Connect with us

Noticias

Lo que sabe la ciencia del nuevo coronavirus

Investigadores descubrieron que el virus causante de la COVID-19 es muy parecido a otros aislados en murciélagos y que uno de sus ancestros tomó en 2009 parte del genoma de un antepasado del SARS.

Publicado

el

ciencia nuevo coronavirus 1
Agencias

¿Cómo entra y se comporta el virus causante de la COVID-19 en las células humanas? ¿Puede una persona reincidir en el contagio?  Estas y más preguntas sobre el nuevo coronavirus busca responder la ciencia en estos días.

También, entre otros, estos cuestionamientos: ¿Cuánto tiempo puede permanecer en aerosoles y en superficies de plástico o de cobre? ¿Las embarazadas lo pueden transmitir a sus hijos?

Indagar sobre la genética del SARS-CoV2, que surgió en Wuhan, en China, que suma más de medio millón de personas infectadas en el mundo, cómo actúa en el organismo humano y su evolución es el gran trabajo que ocupa a los científicos actualmente.

Esto para llegar a los efectivos tratamientos y vacunas, y empleando tecnología de punta que permitió, por ejemplo, en pocos días, conocer la secuenciación de su genoma y se compartiera en bases de datos genómicas abiertas a toda la comunidad científica.

ciencia nuevo coronavirus
Científicos de los países más avanzados del mundo buscan el tratamiento específico y la vacuna.

El tiempo medio de incubación de este virus que se transmite por gotículas despedidas al toser o estornudar, o por tocarse con las manos contaminadas los ojos, nariz o boca es de 5,1 días. Por eso, advierten los expertos, la cuarentena de 14 días parece razonable.

Fue así como el análisis de la composición genética del coronavirus aislado de más de 100 pacientes de todo el mundo y su comparación con virus en animales fue una de las primeras tareas de la ciencia.

Ciencia halló “llave” y “cerradura” del nuevo coronavirus

Ello permitió al equipo científico de la Universidad de Columbia en Nueva York, en Estados Unidos, dibujar un mapa de la evolución del coronavirus, según reportó la agencia EFE.

Ofreció el gráfico pistas sobre sus antepasados y sobre los cambios genéticos que le permitieron entrar en las células y mantener la infección en humanos, informó el español Raúl Rabadán, líder del grupo de investigadores.

Descubrió así la ciencia que el nuevo coronavirus es muy parecido a otros virus aislados en murciélagos y que uno de sus ancestros tomó parte del genoma de un antepasado del causante del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), de 2003. De ahí que se llame ahora al virus SARS-CoV2.

ciencia nuevo coronavirus
Los experimentos con algunos medicamentos, como en el caso de remdesivir o la hidroxicloroquina, han empezado en fase III.

Fue así como la recombinación genética le permitió adquirir «nuevas habilidades» como la de entrar en células humanas.

Científicos estiman que cada paciente puede infectar a otras 2 ó 3 personas e investigadores del Hospital de la Unión de Wuhan demostraron que las embarazadas infectadas no transmiten a sus hijos el virus.

En concreto, se piensa que tomó información de una proteína llamada Spike de ese antepasado del SARS y que es la “llave” para el ingreso al hombre.

Los investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York establecieron que eso ocurrió en 2009.

Así, en el caso del virus originado en Wuhan esa “llave” es la misma que en el SARS.

También encontró la ciencia que la proteína Spike del nuevo coronavirus se une a otra llamada ACE2, que funcionaría como “cerradura” y que es parte de las células humanas, para su entrada.

La estructura de la ACE2 fue publicada recientemente por científicos chinos en la revista Science.

¿Puede una persona reincidir en el contagio?

Sin embargo, se mantiene la incógnita de si una persona se puede contagiar dos veces, aunque ya hay estudios en monos cuyos resultados aseveran que no, sobre la base de que la infección primaria podría proteger de exposiciones posteriores.

ciencia nuevo coronavirus
Estados Unidos y China comenzaron a ensayar en humanos prototipos de vacuna.

Falta por averiguar también cuál fue esa especie puente entre murciélagos y humanos, aclarar por qué en la mayoría de los niños los efectos son leves, por qué afecta más a hombres que a mujeres o si habrá una nueva oleada y con qué efectos.

The New England Journal of Medicine publicó que el SARS-CoV2 es detectable en aerosoles hasta tres horas, en el cobre hasta cuatro y en el cartón 24. Y según ISGlobal, en plástico y acero inoxidable, entre dos y tres días.

Igualmente, la ciencia debe determinar si hay marcadores genéticos o epidemiológicos que indiquen si un paciente va a desarrollar síntomas serios.

Los investigadores siguen realizando afanosamente y sin parar su trabajo hasta conseguir el medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-19, así como la vacuna, aunque se pueden aliviar los síntomas, toca esperar y acatar el aislamiento social, manteniéndose confinado en casa.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending