos

Sin embargo, el cineasta chileno calificó de “inesperado” el galardón, “porque nuestra película no está enfocada 100% a un nicho LGBT, sino que es una película que quería hablar del amor del ser humano entre hombres, pero no necesariamente de la vida homosexual».

«Es muy importante porque es un premio político para que en nuestro país todas las personas puedan amarse sin miedo», admitió, haciendo referencia a la realidad de Chile.

El realizador agregó: “Esto es para los jóvenes del país, para que se les abran los caminos, para que crean en sus sueños, para que hablen con la verdad y se saquen en el miedo para siempre”.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending