Connect with us

Salud y Bienestar

¿Cistitis? Consigue alivio inmediato siguiendo estos consejos

Cerca del 20% de las mujeres sufre las molestias de la cistitis al menos una vez al año

Publicado

el

cistitis alivio inmediato

Se trata de una inflamación de la vejiga urinaria causada por una infección microbiana y que, generalmente, es producida por bacterias que llegan allí a través de la uretra. Nos referimos a la cistitis y te diremos cómo conseguir alivio inmediato a sus molestos síntomas.

Causas y sintomas de la cistitis

cistitis alivio inmediato
Internet

La cistitis ataca a las vías urinarias inferiores. Lo más habitual es que la bacteria que causa la cistitis provenga de la flora intestinal y que se trate de la Escherichia coli. Esta bacteria asciende por la uretra hacia la vejiga y es lo que genera la infección.

También hay casos en los que esta afección es producida por virus, hongos o incluso parásitos. Los desencadenantes más frecuentes son los siguientes:

  • El hongo Candida albicans: Esta suele estar presente en personas con el sistema inmunitario debilitado.
  • Los poliomas y los adenovirus: Desencadenan cistitis con “hematuria” o sangre en la orina.
  • Verminosis: Se trata de una enfermedad parasitaria que da origen a un tipo de cistitis llamada “granulomatosa”.

La cistitis bacteriana afecta principalmente a las mujeres porque el tracto urinario femenino es más corto y, por lo tanto, el recorrido que debe hacer la bacteria es más rápido de recorrer.

Por otra parte,  en el caso de la mujer, la abertura de la uretra está más cerca del ano que en el hombre y esto facilita considerablemente la infección.

Cerca del 20%  de las mujeres sufre las molestias de la cistitis al menos una vez al año. Escozor, quemazón, dolor al orinar,  color anormal o sangre en la orina, más necesidad y frecuencia de las micciones son algunos de los síntomas que provoca la cistitis.

También te puede interesar: Cómo curar un orzuelo y evitar todas sus molestias

Cómo aliviar la cistitis inmediatamente

análisis de orina
Internet

Para tratar la cistitis lo mejor será atender las indicaciones del médico quien, luego de evaluar los exámenes de laboratorio y otros estudios que considere pertinentes, probablemente recete un antibiótico para curar la afección.

Los antibióticos son la primera línea de tratamiento para la cistitis causada por bacterias. Qué medicamentos usar y durante cuánto tiempo depende de las bacterias que sean detectadas en la orina.

Para aliviar los síntomas se puede aplicar calor en la zona pélvica, con una bolsa de agua caliente o una almohadilla eléctrica.

bolsa-de-agua-caliente
Internet

Es muy importante tener una buena higiene para tratar la cistitis y aumentar el consumo de agua, para reducir la concentración de bacterias responsables de la infección.

Es importante beber al menos seis u ocho vasos de agua por día para mantenerse hidratada. De igual forma, esto logrará evitar el estreñimiento y y le disminuirá el pH a la orina.

También te puede interesar: Remedios caseros para el dolor de garganta y tos seca

Plantas que ayudan a un alivio inmediato de la cistitis

El natuterapeuta Javier Mansa sugiere el empleo de algunas plantas medicinales:

infusión-cola-caballo-
Internet

Cola de caballo

Es diurética, cicatrizante, antihemorrágica, y relajante de los conductos urinarios. Se toma en decocción (una cuchara sopera por vaso de agua, de 1 a 3 veces al día). En cápsulas o comprimidos, de 1 a 3 veces al día. Evitar en caso de insuficiencia renal, estreñimiento y durante el embarazo.

Gayuba

Es una de las plantas más importantes para tratar infecciones de las vías urinarias, por sus virtudes antisépticas y antibióticas. Se prepara en infusiones.

Puede dar leves molestias digestivas, e irritación urinaria. Evitar durante el embarazo, o la lactancia.

Solidago

Tiene virtudes diuréticas, cicatrizantes y desinfectantes de las vías urinarias. Se recomienda en decocción de las sumidades floridas (una cucharada sopera por vaso, de 1 a 3 veces al día). Evitar en la insuficiencia renal y durante el embarazo.

arándanos
Internet

Arándano rojo

Estudios han demostrado su eficacia en las infecciones urinarias, tanto en las cistitis agudas, como crónicas. Sus beneficios se deben a su capacidad para evitar la adhesividad de las bacterias en las paredes de vías urinarias, y facilitar su expulsión.

Hibiscus

Sus flores contienen principios activos (la gossypitrina), con efecto diuretico, y antibacteriano muy eficaz. Además es relajante y antiinflamatorio de los conductos urinarios. Se aconseja tomar en extracto líquido o seco.

infusión-de-hibiscus
Internet

Rábanos

Se cree que los rábanos son antibióticos naturales. Esto quiere decir que su consumo (en crudo) podría ayudar a combatir las infecciones. Contienen un alto porcentaje de agua, por ello, tienen cierto efecto diurético. Por ello, se considera que facilitan la expulsión de los invasores a través de la orina.

Espinacas

Las espinacas no solo nos dan fuerza y hierro, sino que también nos aportan una buena cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes para mantenernos sanos.

En caso de cistitis, se recomienda consumir cruda, en ensaladas o bien en batidos, de forma regular, para mejorar la salud y acelerar el proceso de recuperación.

Espinacas
Internet

Hojas de abedul

El abedul es un árbol, cuyas hojas supuestamente tienen propiedades antibacterianas que resultarían muy convenientes para el tratamiento de las infecciones urinarias, como la cistitis.

Según la sabiduría popular, beber una infusión de hojas de abedul ayudaría a expulsar las bacterias a través de la orina, ya que es un diurético natural.

Perejil

El perejil es otro de los remedios naturales recomendados para complementar el tratamiento de las infecciones urinarias.

perejil
Internet

Se dice que ayuda a eliminar los agentes patógenos a través de la orina y, a su vez, refuerza la función renal. Para obtener los beneficios del perejil simplemente tienes que hervir un puñado de hojas en dos tazas de agua. Deja reposar, filtra y bebe a lo largo del día.

Qué recomiendan los especialistas para el alivio inmediato de la cistitis

cistitis alivio inmediato

La mayoría de los casos de cistitis leve se resolverán en unos días. Sin embargo, cualquier infección que dure más de cuatro días debe ser atendida de inmediato con un médico, quien recetará el tratamiento con el antibiótico apropiado.

Al poco tiempo de iniciar el tratamiento deberían comenzar a desaparecer los síntomas.  En algunos casos los antibióticos son complementados con otros medicamentos como antisépticos, analgésicos, antiespasmódicos y algunos medicamentos fitoterápicos.

También te puede interesar: Ayahuasca, brebaje mágico para un potente viaje sensorial

Comentarios
Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending